Habría más planetas con océanos como la Tierra en la Vía Láctea, según un nuevo estudio


Por Alev Pinbell

Al parecer, la Vía Láctea podría estar plagada de millones de planetas con océanos y continentes como la Tierra, sugiere una nueva investigación.

De acuerdo con un equipo de científicos del Globe Institute de la Universidad de Copenhague, la Tierra tan solo sería uno de los millones de planetas con océanos que existen en la Vía Láctea. Esta teoría parte de lo siguiente: si las partículas de hielo y carbono que rodean a las estrellas son parte integral del origen de los planetas, entonces las moléculas de agua son comunes en la mayoría de mundos cercanos a su sol en la Vía Láctea.

El estudio publicado en Science Advances realizó un modelo computacional para intentar calcular cuáles son los materiales que se mantienen presentes durante la conformación de un planeta y el tiempo que conlleva en una escala cósmica. 

Partiendo de esta hipótesis, el estudio considera que las partículas milimétricas de hielo y carbono –que orbitan alrededor de todas las estrellas jóvenes de la Vía Láctea– fueron las encargadas de fijar los primeros cimientos de nuestro planeta.

 

Tambén sucedió: Las nuevas constelaciones descubiertas en el firmamento gracias a telescopios espaciales

 

Los científicos sostienen su hipótesis de la suposición de que la molécula de agua formó parte de los componentes originarios de la Tierra y en vez de tratarse de una excepción única que hizo posible la vida, su presencia puede ser más común en los mundos rocosos de la Vía Láctea de lo que se creía:

“Todos los planetas de la Vía Láctea podrían estar formados por los mismos bloques de construcción, lo que significa que los planetas con la misma cantidad de agua y carbono que la Tierra y, por lo tanto, los lugares potenciales donde puede haber vida presente, ocurren con frecuencia alrededor de otras estrellas de nuestra galaxia, siempre que la temperatura es adecuada”, explica Anders Johansen, primer autor del estudio.

Esta teoría, conocida como “acreción de guijarros”, explica la formación de los planetas a partir de pequeños guijarros de elementos comunes como el H2O, que se integran entre sí y forman un grupo que va creciendo cada vez más. 

Eso quiero decir que, extrapolando lo que ocurrió con la Tierra durante su formación en otros mundos cálidos y rocosos de los miles de millones de soles de la Vía Láctea, las posibilidades de que los planetas con océanos y grandes extensiones de tierra sean mucho más comunes son bastante amplias.

 

Imágenes ilustrativas / Pixabay


-




 
 
 

Relacionados y de interés

 
La OMS informa que la variante india de COVID-19 ha sido detectada en al menos 17 países

La denominada variante india del coronavirus se ha detectado en "al menos 17 países", anunció este martes la Organización Mundial de la Salud

Hallan el fósil de un organismo que da pistas sobre la evolución de los primeros animales

Un grupo de científicos dirigido por la Universidad de Sheffield (Reino Unido) y el Boston College (EE.UU.), ha encontrado un microfósil en el fiordo de Torridon, en Escoci...

Estudio: existen estrellas de antimateria escondidas en la Vía Láctea

Un reciente estudio basado en 10 años de datos del telescopio Fermi asegura que existen estrellas que no están hechas de la misma materia que el resto del universo...

Descubren una molécula clave para encontrar vida en otros planetas

Un equipo internacional de astrónomos ha descubierto una molécula que podría ser la clave para encontrar una "segunda Tierra". La investigación fue publicada el martes, seg...

 


x
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si lo deseas acepta su uso y disfruta de WTT. Puedes consultar nuestras Políticas de Privacidad. Saber mas sobre Cookies??? ¡Acepto! Salir del sitio