Muere una mujer que había sido baleada durante una protesta en Myanmar


Por Alev Pinbell

La víctima mortal había recibido un disparo de la policía en la cabeza la semana pasada durante una protesta contra el golpe de Estado militar en Myanmar y falleció el viernes, dijo su familia.

Es la primera muerte confirmada entre los manifestantes que se han enfrentado a las fuerzas de seguridad desde que la junta militar tomó el poder el 1 de febrero, derrocando a los líderes electos del país e impidiendo la formación del Parlamento.

Según medios internacionales, Mya Thwet Thwet Khine fue baleada durante una manifestación en la capital, Naipyidó, el 9 de febrero. Desde entonces, estaba ingresada en un hospital con soporte vital y los médicos dijeron que no había posibilidad de recuperación.

Hablando desde la morgue del hospital, su hermana pidió a la gente que no abandone su lucha para restaurar la democracia.

“Por favor, participen y sigan luchando hasta que logremos nuestro objetivo”, dijo Mya Thatoe Nwe, añadiendo que el funeral se celebrará el domingo.

 

También sucedió: Protestas en Myanmar se hacen cada vez más grandes y la ONU teme una escalada violenta

 

Los manifestantes rindieron homenaje a Mya Thwet Thwet Khine durante las movilizaciones de principios de semana. Posiblemente, la noticia exalte los ánimos en el movimiento de protesta, marcado por la desobediencia civil no violenta.

Por su parte, la junta militar, a través de un vocero, se manifestó y no negó que las fuerzas de seguridad efectuaron el disparo, pero durante una conferencia de prensa esta semana apuntó que la joven formaba parte de una multitud que arrojó piedras a la policía y que el caso estaba siendo investigado. No hubo reportes independientes sobre su participación en actos violentos.

Human Rights Watch acusó a la policía de Naipyidó de tener “sangre en las manos”.

“El agente que apretó el gatillo debe ser investigado, arrestado, juzgado con todo el alcance de la ley”, señaló Phil Robertson, subdirector para Asia del grupo de defensa de los derechos humanos con sede en Nueva York. “Esta es la única forma de honrar la memoria de esta valiente joven”.

Con información de AP

Imagen principal vía UNW News


-




 
 
 

Relacionados y de interés

 
Myanmar: fuerzas de seguridad asesinan a más de 80 personas en un día en la ciudad de Bago

De acuerdo con reportes del medio local birmano 'Myanmar Now' y el grupo de monitoreo de la Asociación de Asistencia para Prisioneros Políticos (AAPP), las fuerzas ...

A siete sube el número de muertos por el terremoto que golpeó Java Oriental

El terremoto de magnitud 5,9 que se produjo a las 2 pm (0700 GMT) hora local, y que se sintió en Java Oriental, ha dejado por el momento a siete personas f...

Etnias armadas contraatacan a las fuerzas de seguridad de Myanmar

De acuerdo con el medio local 'Myanmar Now', la policía birmana habría lanzado varios artefactos explosivos en la ciudad de Bago, dejando como sald...

Terremoto en Indonesia de Java deja un muerto y daños, según medios locales

Un sismo de magnitud 5,9 frente a la isla de Java en Indonesia mató el sábado a una persona y dañó edificios en varias ciudades, dijeron los medios.

El movimiento tel...

 


x
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si lo deseas acepta su uso y disfruta de WTT. Puedes consultar nuestras Políticas de Privacidad. Saber mas sobre Cookies??? ¡Acepto! Salir del sitio