El ejército de Myanmar busca a partidarios de las protestas por comentarios en Internet


Por Alev Pinbell

Artículo por Reuters

El ejército de Myanmar está buscando a siete conocidos partidarios de las protestas contra el golpe de estado de este mes y enfrentan cargos por comentarios en las redes sociales que amenazan la estabilidad nacional, dijo el sábado el ejército.

Entre los nombrados se encontraba Min Ko Naing, ex líder de las protestas reprimidas con sangre en 1988, que ha hecho llamadas en apoyo de las manifestaciones callejeras y una campaña de desobediencia civil.

Los siete se oponen al golpe del 1 de febrero en el que los militares tomaron el poder y la líder electa Aung San Suu Kyi fue detenida. La mayoría también son simpatizantes de su partido Liga Nacional para la Democracia (NLD).

El anuncio se produjo en el octavo día de protestas en todo el país del sudeste asiático contra el golpe, que detuvo una transición inestable a la democracia que comenzó en 2011 y despertó los temores de un regreso a una era anterior de represión.

Las personas deben informar a la policía si ven a alguna de las siete personas nombradas y serán castigadas si las protegen, dijo el sábado el equipo de información True News del ejército en un comunicado en su página de Facebook.

Dijo que se habían presentado casos bajo la sección 505 (b) del código penal, que a menudo fue utilizado por juntas anteriores e impone una sentencia de hasta dos años por comentarios que podrían causar alarma o "amenazar la tranquilidad".

“Estoy muy orgulloso de tener una orden emitida junto con Min Ko Naing. Atrápame si puedes”, dijo una de las personas nombradas, la cabildera de la NLD Ei Pencilo, en su página de Facebook, que tiene más de 1,6 millones de seguidores.

 

También sucedió: Myanmar: etnias contrarias se unen a las protestas contra el golpe de Estado

 

La oficina de derechos humanos de Naciones Unidas dijo el viernes que más de 350 personas han sido arrestadas en Myanmar desde el golpe.

La periodista Shwe Yee Win, que había informado sobre la oposición al golpe en la ciudad occidental de Pathein, fue secuestrada por la policía y los soldados el jueves y no se ha sabido de ella desde entonces, dijeron su madre y su sitio web de noticias TimeAyeyar.

“Estoy realmente preocupado”, dijo Thein Thein, que ahora cuida al niño de un año de su hija. “Su hijo está en problemas ahora porque ella lo estaba amamantando. Ni siquiera tuvo la oportunidad de ponerse los zapatos antes de que se la llevaran".

El gobierno no respondió a las solicitudes de comentarios.


-




 
 
 

Relacionados y de interés

 
El ejército de Myanmar irrumpe en tres aldeas y destruye casas, según medios locales

El ejército de Myanmar irrumpió la noche del lunes en tres aldeas en la zona de Pataligyi, a unos 19 km del municipio de Taungdwin...

Aumentan los contagios y las muertes por Covid-19 en el mundo en las últimas semanas

"Siete semanas consecutivas" de aumentos en los contagios con el coronavirus y otras cuatro con "un incremento de muertes" por covid-19, m...

Fuerte presencia de portaviones de China y EE.UU. en el mar de la China meridional

Imágenes tomadas por satélite revelaron que la semana pasada un número importante de naves militares de China y EE. UU. se concentraron en...

Myanmar: fuerzas de seguridad asesinan a más de 80 personas en un día en la ciudad de Bago

De acuerdo con reportes del medio local birmano 'Myanmar Now' y el grupo de monitoreo de la Asociación de Asistencia para Prisioneros Políticos (AAPP), las fuerzas ...

 


x
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si lo deseas acepta su uso y disfruta de WTT. Puedes consultar nuestras Políticas de Privacidad. Saber mas sobre Cookies??? ¡Acepto! Salir del sitio