Myanmar: etnias contrarias se unen a las protestas contra el golpe de Estado


Por Alev Pinbell

Dejando de lado las divisiones, los grupos étnicos y miembros de las muchas religiones de Myanmar se unieron contra el golpe de Estado: mayoritariamente budistas, cristianos, musulmanes e hindúes, y decenas de distintos grupos étnicos.

Las principales organizaciones armadas étnicas, cuyos ejércitos rebeldes controlan vastas zonas del país, también han apoyado un creciente movimiento de desobediencia civil e indicaron que no tolerarán la represión de los manifestantes por parte de los líderes militares que tomaron el poder en un golpe de estado el 1 de febrero.

“Lo que está sucediendo en este momento no se trata de política de partidos”, dijo Ke Jung, un líder juvenil de los Naga, un grupo de tribus en la remota frontera con India. El Partido Naga, el partido político más grande de la región, emitió un comunicado condenando el golpe.

"Es una lucha por un sistema", dijo Ke Jung a Reuters por teléfono. "No podemos comprometernos con los militares, nos dejará una mancha negra en nuestra historia".

Lo que comenzó con protestas en las principales ciudades, ahora se han extendido a lo largo del país, desde las costas sureste del mar de Andamán hasta las llanuras centrales repletas de templos y las montañosas fronteras del norte, exigiendo que los militares que derrocaron y detuvieron a la líder civil Aung San Suu Kyi y su gobierno renunciaran al poder y liberar a los detenidos.

Este jueves, miles protestaron a bordo de barcos de pesca tradicionales en el lago Inle en el estado de Shan, mientras que miles de Karen, de mayoría cristiana étnica, marcaron su Día Nacional en la ciudad principal de Yangon y en otros lugares con protestas masivas contra el golpe.

 

También sucedió: Birmania: militares que tomaron el poder prohíben las protestas pacíficas

 

El gobernante de Myanmar pide el fin de las protestas

Ante la creciente ola de protestas, que incluye paros laborales y movimientos de desobediencia civil, el general superior Min Aung Hlain, nuevo líder de la junta de Myanmar, habló por vez primera en público y lo hizo para dirigirse a los manifestantes y culpando a "personas sin escrúpulos".

Este jueves, Min Aung pidió a los funcionarios públicos que regresen al trabajo e instó a la gente a detener las reuniones masivas para evitar la propagación del coronavirus.

“A los que están fuera de sus funciones se les pide que vuelvan a sus funciones de inmediato por los intereses del país y de la gente sin centrarse en la emoción”, dijo.

En un comunicado emitido por el servicio de información del ejército, también instó a las personas a evitar las reuniones, que dijo que impulsarían la propagación del coronavirus.

Con información de Reuters


-




 
 
 

Relacionados y de interés

 
Fuerte presencia de portaviones de China y EE.UU. en el mar de la China meridional

Imágenes tomadas por satélite revelaron que la semana pasada un número importante de naves militares de China y EE. UU. se concentraron en...

Myanmar: fuerzas de seguridad asesinan a más de 80 personas en un día en la ciudad de Bago

De acuerdo con reportes del medio local birmano 'Myanmar Now' y el grupo de monitoreo de la Asociación de Asistencia para Prisioneros Políticos (AAPP), las fuerzas ...

A siete sube el número de muertos por el terremoto que golpeó Java Oriental

El terremoto de magnitud 5,9 que se produjo a las 2 pm (0700 GMT) hora local, y que se sintió en Java Oriental, ha dejado por el momento a siete personas f...

Etnias armadas contraatacan a las fuerzas de seguridad de Myanmar

De acuerdo con el medio local 'Myanmar Now', la policía birmana habría lanzado varios artefactos explosivos en la ciudad de Bago, dejando como sald...

 


x
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si lo deseas acepta su uso y disfruta de WTT. Puedes consultar nuestras Políticas de Privacidad. Saber mas sobre Cookies??? ¡Acepto! Salir del sitio