Autoridades de Myanmar reprimen a manifestantes durante las protestas


Por Alev Pinbell

Las fuerzas de seguridad de Myanmar tomaron represalias contra los manifestantes nuevamente en Myanmar, usando cañones de agua para dispersar a la gente.

Manifestantes contra el golpe de Estado en Myanmar regresaron el jueves a las calles para denunciar el golpe militar del 1 de febrero y el arresto del líder electo Aung San Suu Kyi, tras una noche de intimidación armada de las fuerzas de seguridad en la segunda ciudad más grande del país. La policía dispersó por la fuerza a las multitudes, utilizando cañones de agua en la capital y catapultas en una ciudad del norte.

Los trabajadores ferroviarios estatales habían convocado una huelga el domingo, sumándose al Movimiento de Desobediencia Civil iniciado por trabajadores médicos, un grupo sin jerarquía estricta que es el pilar de la resistencia al golpe del 1 de febrero que destituyó al gobierno civil electo.

“Muchos trabajadores y ciudadanos de Myanmar creen que el MDC es muy eficaz para hacer que la junta fracase”, dijo un activista laboral que habló bajo condición de anonimato por su propia seguridad. “Por eso los empleados de salud, educación, transportes, diferentes departamentos del gobierno y bancos participan juntos en el MDC”.

Mucha gente apoya la huelga ferroviaria. Algunas personas se han colocado en las vías para evitar que circulen los trenes requisados por el Ejército.

De hecho, los intentos por bloquear una línea ferroviaria por parte de vecinos de Mandalay el miércoles parecían haber desencadenado la represión policial de la noche.

Casi una hora después del toque de queda (a las 20:00), se oyeron disparos mientras más de dos docenas de hombres con uniformes policiales, escudos y cascos marchaban en formación junto a las viviendas del personal ferroviario. Se oían órdenes alternas de “izquierda, derecha, izquierda, derecha” junto a los gritos de “disparen, disparen”.

Varios reportes incluían fotos de personas con heridas pequeñas que atribuyeron a balas de goma. Había reportes no confirmados sobre varios trabajadores ferroviarios detenidos.

 

También sucedió: Protestas en Myanmar se hacen cada vez más grandes y la ONU teme una escalada violenta

 

Intentos de acabar con la resistencia

La Junta militar ha pedido a los funcionarios que vuelvan a trabajar que han acatado al paro, amenazando con emprender acciones si no lo hacen.

“No quiero despertar en una dictadura. No queremos vivir el resto de nuestras vidas con miedo ”, dijo Ko Soe Min, quien se encontraba en la ciudad principal de Yangon, donde decenas de miles salieron a las calles un día después de algunas de las mayores protestas hasta la fecha.

En la ciudad norteña de Myitkyina había tensión luego de que la policía y los soldados usaran catapultas para disolver una protesta, dijo un residente. 

“No están actuando de acuerdo con la constitución ni con el estado de derecho. Están actuando como terroristas ”, dijo el activista Sut Seng Htoi. La policía no estuvo disponible para hacer comentarios.

A última hora del miércoles, la junta emitió órdenes de arresto contra seis celebridades, incluidos directores de cine, actores y un cantante, bajo una ley contra la incitación, por alentar a los funcionarios públicos a unirse a la protesta.

Los cargos pueden conllevar una pena de prisión de dos años.

“Es asombroso ver la unidad de nuestra gente. El poder de la gente debe regresar a la gente ”, publicó en su página de Facebook el actor Lu Min, que estaba en la 'lista de buscados' de la junta.

De acuerdo con el ejército, la mayoría de la gente respalda sus acciones.

La policía ha disparado balas de goma varias veces.

Por su parte, la junta dijo que un policía murió a causa de las heridas sufridas en una protesta.

El ejército dijo en su página de Facebook que las fuerzas estaban brindando seguridad en todo el país para "asegurarse de que la gente tenga tranquilidad y un sueño profundo".

 

Sanciones internacionales

El gobierno de Estados Unidos ha impuesto nuevas sanciones sobre Myanmar debido al golpe, al tiempo que otros gobiernos han pedido la restauración del gobierno de Suu Kyi.

Reino Unido también ha sancionado a generales de Myanmar tras golpe militar.

El jueves, fueron sancionados tres generales de Myanmar por graves violaciones de derechos humanos tras un golpe militar en ese país.

"Nosotros, junto con nuestros aliados internacionales, haremos que el ejército de Myanmar rinda cuentas por sus violaciones de los derechos humanos y buscaremos justicia para el pueblo de Myanmar", dijo el ministro de Relaciones Exteriores británico, Dominic Raab.

 

Con información de AP y Reuters


-




 
 
 

Relacionados y de interés

 
Myanmar: fuerzas de seguridad asesinan a más de 80 personas en un día en la ciudad de Bago

De acuerdo con reportes del medio local birmano 'Myanmar Now' y el grupo de monitoreo de la Asociación de Asistencia para Prisioneros Políticos (AAPP), las fuerzas ...

A siete sube el número de muertos por el terremoto que golpeó Java Oriental

El terremoto de magnitud 5,9 que se produjo a las 2 pm (0700 GMT) hora local, y que se sintió en Java Oriental, ha dejado por el momento a siete personas f...

Etnias armadas contraatacan a las fuerzas de seguridad de Myanmar

De acuerdo con el medio local 'Myanmar Now', la policía birmana habría lanzado varios artefactos explosivos en la ciudad de Bago, dejando como sald...

Terremoto en Indonesia de Java deja un muerto y daños, según medios locales

Un sismo de magnitud 5,9 frente a la isla de Java en Indonesia mató el sábado a una persona y dañó edificios en varias ciudades, dijeron los medios.

El movimiento tel...

 


x
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si lo deseas acepta su uso y disfruta de WTT. Puedes consultar nuestras Políticas de Privacidad. Saber mas sobre Cookies??? ¡Acepto! Salir del sitio