¿El fin del sacrificio de animales? Imprimen una chuleta en 3D con células de vaca


Por Alev Pinbell

La empresa de comida de origen israelí, Aleph Farms, y Technion (Israel Institute of Technology), acaban de marcar un hito en el área de la biotecnología, ya que ambas aseguran haber creado el "primer chuletón sin sacrificio, utilizando tecnología de bioimpresión tridimensional y componentes naturales de la carne". Esto significa que han creado un filete imprimiendo células de vacas reales (sin ingeniería genética, afirman desde las empresa) en tres dimensiones, por lo que no ha sido necesario sacrificar a ningún animal.

De acuerdo con la israelí, su tecnología de bioimpresión en 3D consiste en imprimir células vivas reales que luego se incuban para "crecer, diferenciarse e interactuar", con el fin de conseguir "la textura y cualidades de un filete real". A través de un sistema propio similar a la vascularización, el filete consigue la perfusión de nutrientes a través del tejido y "otorga al chuletón una forma y estructura similares a la de su forma nativa, tal y como se encuentra en el ganado antes y durante la cocción", apunta Aleph Farms.

Alcance mayor

Aleph Farms explica que este chuletón es una prueba de concepto, por lo que todavía no parece posible comercializarlo. Sin embargo, gracias a esta técnica de bioimpresión en 3D afirman tener la "habilidad para producir cualquier tipo de filete", por lo que ya están planeando expandir su catálogo.

A simple vista, el filete no parece tener nada de irregular: tiene un grosor de 11 milímetros e incorpora músculos y grasas "similares a los de su homólogo sacrificado". Asimismo, la emrpesa asegura que cuenta con los mismos atributos organolépticos. Con respecto a su sabor, no se dieron detalles o información alguna. 

"Con la realización de este hito, hemos roto las barreras para introducir nuevos niveles de variedad en los cortes de carne cultivada que ahora podemos producir. Cuando miramos al futuro de la bioimpresión en 3D, las oportunidades son infinitas", afirma Shulamit Levenberg, cofundadora de Aleph Farms y profesora de Technion. De hecho, Aleph Farms ya ha demostrado las posibilidades de su tecnología imprimiendo carne en el espacio.

 

También sucedió: Estos son considerados los platos más raros del mundo

 

No es la primera vez que la empresa consigue un avance como este. La compañía ya consiguió en 2018 cultivar un filete desde cero, pero no con esta técnica.

Igualmente, en 2013 Modern Meadows explicaba las ventajas de la impresión de carne a partir de tejidos celulares extraídos de vacas o cerdos. Para aquel entonce, su CEO dijo haber probado varios prototipos de carne impresa a la plancha y que su sabor era reconocible, aunque quedaba trabajo por delante.

En la actualidad, es frecuente encontrar en los restaurantes de comida rápida hamburguesas de origen vegetal, e incluso, filetes veganos impresos en 3D. 

La búsqueda para acabar con el sacrificio de animales podría estar más cerca de lo pensado y significaría un avance importantísimo en la preservación de la naturaleza y el equilibrio del planeta. 

Imagen principal: Aleph Farms/Technion — Israel Institue of Technology

Segunda imagen: Nitzan Zohar: Office of the Spokesperson, Technion — Israel Institue of Technology

Imagen inferior ilustrativa / Pixabay


-




 
 
 

Relacionados y de interés

 
Funcionario: las vacunas chinas tienen una efectividad baja

La efectividad de las vacunas chinas contra el coronavirus es baja y el gobierno está considerando combinarlas, según dijo el domingo la máxima autoridad d...

Una cifra sorprendente: este sería el número de Tyrannosaurus rex que habitaron la tierra

El Tyrannosaurus rex fue un dinosaurio que vivió a finales del período Cretácico hace unos 65 millones de años aproximadamente, pertenece ...

Científicos españoles y chinos crean embriones quimeras con mezcla de mono y humano

Científicos de China y España han conseguido inyectar células madres humanas en embriones de primates, logrando cultivar lo que en biologí...

Cómo sostenían sus cuellos los animales voladores más grandes del mundo

Entre los reptiles voladores más grandes del mundo se encuentra el pterosaurio azhdárquido que utilizaba su largo pico para capturar presas como peces.

...

 


x
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si lo deseas acepta su uso y disfruta de WTT. Puedes consultar nuestras Políticas de Privacidad. Saber mas sobre Cookies??? ¡Acepto! Salir del sitio