¿Por qué la iglesia católica le quitó 10 días al año 1582?


Por Alev Pinbell

En 1582, la iglesia católica decidió imponer un nuevo calendario con lo que tuvo que robarle una semana y media al año, como si nunca hubiera existido. 

Pero, ¿por qué lo hizo?

Desde el año 46 a. C., en Occidente se usaba comúnmente el calendario que instauró Julio César, mejor conocido como calendario juliano. En este los años terrestres duraban 365 días y seis horas, divididos en 12 meses. Además, ya consideraba los años bisiestos cada cuatro ciclos en torno al Sol.

Según la Enciclopedia Británica, este sistema duraba 11 minutos y 14 segundos más que la traslación total de la Tierra. Por lo tanto, cada 130 años, la humanidad se atrasaba. Cuando la humanidad llegó al siglo XVI, este desfase provocó una diferencia de 10 días entre la fecha real y la fecha juliana, lo que descompensaba las estaciones con las fiestas religiosas.

Semana Santa, las Pascuas y demás fechas importantes estaban completamente alejadas del calendario lunar, y cada año llegaban más temprano. Entonces, la Iglesia Católica buscó una solución, liderada por el Papa Gregorio XIII.  

 

También sucedió: Egipto: descubren un templo y una iglesia romanos con más de 2 000 años de antigüedad

 

Cambio de calendario

Gregorio XIII decidió arreglar este problema astronómico, que afectaba directamente la manera en la que los feligreses católicos seguían la calendarización de sus fiestas religiosas.

La tarea de cambiar el calendario fue encomendada al jesuita alemán Christopher Clavius, quien diseñó uno nuevo que regiría a Occidente. En este nuevo calendario se modificó el parámetro de los años bisiestos, con lo que el error de duración astronómica se redujo a un minuto por año.

 

Creación del calendario gregoriano 

Desde entonces, el atraso se daría 1 día por cada 3 mil 300 años. Con la bula papal Inter gravissimas, que Gregorio XIII firmó, se organizó el año a partir del equinoccio de primavera, cuando se celebraría la Pascua católica.

No obstante, para ajustar efectivamente el cambio para el futuro, se hizo algo más: el edicto ordenaba que ese mismo año, el calendario pasara del jueves 4 de octubre al viernes 15 de octubre. De este modo, los diez días entre estas fechas nunca existieron. Además, surgió el calendario gregoriano, que es el que rige en la actualidad a la mayor parte de Occidente. 

 

Imágenes ilustrativas / Pixabay


-




 
 
 

Relacionados y de interés

 
...

...

...

...

 


x
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si lo deseas acepta su uso y disfruta de WTT. Puedes consultar nuestras Políticas de Privacidad. Saber mas sobre Cookies??? ¡Acepto! Salir del sitio