Continúan las protestas en Bielorrusia reclamando la marcha del presidente


Por Alev Pinbell

A los manifestantes que han salido a la calle para denunciar lo que consideran unas elecciones fraudulentas se le han sumado trabajadores de los gigantes industriales como Belaruskali o Nafan.

Miles de trabajadores exigen el cese de la violencia policial, la liberación de los manifestantes detenidos, la celebración de nuevas elecciones y castigar a los responsables de la represión policial.

Otros 5 000 empleados de la planta de Minsk Tractor Works marcharon por las calles de la capital, demandando la renuncia de Lukashenko y cediera la presidencia a Sviatlana Tsikhanouskaya, la principal candidata opositora.  “Lukashenko es el expresidente, tiene que irse”, dijo a The Associated Press Sergei Dylevsky, líder de la protesta. “Sveta (Tsikhanouskaya) es nuestra presidenta, legítima y elegida por el pueblo”.

Este lunes, el presidente bielorruso visitó la misma planta y calificó las huelgas de insignificantes. “150 (personas) en alguna fábrica, incluso 200, no suponen una diferencia”, dijo, según la agencia estatal de noticias Belta.

Varios empleados de la planta que estuvieron presentes en la reunión con Lukashenko comenzaron a gritar “Vete” mientras este hablaba.

Entre tanto, miles de trabajadores de otras plantas se congregaron ante la fábrica que había visitado el presidente, coreando “No somos borregos, somos personas” y “¡Huelga!”.

Los trabajadores de la Compañía de Radio y Televisión de Bielorrusia también se declararon en huelga este lunes; así mismo, trabajadores de Kreamin, empresa fabricante de baldosa cerámica y una de las más grandes del país.  

Ayer (domingo), en la capital bielorrusa, ocurrió la manifestación más grande en la historia de la ex república soviética, cuando más de 200 000 personas exigieron la renuncia de Lukashenko y la libertad de todos los detenidos.

Dos fallecidos, más de 200 heridos y alrededor de 7 000 detenidos ha sido el balance hasta ahora en estos nueve días de protestas.

Las fuerzas del orden público intentaron en un principio sofocar las protestas durante los primeros días de marchas.

No obstante, a medida que la dura represión era criticada por los gobiernos de Occidente, las fuerzas de seguridad bielorrusas comenzaron a evitar la confrontación, al punto que este domingo casi parecían ausentes.

Entre tanto, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, convocó para el miércoles una reunión de emergencia de jefes de gobierno de la Unión Europea para abordar la crisis en Bielorrusia.

“La gente de Bielorrusia tiene derecho a decidir su futuro y a elegir libremente a su líder”, informó por twitter Michel.


-




 
 
 

Relacionados y de interés

 
Myanmar: fuerzas de seguridad asesinan a más de 80 personas en un día en la ciudad de Bago

De acuerdo con reportes del medio local birmano 'Myanmar Now' y el grupo de monitoreo de la Asociación de Asistencia para Prisioneros Políticos (AAPP), las fuerzas ...

A siete sube el número de muertos por el terremoto que golpeó Java Oriental

El terremoto de magnitud 5,9 que se produjo a las 2 pm (0700 GMT) hora local, y que se sintió en Java Oriental, ha dejado por el momento a siete personas f...

Etnias armadas contraatacan a las fuerzas de seguridad de Myanmar

De acuerdo con el medio local 'Myanmar Now', la policía birmana habría lanzado varios artefactos explosivos en la ciudad de Bago, dejando como sald...

Terremoto en Indonesia de Java deja un muerto y daños, según medios locales

Un sismo de magnitud 5,9 frente a la isla de Java en Indonesia mató el sábado a una persona y dañó edificios en varias ciudades, dijeron los medios.

El movimiento tel...

 


x
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si lo deseas acepta su uso y disfruta de WTT. Puedes consultar nuestras Políticas de Privacidad. Saber mas sobre Cookies??? ¡Acepto! Salir del sitio