Stonehenge podría estar erigido con partes de otro monumento mucho más antiguo


Por Alev Pinbell

De acuerdo con un comunicado del Instituto de Arqueología de la Universidad de Londres, los arqueólogos han encontrado en el oeste de Gales un círculo de piedra desmantelado que dataron del año 3000 a.C. y que más tarde habría sido trasladado hasta Salisbury Plain, el lugar donde se levanta el famoso monumento megalítico de Stonehenge.

En el el comunicado detallan que algunas piedras originarias de Gales pudieron haber sido trasladadas por los antiguos constructores de Stonehenge cuando su sociedad migró, y vinculan su procedencia con el círculo de piedra galés, llamado Waun Mawn, situado a unos 280 kilómetros de distancia de Stonehenge.

El equipo del profesor Mike Parker Pearson apuntó al hecho de que las piedras más pequeñas de arenisca azulada que componen el monumento de fama mundial provienen de las colinas de Preseli, en el suroeste de Gales, donde se encuentra Waun Mawn, y se erigieron por primera vez hace 5.000 años, siglos antes de que las piedras sarsen más grandes de Stonehenge fueran traídas desde solo algo más de 30 kilómetros de distancia.

Ahora, el equipo de investigación de 'Stones of Stonehenge' dirigido por Pearson ha identificado canteras de megalitos para las piedras de arenisca y un círculo de piedra desmantelado cercano, señalando que proceden del círculo de Gales, y que llegaron a Stonehenge tal vez como resultado de la migración.

Para los arqueólogos, sus hallazgos, publicados en la revista Antiquity, explicarían por qué los monolitos se transportaron desde tan lejos, cuando la mayoría de los círculos de piedra similares de la época se construyeron cerca de las canteras de las que se extraían las piedras.

 

También sucedió: Este es el cuadro más robado de la historia

 

La datación por radiocarbono de los sedimentos en los lugares donde se encontraban las piedras en el sitio galés revelan que fue erigido aproximadamente 400 años antes que Stonehenge.

Asimismo, hay registros de que los constructores de Stonehenge copiaron el monumento de Gales. Waun Mawn tiene un diámetro de 110 metros, el mismo que la zanja que rodea Stonehenge, y ambos están alineados en la misma dirección.

Waun Mawn es uno de los círculos de piedra más antiguos de Gran Bretaña y el tercero en tamaño. Pese a que era un lugar densamente poblado en época neolítica, las huellas de actividad humana en años posteriores al 3000 a.C., cuando se construyó Stonehenge, son casi inexistentes.

"Es como si simplemente hubieran desaparecido. Quizás la mayoría de la gente migró y se llevó sus piedras, sus identidades ancestrales", explicó Mike Parker Pearson.


-




 
 
 

Relacionados y de interés

 
...

...

...

...

 


x
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si lo deseas acepta su uso y disfruta de WTT. Puedes consultar nuestras Políticas de Privacidad. Saber mas sobre Cookies??? ¡Acepto! Salir del sitio