Para el 2100 el nivel del agua en el planeta habrá aumentado 38 centímetros


Por Alev Pinbell

La NASA dirigió un estudio con la participación de científicos de tres docenas de instituciones internacionales para determinar cuál sería el destino de los océanos y mares dentro de 80 años. 

De acuerdo con las estimaciones de los especialistas, de continuar las emisiones de gases de efecto invernadero a un ritmo acelerado, las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida podrían contribuir juntas con más de 38 centímetros de aumento del nivel del mar a nivel global para 2100. Este cálculo fue estimado por más de sesenta científicos expertos en el estudio del hielo, el océano y la atmósfera y seis instituciones internacionales, en un trabajo fomentado por la Administración nacional de aeronáutica y el espacio de Estados Unidos (NASA).

Las conclusiones del estudio fueron publicados en un número especial de la revista The Cryosphere. Según apunta la líder del proyecto, la científica del hielo Sophie Nowicki, la realidad de un aumento considerable del nivel del mar en el futuro dependerá del derretimiento de las capas de hielo, y esto, a su vez, dependerá de cómo sea el clima en los años por venir. 

El quipo trabajó en dos escenarios posibles con el fin de modelar el incremento del nivel del mar entre 2015 y 2100. En uno de los escenarios se contempla emisiones de carbono en rápido aumento, y el otro, emisiones más bajas de este gas de efecto invernadero. En el primero, los científicos hallaron que el derretimiento en la capa de hielo de Groenlandia podría causar un aumento adicional del nivel del mar en el mundo de cerca de 9 centímetros para 2100.

Para el segundo escenario, el de baja emisiones, el estudio afirma que el deshielo en Groenlandia podría aumentar el nivel del mar cerca de 3 centímetros. Esta cifra es mayor de la que ya se esperaba  se perdería por el aumento de la temepratura entre la época industrial y el día de hoy. En el caso de la capa de hielo de Antártida existe un mayor rango de posibilidades, desde una disminución en el nivel del mar de 7.8 centímetros, hasta un aumento de 30 centímetros para 2100.

 

También sucedió: Hallan evidencia que revelaría cómo nacen los agujeros negros supermasivos

 

Otro estudio publicado en The Cryosphere, en agosto, sobre el estado actual de las capas de hielo alrededor del mundo, estima en 28 toneladas la pérdida de hielo entre 1994 y 2017. Con este ritmo, señalan los científicos, el aumento de los niveles del mar desplazaría un millón de personas habitantes de tierras bajas por cada centímetro de aumento en el nivel del mar. 

Actualmente, todas las iniciativas y proyectos enfocados en este problema, planteados en 2015 para aplicarse en 2030, han sido detenidos por la pandemia de la Covid-19. Estimaciones recientes calculan un aumento de la temperatura de entre 2.6 °C y 3.9 °C al aumentar las emisiones de dióxido de carbono al doble de los niveles pre-industriales. 

Ante esta situación para el futuro, los científicos han modelado las posibles consecuencias del calentamiento global para apoyar a los gobiernos en la ejecución de planes con el objetivo de mitigar el cambio climático a través de la disminución de emisiones de dióxido de cloro y otros gases de este tipo. 

 

Imágenes ilustrativas / Getty Images


-




 
 
 

Relacionados y de interés

 
Funcionario: las vacunas chinas tienen una efectividad baja

La efectividad de las vacunas chinas contra el coronavirus es baja y el gobierno está considerando combinarlas, según dijo el domingo la máxima autoridad d...

Detectan tres estrellas enanas marrones rotando a una velocidad sorprendente

Un equipo de astrónomos descubrió un trío de enanas marrones rotando a una velocidad que desafía sus límites físicos, rotan con una velocidad tan alta que, si girasen un po...

Estos microbios comen desechos radioactivos y no han evolucionado en 175 millones de años

Un equipo internacional de investigadores descubrió un grupo de bacterias del subsuelo que se alimentan de desechos radioactivos y que no han tenido algún tipo de cambio si...

Aborígenes de América compartirían genes australianos con pobladores de Asia y Oceanía

Los primeros pobladores de América tenían genes australianos que todavía conservan los indígenas sudamericanos y que comparten con pobladores de Asia y Oceanía hoy en día, ...

 


x
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si lo deseas acepta su uso y disfruta de WTT. Puedes consultar nuestras Políticas de Privacidad. Saber mas sobre Cookies??? ¡Acepto! Salir del sitio