Los casos más indignantes de personas que fingieron enfermedades para estafar a otros


Por Alev Pinbell

Sentir empatía, conmoverse o solidarizarse con una persona que padezca algún tipo de enfermedad grave es lo que nos hace humanos y refleja el lado sensible de cada uno. Casi siempre, nuestro ayuda o respaldo nace del deseo de que esa persona tenga una pronta recuperación y pueda salir lo más pronto de ese trance. 

Hoy en día, gracias a las redes sociales, e incluso, gracias a personajes públicos, famosos y ‘youtubers’ con millones de seguidores, alcanzar un gran gesto de solidaridad por parte de la sociedad es más sencillo. 

También, en algunas páginas para recaudar fondos, como GoFundMe o Vaki, muchas personas que están en una situación económica difícil a causa de alguna enfermedad piden ayuda a través de estas plataformas. Y gracias a la cantidad de usuarios que se conduelen, estas personas diagnosticadas con la enfermedad pueden tratar su padecimiento.

Lamentablemente, no todos los que dicen estar enfermos, lo están en verdad. Existe una gran cantidad de personas que valiéndose de lo mencionado anteriormente, y de la sensibilidad de mucha gente, se aprovecha para estafar a otros sin ningún tipo de remordimiento. 

Esta sería una lista de algunos de los casos más sonados y más indignantes.

 

También sucedió: Telepath: la red social que promueve la amabilidad y el buen trato


El hombre que aseguraba tener 2 000 tumores

El español Paco Sanz es una de estas personas que abusó de la solidaridad de las personas. Según el diario ‘El País’ de España, entre 2010 y 2017 logró recaudar 264 780 euros fingiendo que no le quedaba mucho tiempo de vida.

Solía publicar mensajes como esto: "hago todo lo posible por salvar mi vida y la única opción experimental está en Estados Unidos. Gracias a personas como tú, voy a poder seguir con el tratamiento”, y así conmover a los usuarios en redes sociales.

Aunque, en realidad, Sanz fue diagnosticado, en 2009, con una extraña enfermedad llamada síndrome de Cowden, que causa múltiples tumores no cancerosos en diferentes partes del cuerpo, estos no son riesgosos, ni causan la muerte.

Tras investigarlo, la policía lo detuvo en 2017 y hasta el momento ha aceptado una pena de dos años de cárcel por el delito de estada. En la investigación, se recaudaron 17 videos en los que se burlaba de cómo engañaba a sus donantes.

Una extra historia: el caso de Dee Dee y Gypsy

Además del ya aborrecible delito de estafar a personas haciéndose pasar por una persona enferma, en este caso también hubo un misterioso asesinato, en 2015, en el estado de Missuri (Estados Unidos) que conmocionó al mundo. Se trataba de Dee Dee Blancharde, una madre que se había vuelto famosa gracias al apoyo que pedía por las múltiples enfermedades de su hija Gypsy.

De acuerdo con lo publicado en un artículo por la escritora Michelle Dean, en el portal ‘Buzzfeed’, Dee Dee afirmaba que su hija padecía defectos cromosómicos, distrofia muscular, epilepsia, asma grave, entre muchos otros padecimientos.

Ambas vivían en una casa con adaptaciones para que Gypsy pudiera desplazarse sin contratiempos. Tenía, por ejemplo, una rampa en la puerta principal y un jacuzzi. Fundaciones globales como Habitat for Humanity ayudaban a su mantenimiento.

De repente, todo cambió. Una noche Dee Dee fue encontrada una noche muerta y con numerosas puñaladas en su habitación. Lo más extraño es que su hija desapareción sin dejar rastros. 

A los días, Gypsy fue hallada por la policía en la casa de su novio, a quien conoció en redes sociales, en un excelente estado de salud. No se encontraba usando silla de ruedas, ni tanque de oxígeno.

Ella y su pareja fueron declarados culpables del homicidio y posteriormente capturados. Gypsy fue condenada a 10 años de prisión en 2015 y, durante este tiempo, poco a poco ha ido revelando detalles de la mentira contada por su madre.

Tanto fue el revuelo que ocasionó este caso, que inspiró una miniserie producida por la cadena televisiva Hulu, llamada ‘The Act’, de la que Michelle Dean, escritora del artículo periodístico, es cocreadora.

Nadia y su enfermedad 'mortal'

Algo similar al caso de Sanz, sucedió aquí, en el que se utilizó una enfermedad ‘rara’ pero inofensiva para sacar provecho.

Nadia Nerea, una niña española, sufre de ticotriodistrofia, un padecimiento que genera “alteraciones cutáneas, oftalmológicas y trastorno del desarrollo”, pero que, según lo revela el diario ‘El País”, no es mortal.

Entre 2010 y 2016, sus padres pidieron dinero para someter a su hija a costosas operaciones para someter a su hija a costosas operaciones para salvarle la vida en el extranjero. Sin embargo, la Policía confirmó que nunca salieron de España.

En ese periodo de tiempo, recaudaron 402 232 euros, entre donaciones recolectadas por su aparición en programas de televisión y aportes de personas allegadas a la familia.

Incluso, el padre de la niña, Fernando Blanco, dijo que padecía un cáncer de páncreas y se rapó el pelo para probarlo.

En 2018, Blanco fue sentenciado a cinco años de prisión. Mientras que Margarida Garau, madre de la menor, fue condenada a tres años y medio.

Frank Serpa y su cáncer

También sucedió en España, pero esta vez se trata de un ciudadano venezolano, Frank Serpa, que logró recaudar 12 mil euros fingiendo que tenía cáncer.

En el 2014, Serpa llegó al país europeo y empezó a afirmar en sus redes sociales que necesitaba un tratamiento urgente en Houston, Estados Unidos. 

De acuerdo con el diario ‘El País’, Serpa recibió ayuda de la comunidad latina que realizó actos benéficos en su nombre. 

Todo salió a la luz cuando sufrió una neumonía e ingresó en el hospital madrileño Ramón y Cajal, donde no tuvo otra opción que contar la verdad.

Serpa quedó en libertad casi de inmediato, prometiendo comparecer en el juzgado los días 1 y 15 de cada mes.

 

Imágenes ilustrativas / Getty Images


-




 
 
 

Relacionados y de interés

 
Kirguistán reporta 13 muertos tras enfrentamientos con Tayikistán

Kirguistán informó este viernes que 13 de sus efectivos murieron en los enfrentamientos fronterizos con Tayikistán, los peores en los últi...

Combates entre Kirguistán y Tayikistán dejan cuatro muertos

Al menos cuatro civiles murieron y docenas de personas resultaron heridas cuando las fuerzas armadas de Kirguistán y Tayikistán se enfrentaron este jueves a lo largo de la ...

Reporte: al menos 30 soldados de la junta militar de Myanmar mueren en la región de Mindat

De acuerdo con el portal birmano 'Myanmar Now', citando a combatientes de la resistencia local armados con simples rifles de caza, al menos 30 soldados del ejército...

India registra en un día el mayor récord global de contagios por Covid-19

Rozando los 380 000 contagios por Covid-19 en un día, India se sigue sumiendo en una crisis sanitaria sin precedente en lo que va de

 


x
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si lo deseas acepta su uso y disfruta de WTT. Puedes consultar nuestras Políticas de Privacidad. Saber mas sobre Cookies??? ¡Acepto! Salir del sitio