La erupción más grande de un volcán en Suramérica llegó a Canadá y Europa


Por Alev Pinbell

La mayor erupción volcánica de la historia de Sudamérica se dio en febrero de 1600 y fue mucho mayor que la del Vesubio. Se trata del volcán Huaynaputina, enclavado en los Andes del sur de Perú a unos 4 850 metros sobre el nivel del mar, que expulsó cenizas que llegaron hasta Canadá e incluso afectaron al clima y la agricultura de Rusia y Alemania.

La explosión de este volcán superó los 30 kilómetros de altura y expulsó unos 14 kilómetros cúbicos de material volcánico que, según el Instituto Geofísico del Perú (IGP), sepultó al menos diez pueblos cercanos y causó la muerte de unas 1 500 personas.

"El año 1600 ha quedado registrado para América del Sur por haber sido testigo de una de las explosiones volcánicas más importantes del mundo, quizás el más grande proceso eruptivo de un volcán, al menos de Sudamérica", destacó a Efe el presidente ejecutivo del IGP, Hernando Tavera.

 

También sucedió: Los microorganismos que podrían sobrevivir en Marte durante al menos cinco horas

 

Explosión colosal que afectó varias del mundo 

El Huaynaputina -"joven volcán" en quechua- erupcionó el 19 de febrero de 1600, y afectó directamente a las regiones peruanas de Moquegua, Arequipa y Tacna, así como a otras zonas del país y parte del territorio actual de Chile y Bolivia.

Fue tal la explosión, que los flujos piroclásticos y las cenizas sepultaron los poblados cercanos y también contaminaron el importante río Tambo, mientras que ciudades grandes como Arequipa y Moquegua fueron cubiertas por un manto de ceniza y humo.

Durante al menos 30 días, la región padeció este fenómeno, y las crónicas de la época señalan que Arequipa "estuvo a oscuras y no pudieron ver el sol ni las estrellas, no podían distinguir entre el día y la noche", comentó Tavera.

Pero su impacto, además de local, también fue mundial, como lo revelan las evidencias que se han encontrado en los bosques de Canadá. Asimismo, hay crónicas que describen que las hambrunas que se produjeron en Rusia entre 1601 y 1603 "habrían tenido relación, porque las temperaturas a nivel global disminuyeron hasta dos a tres grados en algunas zonas".

Así, se plantea que la erupción del Huaynaputina tuvo que ver con el descenso de temperaturas en el Hemisferio Norte y la hambruna en Rusia, al alterar la atmósfera con el material piroclástico expulsado, además de disminuir la producción agrícola en Alemania.

 

Estallido superior al del Vesubio

Tavera explicó que "si las erupciones volcánicas son medidas con una escala de 0 a 8, la explosión del Huaynaputina tuvo una escala del número de 6" y la fumarola que emitió en el momento crítico le permitió alcanzar "la zona de la atmósfera alta".

Al alcanzar ese nivel el material volcánico, compuesto básicamente por cenizas, permaneció durante más de un año "dando la vuelta al mundo sin ningún problema".

El estallido dejó un gran cráter en una meseta a 4 200 metros sobre el nivel del mar y fue superior al del famoso volcán Vesubio, que en el año 79 antes de Cristo alcanzó una escala de 5 y destruyó ciudades romanas como Pompeya y Herculano.

Se compara de hecho con el famoso Krakatoa, ya que cuatro siglos después se ha descubierto residuos piroclásticos en árboles en Canadá que, de acuerdo a las investigaciones, proceden de la explosión en los lejanos Andes de Sudamérica.

"Cuando han talado árboles han encontrado que en algunos anillos se encuentra ceniza volcánica que, después de la datación, corresponden a este volcán", acotó Tavera.


¿Hay peligro que se repita un evento similar en la actualidad?

"Creo que para nosotros haber recogido la mayor cantidad de información histórica nos permite tener una clara idea de cuál podría ser el escenario de volcanes que puedan ser similares", acotó Tavera al referirse a la importancia de las investigaciones sobre la gran erupción de hace más de cuatro siglos.

El IGP, un organismo creado hace casi cien años, estudia en la actualidad "el comportamiento dinámico" del Huaynaputina mediante un monitoreo y vigilancia en tiempo real a cargo del Centro Vulcanológico Nacional (CENVUL), instalado en Arequipa.

El volcán "está en plena actividad y con mayor presencia desde el 2016 registrando por lo menos un sismo al día", detalló el organismo, mientras que Tavera añadió que ahora se puede "hacer un pronóstico bastante certero de un proceso eruptivo", lo que permitiría "evacuar a la población y no tener tanto mortandad cuando se presentan estos peligros".

Con información de EFE

Imágenes ilustrativas / Getty Images


-




 
 
 

Relacionados y de interés

 
Funcionario: las vacunas chinas tienen una efectividad baja

La efectividad de las vacunas chinas contra el coronavirus es baja y el gobierno está considerando combinarlas, según dijo el domingo la máxima autoridad d...

Detectan tres estrellas enanas marrones rotando a una velocidad sorprendente

Un equipo de astrónomos descubrió un trío de enanas marrones rotando a una velocidad que desafía sus límites físicos, rotan con una velocidad tan alta que, si girasen un po...

Estos microbios comen desechos radioactivos y no han evolucionado en 175 millones de años

Un equipo internacional de investigadores descubrió un grupo de bacterias del subsuelo que se alimentan de desechos radioactivos y que no han tenido algún tipo de cambio si...

Aborígenes de América compartirían genes australianos con pobladores de Asia y Oceanía

Los primeros pobladores de América tenían genes australianos que todavía conservan los indígenas sudamericanos y que comparten con pobladores de Asia y Oceanía hoy en día, ...

 


x
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si lo deseas acepta su uso y disfruta de WTT. Puedes consultar nuestras Políticas de Privacidad. Saber mas sobre Cookies??? ¡Acepto! Salir del sitio