La epidemia de baile que provocó la muerte de centenares de personas


Por Alev Pinbell

Fue uno de los hechos más extraños de la historia de la humanidad. Ocurrió en 1508, en Estraburgo, Francia, cuando cientos de personas bailaron descontroladamente hasta morir. Hasta la fecha, todavía se desconoce el origen de la epidemia de baile.

Según los registros históricos, una mañana de julio de 1518, una mujer conocida como Frau Troffea salió a las calles y comenzó un baile compulsivo y frenético que duraría entre cuatro y seis días. La mujer parecía poseída por el movimiento y, pese a su cara de sufrimiento, no podía parar. Al tiempo, un vecino se le uniría al baile, y después otro. Al término de esa semana, más de 30 personas bailaban día y noche.

Al parecer, mucha más gente siguió contagiándose con esta epidemia, ya que, al cabo de un mes, alrededor de 400 ciudadanos habían sido infectados por el extraño fenómeno. Entonces, los danzantes empezaron a caer muertos de agotamiento, ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares. La solución dada por las autoridades médicas y cívicas fue que las personas siguieran bailando hasta expulsar el mal de sus organismos, por lo que armaron una tarina y contrataron a músicos para que la gente siguiera bailando. 

Como era de esperarse, más gente siguió muriendo, hasta que, súbitamente, como había empezado, la denominada plaga del baile cesó a principios de septiembre. 

 

También sucedió: La historia de las 7 maravillas del mundo antiguo

 

Entre las causas que se han planteado para tan curioso evento, está la de una posible ingesta del hongo del cornezuelo de centeno, la versión orgánica del LSD. No obstante, esta posibilidad es descartable, ya que, si bien causa alucinaciones y espasmos, al obstruir el flujo sanguíneo a las extremidades dificulta el movimiento.

Otra de las explicaciones que se han sugerido, es que los bailarines eran miembros de un culto herético, y que el extraño incidente fue parte de un acto. Sin embargo, es una hipótesis que no tiene mucha solidez, ya que testigos del hecho aseguraban que los afectados bailaban en contra de su voluntad, e incluso, pedían ayuda. Además, nunca se les trató como herejes.

De todas las teorías, la más aceptada es la que propudo el historiador John Waller, quien señala a la histeria colectiva como la responsable. Tras largos y acentuados periodos sufriendo hambruna, enfermedades y múltiples crisis, el estrés intolerable en la población provocó una psicosis masiva. Pero, hay una falla en esta hipótesis: por qué las personas bailaban en su miseria. Sea cual sea, haya sido la razón, la epidemia de baile de 1518 permanece como un auténtico misterio.

Más extraño aún, es que, al parecer, este no fue el único brote de baile compulsivo en Europa. Diez episodios similares se han registrado a lo largo de la historia, antes de 1518 y uno en 1374, en Bélgica, Francia y Luxemburgo. De cualquier forma, el caso registrado en 1518 es el mejor documentado.

 

Imágenes ilustrativas / Getty Images


-




 
 
 

Relacionados y de interés

 
...

...

...

...

 


x
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si lo deseas acepta su uso y disfruta de WTT. Puedes consultar nuestras Políticas de Privacidad. Saber mas sobre Cookies??? ¡Acepto! Salir del sitio