Dónde ver en vivo el aterrizaje del róver Perseverance de la NASA en Marte


Por Alev Pinbell

Este jueves, 18 de febrero, el róver de la misión Perseverance de la NASA, como parte de la misión 'Mars 2020', aterrizará en la superficie de Marte, específicamente, en el cráter Jezero de Marte, un antiguo lago de 45 kilómetros de diámetro, tras un viaje de aproximadamente 480 millones de kilómetros, que inició en julio de 2020.

La separación de la etapa crucero está programada para las 20:38 (GTM) y 10 minutos después, ingresará a la atmósfera. Debido a la fricción, durante el descenso, la nave podría alcanzar temperaturas de 1 300 grados centígrados antes de desplegar su paracaídas, explicó la agencia espacial estadounidense.

Este nuevo robot tiene como objetivo buscar evidencia de vida en el planeta rojo. Para ello, recolectará muestras de roca y regolito (roca rota y suelo) para que puedan ser analizadas en un posible regreso a la Tierra.

El plan es que el 'Perseverance' aterrice en Marte a las 20:55 (GMT), sujetado con correas de nailon por una "grúa aérea". Debido a la distancia que recorren las señales desde Marte a la Tierra, estos eventos en realidad suceden 11 minutos con 22 segundos antes.

 

También sucedió: La Tierra tuvo un periodo donde era completamente llana, según un nuevo estudio 

 

En búsqueda de vida

La misión buscará indicios de antigua vida microbiana, recoger y almacenar regolito marciano (fragmentos de rocas, minerales y polvo que quedan en la superficie del planeta), así como recopilar datos sobre la geología y el clima, preparando el camino para la exploración humana del planeta rojo.

Asimismo, Perseverance intentará producir oxígeno a partir del dióxido de carbono existente en la atmósfera de Marte. Aunque está previsto que el programa de investigación dure dos años terrestres, lo más probable es que continúe en el tiempo.

Entre las peculiaridades del astromóvil es que está equipado con varias cámaras y micrófonos que permitirán captar el proceso de llegada. "Vamos a poder ver cómo aterrizamos por primera vez en otro planeta", señaló anteriormente la especialista de la NASA, Lori Glaze.

El Perseverance se desplazará sobre la superficie gracias a seis ruedas de medio metro de diámetro, parecidas a las que usa el róver Curiosity. Además, el nuevo vehículo de exploración espacial dispone de múltiples instrumentos científicos de alta tecnología, incluido un dron.

 

Dónde ver el aterrizaje

La NASA emitirá en directo el aterrizaje del rover en Marte, y en esta oportunidad, también lo retransmitirá en castellano, siendo la primera vez que se facilita el visionado de un acontecimiento así en este idioma.

Para seguir en vivo el acontecimiento, ingresa a la página oficial de la agencia espacial y en las cuentas de redes sociales de la misma (Twitter, Facebook y Youtube YouTube). 

 

Horarios según los países:

México, Guatemala, Honduras, Costa Rica y El Salvador - 12:55

Colombia, Ecuador, Perú, Cuba y Panamá - 13:55

Puerto Rico, Rep. Dominicana, Venezuela y Bolivia - 14:55

Chile, Argentina, Paraguay y Uruguay 15:55

España - 21.55

 

Imagen principal: representación artística del róver Perseverance en Marte. / NASA / JPL-Caltech

Otras imágenes ilustrativas / Getty Images


-




 
 
 

Relacionados y de interés

 
La OMS informa que la variante india de COVID-19 ha sido detectada en al menos 17 países

La denominada variante india del coronavirus se ha detectado en "al menos 17 países", anunció este martes la Organización Mundial de la Salud

Hallan el fósil de un organismo que da pistas sobre la evolución de los primeros animales

Un grupo de científicos dirigido por la Universidad de Sheffield (Reino Unido) y el Boston College (EE.UU.), ha encontrado un microfósil en el fiordo de Torridon, en Escoci...

Estudio: existen estrellas de antimateria escondidas en la Vía Láctea

Un reciente estudio basado en 10 años de datos del telescopio Fermi asegura que existen estrellas que no están hechas de la misma materia que el resto del universo...

Descubren una molécula clave para encontrar vida en otros planetas

Un equipo internacional de astrónomos ha descubierto una molécula que podría ser la clave para encontrar una "segunda Tierra". La investigación fue publicada el martes, seg...

 


x
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si lo deseas acepta su uso y disfruta de WTT. Puedes consultar nuestras Políticas de Privacidad. Saber mas sobre Cookies??? ¡Acepto! Salir del sitio