Senado absuelve a Donald Trump en histórico juicio político


Por Alev Pinbell

Artículo por AP

WASHINGTON (AP) — El Senado absolvió el sábado a Donald Trump de incitar un ataque al Capitolio de Estados Unidos con resultados fatales, un fallo que puso fin a un histórico juicio político que evidenció la fragilidad de las tradiciones democráticas del país y dejó a una nación fragmentada en cuanto a la violencia desatada por su derrota en las elecciones presidenciales.

La votación fue de 57-43 a favor de condenarlo, pero quedó corto de las dos terceras partes de los votos necesarios para ello. Siete republicanos rompieron con su partido al hallar a Trump culpable.

El, el primero de la nación contra un expresidente, mostró qué tan peligrosamente cerca estuvieron los invasores de demoler la profunda tradición del país de una transición pacífica del poder presidencial después de que Trump se había negado a aceptar su derrota electoral. En un acto afuera de la Casa Blanca el 6 de enero, Trump incitó a una multitud de partidarios a “luchar como nunca” por él en el Capitolio justo cuando se esperaba que el Congreso ratificara la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones.

Muchos senadores no revelaron su voto en el juicio hasta el último momento, particularmente republicanos que ahora se abren paso en su estatus de minoría. Los demócratas mantuvieron un control apretado.

Trump es el único presidente que ha pasado dos juicios políticos y es el primero que lo hace luego de dejar la Casa Blanca.

 

También sucedió: El ejército de Myanmar busca a partidarios de las protestas por comentarios en Internet

 

El proceso, que duró casi una semana, ha ofrecido una narración sombría y explícita de los disturbios del 6 de enero y de sus consecuencias para el país de una forma en que los senadores, muchos de los cuales tuvieron que salir huyendo ponerse a salvo ese día, reconocen que siguen enfrentando.

Los fiscales de la Cámara de Representantes han alegado que el grito de guerra de Trump para ir al Capitolio y “luchar como demonios” por su presidencia mientras el Congreso se reunía para certificar la victoria electoral de Joe Biden formó parte de un patrón orquestado de retórica violenta y denuncias falsas que desataron a la turba. Cinco personas fallecieron, incluyendo una participante en el asalto que fue baleada por un policía.

El viernes, los abogados de la defensa respondieron en una breve intervención de tres horas alegando que las palabras de Trump no buscaban incitar a la violencia y que el juicio político no era más que una “caza de brujas” diseñada para evitar que vuelva a ocupar el cargo.

Sólo al ver los videos —con los asaltantes profiriendo amenazas a la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, y al entonces vicepresidente Mike Pence, quien presidía el recuento— los senadores dijeron que comenzaron a entender lo peligrosamente cerca que estuvo el país del caos. Cientos de simpatizantes de Trump irrumpieron en el edificio, tomaron el Senado y algunos participaron en peleas sangrientas cuerpo a cuerpo con la policía.


-




 
 
 

Relacionados y de interés

 
El ejército de Myanmar irrumpe en tres aldeas y destruye casas, según medios locales

El ejército de Myanmar irrumpió la noche del lunes en tres aldeas en la zona de Pataligyi, a unos 19 km del municipio de Taungdwin...

Aumentan los contagios y las muertes por Covid-19 en el mundo en las últimas semanas

"Siete semanas consecutivas" de aumentos en los contagios con el coronavirus y otras cuatro con "un incremento de muertes" por covid-19, m...

Fuerte presencia de portaviones de China y EE.UU. en el mar de la China meridional

Imágenes tomadas por satélite revelaron que la semana pasada un número importante de naves militares de China y EE. UU. se concentraron en...

Myanmar: fuerzas de seguridad asesinan a más de 80 personas en un día en la ciudad de Bago

De acuerdo con reportes del medio local birmano 'Myanmar Now' y el grupo de monitoreo de la Asociación de Asistencia para Prisioneros Políticos (AAPP), las fuerzas ...

 


x
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si lo deseas acepta su uso y disfruta de WTT. Puedes consultar nuestras Políticas de Privacidad. Saber mas sobre Cookies??? ¡Acepto! Salir del sitio