El clima habría retrasado la migración de los dinosaurios herbívoros


Por Alev Pinbell

Los dinosaurios herbívoros probablemente llegaron al hemisferio norte millones de años después que sus pares carnívoros, debido tal vez al cambio climático, de acuerdo con un nuevo estudio.

Gracias a una técnica para calcular las edades de los fósiles de dinosaurios hallados en Groenlandia, se estima que los herbívoros, llamados sauropodomorfos, tenían unos 215 millones de años de antigüedad, detalla el estudio publicado el lunes en Proceedings of the National Academy of Sciences. Estudios anteriores databan a los fósiles con unos 228 millones de años.

Esto replantea la hipótesis conocida sobre la migración de los dinosaurios.

La teoría más reconocida es que los primeros dinosaurios parecieron desarrollarse todos en primera instancia en lo que hoy es Sudamérica hace unos 230 millones de años o más. Luego, se dirigieron al norte y se expandieron por todo el planeta. El nuevo estudio sugiere que no todos los dinosaurios pudieron migrar al mismo tiempo.

 

También sucedió: Lo que mató a los dinosaurios fue un cometa y no un meteorito, según nuevo estudio

 

En la actualidad, los científicos no han hallado una sola evidencia de la familia más antigua de dinosaurios herbívoros en el hemisferio norte que tenga más de 215 millones de años. Uno de los mejores ejemplos es el plateosaurus, un bípedo vegetariano de 7 metros (23 pies) de altura que pesaba unas 4 toneladas (8 800 libras).

No obstante, los científicos aseguran que había dinosaurios carnívoros en todo el mundo hace al menos 220 millones de años, de acuerdo con Randy Irmis, paleontólogo de la Universidad de Utah y que no fue parte del estudio.

Los herbívoros “llegaron tarde al hemisferio norte”, dijo el autor principal del reporte Dennis Kent, de la Universidad Columbia. “¿Por qué tardaron tanto?”

Para Kente, puede haber una explicación. Al investigar sobre la atmósfera y el clima en esa época, el período triásico, hace 230 millones de años, encontró que los niveles de dióxido de carbono eran 10 veces más altos que en la actualidad. Era un mundo más caliente y sin capas de hielo en los polos, y con dos largas extensiones desérticas al norte y sur del ecuador, comentó.

Al ser tan áridas, estas regiones no tenían la suficiente vegetación para que los sauropodomorfos sobrevivieran el trayecto, pero había suficientes insectos para alimentar a los carnívoros, dijo Kent.

Sin embargo, después, hace unos 215 millones de años, los niveles de dióxido de carbono bajaron brevemente a la mitad y eso permitió que los desiertos tuvieran un poco más de vegetación, por lo que los sauropodomorfos pudieron migrar finalmente.

Pese a que el estudio tiene una hipótesis lógica, el experto en dinosaurios de la Universidad de Chicag,o Paul Sereno, dijo: aunque no se hayan encontrado fósiles de herbívoros de más de 215 millones de años en el hemisferio norte no significa que no hubiera sauropodomorfos. Quizá los fósiles no hayan sobrevivido, señaló.

Fuente del artículo: AP

 

Imágenes ilustrativas / Getty Images


-




 
 
 

Relacionados y de interés

 
Funcionario: las vacunas chinas tienen una efectividad baja

La efectividad de las vacunas chinas contra el coronavirus es baja y el gobierno está considerando combinarlas, según dijo el domingo la máxima autoridad d...

Astrónomos: dos cuásares gigantescos a punto de colisionar

El investigador Yue Shen, de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign (Estados Unidos), y sus colegas han detectado un cuásar binario a punto de fusionarse en colisió...

Descubren nueva especie de rana en selva de Perú

Artículo por AFP

Una nueva especie de rana marsupial fue descubierta en un parque natural de la Amazonía de Perú, informó lunes el Servicio Nacional de Áreas...

Detectan tres estrellas enanas marrones rotando a una velocidad sorprendente

Un equipo de astrónomos descubrió un trío de enanas marrones rotando a una velocidad que desafía sus límites físicos, rotan con una velocidad tan alta que, si girasen un po...

 


x
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si lo deseas acepta su uso y disfruta de WTT. Puedes consultar nuestras Políticas de Privacidad. Saber mas sobre Cookies??? ¡Acepto! Salir del sitio