Cuáles son las leyes más extrañas del mundo


Por Alev Pinbell

Las leyes se crearon para garantizar un orden y procurar que las personas puedan convivir armoniosamente. Por mucho tiempo, hemos emplazado nuestro accionar al cumplimiento de estas leyes como un mandato superior que no podemos quebrantar, de lo contrario, nos enfrentamos al castigo y sanción que esto conlleva. Sin embargo, existen leyes que, aunque tuvieron un propósito razonable en su momento, son por demás absurdas a la luz de los nuevos tiempos. Leyes que nos causan risa, extrañeza, asombro y pavor de solo pensar que en algún rincón del mundo el incumplimiento de una de ellas acarreas castigos menores o ¡ir a la cárcel!

Te mostraremos algunas de las más extrañas y que aún siguen vigentes en el mundo. 

¿Te gusta poner algo de música en tu auto? Tendrás que pagar

Qué pensarías si en tu país los taxistas deben pagar por uso de propiedad intelectual si colocan música en la radio mientras transportan a un pasajero. Es lo que sucede en Finlandia. Lo bueno es que si decides visitar este país, la ley no te aplica, ya que no afecta propiamente a los turistas. Pero, ¿podrías vivir en un país donde poner algo de música mientras viajas te cuesta dinero de tu bolsillo? No lo creo. 

Mejor controla tu intestino

Nada como poder hacer uso del baño cuando nuestro cuerpo lo exija sin tener que estar controlados por horarios o normas. Si disfrutas de este pequeño placer, entonces, no deberías irte a vivir a Suiza. En este país está prohibido tirar la cadena del WC a partir de las 10:00 pm. ¡Espera! Eso no es todo. A partir de la misma hora se prohíben que los hombres orinen de pie, pues es considerado contaminación sónica. Si se toma en cuanta que Suiza es un país frío, y seguramente querrás ir muchas veces al baño, entonces es mejor que te adaptes antes de ser sancionado.

Mejor despídete de tu amor con una palmada

¿Pasarás mucho tiempo sin ver a tu pareja y quieres guardar su esencia con un beso hasta que regrese? Entonces, mejor no lo hagas en la estación de tren Warrington Bank Quay, en Gran Bretaña, donde se prohíben los besos de despedida desde 1910. De acuerdo a la normativa, esta acción se tomó para evitar aglomeraciones y retrasos del tren a causa de las no tan cortas despedidas que se suscitaban en el lugar. Actualmente, se pueden ver los carteles de prohibición en la susodicha estación para cortarle la inspiración a los enamorados melosos. Pero, no te preocupes. Asignaron un área especial para besos dentro de la misma, para que puedas despedirte el tiempo que quieras sin ocasionar retrasos ni molestia a otros pasajeros.

¿La vida loca? No. Sin besos, sexo, ni drogas

En una resolución del año 2009 el ayuntamiento de Guanajuato (México)  aprobó la prohibición de algunos actos públicos, entre ellos, los besos. Algo que llama mucho la atención en una lugar donde tienen el famoso "Callejón de los besos". La ley también es extensiva a los “narcocorridos” (canciones que hablan sobre drogas o narcotráfico), los bailes que inciten al sexo (como el perreo) y las canciones que hablen explícitamente de sexo... Y si te gusta el rock, no te agradará saber que también tienen pensado prohibirlo.

No pases por aquí si eres un artista callejero 

El arte lo llevas contigo a donde quieras que vayas y encuentras cualquier lugar un buen escenario para presentarte, ¡cuidadito con los espectáculo en la vía pública en Chile o Salamanca! En estos lugares está totalmente prohibido armar cualquier tipo de espectáculo en las calles, como tocar guitarra, improvisar rimas o contar chistes, a menos que cuentes con un aval. Según el Libro III, Art. 495, inciso 8 del Código Penal Chileno, deberás tener un permiso por parte del ayuntamiento para realizar cualquier espectáculo público. Ya sabes, anda con cuidado o deberás pagar una multa.

No aceptamos bikinis si no tienes el cuerpo para ello

Es una manera de resumir la poco disimulada discriminación en forma de ley que impera en la ciudad de Tropea, Italia. Aquí hay una regulación sobre aquellas personas que pueden llevar trajes de baño de dos piezas. ¿Adivina? Solo pueden hacerlo mujeres jóvenes con una figura de portada de revista. Aunque no estamos seguros si aún está vigente esta ley en Tropea. Lo cierto es que es una de las leyes más desagradables que tenemos en esta lista. 

Una partida de domino silenciosa
Sabemos que en el Caribe y en gran parte de España los jugadores de dominó son competidores apasionados por excelencia y el el ruido es como esa fondo musical que ameniza una reñida partida. Ahora, bien, una ordenanza contra la contaminación acústica en Sevilla (España) prohíbe jugar Dominó por el ruido que este causa al chocar las piezas contra el tablero o la mesa. Si se incumple esta medida, la multa a pagar son de 300 euros dependiendo del caso. Además, la misma ley, entre otras cosas, también prohíbe el juego de dados, arrastrar barriles, chocar bombonas de gas y dejar solos en casa a los animales domésticos.

Extraña la ley como el hecho que sanciona

¿Has jugado a lanzar pulpos? Pues, esto parecía ser una costumbre en Estados Unidos, específicamente en Michigan. 

Hace décadas, en este lugar, tuvieron que prohibir lanzar pulpos.

Esta curiosa ley se promulgó en la década de los 50. El equipo local de hockey necesitaba ganar 8 partidos para hacerse con la copa del campeonato en 1952, y uno de sus fanáticos comenzó a arrojar a la pista 1 tentáculo de pulpo por partido. El equipo ganó el campeonato y entonces sus seguidores lo adoptaron como tradición: arrojaron tantos pulpos, que hasta tuvo que salir una ley para prohibirlo. ¿Por qué tuvieron que usar animales?

¡No entres aquí si no quieres que te casen!

A ver, no nos oponemos a quienes consideran que el matrimonio es la cumbre de la consumación de un amor compartido y honesto. Bien por ellos. Tampoco nos parece desdeñable quien opte por una vida aventurera. Pero para estos últimos, si quieren mantener su estado de soltería intacto, mucho cuidado cuando visiten Carolina del Norte (Estados Unidos). Registrarse en cualquier hotel o motel de esta ciudad fingiendo ser esposos, los hará, por ley, marido y mujer ¡sin rechistar! Si se registran como esposos (aunque no lo sean), quedarán casados automáticamente de acuerdo a las leyes de ese estado. Según este artículo, hay muchas otras leyes locas en esta región.

Una extraña ley por una noble causa

El chicle debe ser una de las golosinas más consumidas en el mundo. Menos en Singapur. En este país asiático hay una resolución, desde 1992, que busca mantener las calles limpias: prohibieron la producción, importación y venta de chicle. El esfuerzo del país ha valido la pena, ya que en la actualidad el consumo de chicle ha desaparecido casi en su totalidad. De incumplir con esta norma, comiendo o vendiendo chicle, será multado por una fuerte suma de dinero, y en caso de no pagar, dos años a prisión.

 

También sucedió: ¿Cuál es el origen de la historia que inspiró la leyenda de La Llorona?

 

Una ley bastante cínica para este país

Es lo que nos parece al saber que en Japón, donde el sumo es considerado un deporte nacional y es apreciado ocon solemnidad, hay una normativa que criminaliza a las personas gordas. En 2009, se estableció esta ley que determinaba el tamaño máximo para la cintura de sus habitantes: 80 centímetros para los hombres no mayores a 40 años y 90 centímetros para mujeres hasta la misma edad. Seamos sinceros: muchos seríamos criminales en Japón por violar esta ley. 

¡Aquí no se muere nadie!

¿Sabían quienes impusieron esta ley que en algunas situaciones es difícil predecir la muerte? Parece que no. En Gran Bretaña está completamente prohibido morir dentro del edificio del parlamento británico. La excusa para que una ley así exista es que el parlamento tiene estatus de Palacio de la Familia Real, por lo que si alguien muere allí, deberá tener un funeral con todos los honores. 

Algo parecido sucede en Longyearbyen, una localidad ártica, donde morir es ilegal. ¿La razón? Los cadáveres no se descomponen en el suelo congelado, y por esta razón el cementerio dejó de recibir nuevos inquilinos desde hace al menos 70 años. 

Por ley: no pagas si no te gustó la comida

Esta es una de esas leyes de las que muchos se pudieran aprovechar y quizá no tenga el alcance moral que imaginaron quienes la crearon. 

Es una ley que permite que una persona no pague si considera que la comida no es buena. 

¡A limpiar los autos!

Si conduces en Rusia asegúrate de que no tengas el auto sucio. ¿Qué tan sucio? Pues, no se trata de que con tan solo una mota de polvo te multarán, pero si llega al punto de que la suciedad evite que se vean los números de la matrícula... tendrás problemas. Tal vez en el pasado muchos conductores jamás le ponían una mano encima a sus coches. 

¡No te comas eso!

El durián es una extraña fruta, cuyo nombre científico es Durio Zibethinus. ¿Por qué está prohibida comerla en algunas partes de Asia? Esta fruta desprende un olor al comerla que se percibe como una mezcla de cebolla podrida, o cebolla con trementina y excremento de cerdo. El indistinguible aroma hace que esté prohibida en hoteles del sudeste asiático (dado que el olor se impregna en las habitaciones y tarde mucho en irse), y aeropuertos.

¿Barriletes? A volar de aquí...

La Ordenanza Nº 21/05/907 (CD 812) de 1907 prohibió los barriletes (también llamados cometas o papagayos en otros sitios) en la ciudad de Buenos Aires. La Ordenanza Nº 43.772 del año 1989 modificó la primera, permitiendo el uso de barriletes solamente en parques y plazas de la ciudad.

Un secreto a voces

Esta ley fue establecida en Venezuela en el año 2007, y prohíbe publicar o insinuar que existe la presencia de un “dólar paralelo” en el país, según la ley del control cambiario. Sin embargo, todas las transacciones de divisas en Venezuela se hacen de acuerdo al valor del dólar paralelo, ya que no hay otra manera de tener acceso a esa moneda si no perteneces a las filas del gobierno.

Mira al piso antes de dar el siguiente paso 

En Tailandia, pisar una moneda se considera una falta grave hacia el rey que se paga con cárcel. También “está mal visto llevar los billetes en el bolsillo trasero del pantalón, ya que uno se sentaría sobre la imagen del rey”. ¡Ni se te ocurra insultar al rey! A menos que estés dispuesto a pagar con 15 años de prisión. 

 

Imágenes ilustrativas / Pixabay


-




 
 
 

Relacionados y de interés

 
...

...

...

...

 


x
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si lo deseas acepta su uso y disfruta de WTT. Puedes consultar nuestras Políticas de Privacidad. Saber mas sobre Cookies??? ¡Acepto! Salir del sitio