Crecen las protestas en Myanmar y el Ejército responde con más represión (Video)


Por Alev Pinbell

En la ciudad de Myitkyina, situada en el norte de Birmania, este domingo se vivieron cruentos enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y personas que se oponen al golpe de Estado. Durante los choques, los efectivos dispararon contra el grupo de manifestantes, según se puede apreciar en un video que circula en las redes sociales. De momento, no se sabe si fueron utilizadas municiones reales o balas de goma. 

Asimismo, se reportó que las autoridades utilizaron gas lacrimógeno, granadas de humo y cañones de agua para dispersar a los manifestantes. Según la BBC, cinco periodistas fueron arrestados en medio de los enfrentamientos.

Por su parte, NetBlocks, el grupo que monitorea disrupciones en el funcionamiento de la Red, reportó poco después de los acontecimientos en Myitkyina que se produjo "un corte casi total de Internet" en todo el país y la conectividad nacional bajó al 14 % de los niveles ordinarios "tras el apagón informativo ordenado por el Estado".

Sin embargo, para las 9 de la mañana de este lunes la conectividad empezó a aumentar hasta niveles normales, aunque el acceso a las redes sociales siguió restringido para la mayoría de los usuarios, detalla NetBlocks.

 

También sucedió: El ejército de Myanmar busca a partidarios de las protestas por comentarios en Internet 

 

Amplían detención de Suu Kyi

Este lunes expiraba el tiempo de detención de la depuesta líder Aung San Suu Kyi, sin embargo, los militares decidieron ampliar su detención. Su liberación es una de las demandas de las multitudes que siguen protestanto por el golpe militar. 

Ahora, Suu Kyi estará detenida hasta el 17 de febrero, fecha en la que propablemente comparecerá ante la corte por videoconferencia, según Khin Maung Zaw, un abogado que la representa a petición de su partido.

Bajo esta nueva orden, las tensiones entre el Ejército y los manifestantes podrían intensificarse en todo el país reclamando el regreso del gobierno que eligieron. 

Miles de personas seguían congregándose el lunes en todo el país mientras que el Ejército desplegaba efectivos y vehículos en las grandes ciudades. 

Miles de trabajadores ferroviarios marcharon por las calles de Mandalay, la segunda ciudad más grande del país, coreando lemas y portando carteles con frases como “Liberen a nuestra líder”, “¿Quién está con la justicia?” y “Dejen de detener a gente de forma ilegal a medianoche”.

En Yangón un millar de personas protestaron ante el Banco Central de Myanmar, donde también había camiones militares llenos de soldados, policía antimotines, camiones con cañones de agua y vehículos blindados de transporte de personal.

Los manifestantes llevaban pancartas en apoyo al movimiento de desobediencia civil, en el que médicos, personal ferroviario y otras personas se negaron a trabajar hasta que el Ejército liberase a los líderes políticos y devolviera el país al gobierno civil.

Con información de AP

 

 

 

 


-




 
 
 

Relacionados y de interés

 
Kirguistán reporta 13 muertos tras enfrentamientos con Tayikistán

Kirguistán informó este viernes que 13 de sus efectivos murieron en los enfrentamientos fronterizos con Tayikistán, los peores en los últi...

Combates entre Kirguistán y Tayikistán dejan cuatro muertos

Al menos cuatro civiles murieron y docenas de personas resultaron heridas cuando las fuerzas armadas de Kirguistán y Tayikistán se enfrentaron este jueves a lo largo de la ...

Reporte: al menos 30 soldados de la junta militar de Myanmar mueren en la región de Mindat

De acuerdo con el portal birmano 'Myanmar Now', citando a combatientes de la resistencia local armados con simples rifles de caza, al menos 30 soldados del ejército...

India registra en un día el mayor récord global de contagios por Covid-19

Rozando los 380 000 contagios por Covid-19 en un día, India se sigue sumiendo en una crisis sanitaria sin precedente en lo que va de

 


x
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si lo deseas acepta su uso y disfruta de WTT. Puedes consultar nuestras Políticas de Privacidad. Saber mas sobre Cookies??? ¡Acepto! Salir del sitio