Por Alev Pinbell
El candidato correísta del partido Unión por la Esperanza (UNES), Andrés Arauz, ganó las elecciones celebradas este domingo en Ecuador con un 32,21 % de los votos, por lo que tendrá que ir a una segunda vuelta el próximo 11 de abril.
Tras escrutar el 98 % de las actas, ninguno de los 16 candidatos a la presidencia del país logró obtener los votos válidos requeridos —50 % de los sufragios más uno o al menos el 40 % y una diferencia mayor de 10 puntos sobre el segundo— para vencer en la primera vuelta.
Para conocer al otro candidato que acompañará a Arauz a Balotaje, habrá que esperar los resultados finales, debido a que el segundo puesto se disputa entre Yaku Pérez, candidato por el partido indigenista Pachakutik, y Guillermo Lasso, del movimiento Creando Oportunidades (CREO), que obtienen el 19,80 % y el 19,60 % de los votos, respectivamente.
También sucedió: La historia de por qué se llaman izquierda y derecha las 2 grandes tendencias políticas
El líder indígena Yaku Pérez es un medioambientalista, con un discurso de izquierdas, pero detractor del correísmo. En cuanto a Guillermo Lasso, es un empresario con una agenda económica conservadora.
Con los datos actuales será necesaria una segunda vuelta, prevista para el próximo 11 de abril. Arauz tiene garantizado el paso, mientras que habrá que esperar para ver si es acompañado por Pérez o Lasso, lo que se conocerá con el escrutinio total.
Con información de euronews
-
Relacionados y de interés