Myanmar: tras el peor día de violencia, multitudes vuelven a las calles para protestar


Por Alev Pinbell

Grandes multitudes marcharon nuevamente este domingo en Myanmar para denunciar un golpe militar del 1 de febrero y después del día más sangriento hasta la fecha durante las manifestaciones, cuando las fuerzas de seguridad dispararon contra manifestantes y mataron a dos.

Decenas de miles de personas se concentraron pacíficamente en la segunda ciudad de Mandalay, donde ocurrieron los asesinatos del sábado, dijeron testigos.

“Apuntaron a las cabezas de civiles desarmados. Apuntaban a nuestro futuro ”, dijo un joven manifestante a la multitud.

Algunos medios internacionales informan que intentaron contactar por teléfono con el portavoz militar Zaw Min Tun, pero no obtuvieron respuesta alguna.

El propio Min Tun dijo en una conferencia de prensa el martes que las acciones del ejército estaban dentro de la constitución y eran apoyadas por la mayoría de la gente, y culpó a los manifestantes por instigar la violencia.

 

Otras ciudades también alzan su voz

En la ciudad principal de Yangon, miles de personas, en su mayoría jóvenes, se reunieron en diferentes lugares para corear consignas y cantar.

“Los jóvenes tenemos nuestros sueños, pero este golpe militar ha creado muchos obstáculos”, dijo Ko Pay en Yangon. “Por eso salimos al frente de las protestas”.

En Myitkyina, en el norte, la gente depositó flores para los manifestantes muertos. Grandes multitudes marcharon en las ciudades centrales de Monywa y Bagan, en Dawei y Myeik en el sur, Myawaddy en el este y Lashio en el noreste, mostraron imágenes publicadas.

En el lugar turístico del lago Inle, la gente, incluidos los monjes budistas, se dirigió a una flotilla de barcos con retratos en alto de Suu Kyi y carteles que decían "golpe militar - fin".

Las más de dos semanas de protestas habían sido en gran parte pacíficas hasta el sábado.

 

También sucedió: Mueren otras dos personas durante las protestas en Myanmar

 

Parece poco probable que acabe pronto la agitación 

"El número de personas aumentará ... No nos detendremos", dijo el manifestante Yin Nyein Hmway en Yangon.

Videos en las redes sociales mostraron a miembros de las fuerzas de seguridad disparando contra los manifestantes y los testigos dijeron que encontraron los cartuchos gastados de balas reales.

El relator especial de la ONU para Myanmar, Tom Andrews, dijo que estaba horrorizado por la muerte de los dos, uno de ellos un adolescente.

“Desde cañones de agua hasta balas de goma y gas lacrimógeno y ahora tropas endurecidas disparando a quemarropa contra manifestantes pacíficos. Esta locura debe terminar, ahora ”, dijo en Twitter.

Por su parte, el periódico estatal Global New Light of Myanmar dijo que los huelguistas sabotearon botes en el puerto fluvial de la ciudad y atacaron a la policía con palos, cuchillos y catapultas. Ocho policías y varios soldados resultaron heridos, dijo.

“Algunos de los manifestantes agresivos también resultaron heridos debido a las medidas de seguridad realizadas por la fuerza de seguridad de acuerdo con la ley”, dijo el diario sin mencionar las muertes.

La Liga Nacional para la Democracia (NLD) de Suu Kyi condenó la violencia de las fuerzas de seguridad en Mandalay como un crimen contra la humanidad.

Los medios militares dijeron que la bala que la mató no provino de ningún arma utilizada por la policía, por lo que debió haber sido disparada por un "arma externa".

El ejército dice que un policía murió a causa de las heridas sufridas en una protesta.

Fuente: Reuters


-




 
 
 

Relacionados y de interés

 
Kirguistán reporta 13 muertos tras enfrentamientos con Tayikistán

Kirguistán informó este viernes que 13 de sus efectivos murieron en los enfrentamientos fronterizos con Tayikistán, los peores en los últi...

Combates entre Kirguistán y Tayikistán dejan cuatro muertos

Al menos cuatro civiles murieron y docenas de personas resultaron heridas cuando las fuerzas armadas de Kirguistán y Tayikistán se enfrentaron este jueves a lo largo de la ...

Reporte: al menos 30 soldados de la junta militar de Myanmar mueren en la región de Mindat

De acuerdo con el portal birmano 'Myanmar Now', citando a combatientes de la resistencia local armados con simples rifles de caza, al menos 30 soldados del ejército...

India registra en un día el mayor récord global de contagios por Covid-19

Rozando los 380 000 contagios por Covid-19 en un día, India se sigue sumiendo en una crisis sanitaria sin precedente en lo que va de

 


x
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si lo deseas acepta su uso y disfruta de WTT. Puedes consultar nuestras Políticas de Privacidad. Saber mas sobre Cookies??? ¡Acepto! Salir del sitio