Cuáles con las propiedades, beneficios y contraindicaciones del limón


Por Alev Pinbell

Ante la peligrosa avalancha de “recetas y tratamientos” como cura contra el coronavirus y otras enfermedades contagiosas usando limón te diremos cuáles son sus reales beneficios y contraindicaciones, según sea el caso.

Es sabido que el limón nos aporta vitaminas, elimina toxinas y es un poderoso bactericida, por lo que la OMS recomienda su consumo regular.

Valor nutricional (por 100 gramos)

Calorías: 22

Grasas totales: 0,2 g

Sodio: 1 mg

Potasio: 103 mg

Hidratos de carbono: 7 g

Fibra: 0,3 g

Azúcares: 2,5 g

Proteínas: 0,4 g

Vitamina C: 38,7 mg

Calcio: 6 mg

Magnesio: 6 mg

Veamos ahora cuáles son las propiedades y beneficios que ofrece el limón

Antibacteriano

El limón tiene un gran poder bactericida.

Refuerzan el sistema inmunológico.

Los limones, por su alto contenido en vitamina C y flavonoides, ayudan a reforzar tu sistema inmunológico aumentando las defensas de tu organismo. También previenen enfermedades, sobre todo de las vías respiratorias.

Mantiene el ph del cuerpo

Aunque los limones son ricos en ácido cítrico, a la larga te ayudan a alcalinizar tu organismo, ayudando a restablecer el ph de tu cuerpo. Si en tu alimentación hay abundancia de carne roja, alimentos refinados, aditivos o café, tu organismo puede acidificarse.

Desintoxica el organismo

El limón estimula el hígado y ayuda a eliminar toxinas. Uno de los remedios más eficaces para desintoxicar tu hígado es tomar todas las mañanas, en ayunas, el zumo de un limón recién exprimido, junto con medio vaso de agua, y esperar una media hora para que haga su efecto antes de tomar otros alimentos. Además, el limón aumenta los movimientos peristálticos de los intestinos, ayudando al organismo a eliminar mejor los deshechos de la digestión. Las propiedades digestivas del zumo de limón ayudan las molestias de las digestiones pesadas.

Ayuda a disolver los cálculos

El ácido cítrico de los limones ayuda a prevenir y a disolver las piedras que se forman en la vesícula, así como los depósitos de calcio que pueden dar lugar a la formación de piedras en el riñón.

Cuida el cerebro

Además de vitamina C, el limón contiene potasio, lo que es muy beneficioso para nuestro sistema nervioso y nuestro cerebro.

Bien, una de las cosas que debemos entender cuando consumimos algún producto con propósitos nutricionales y/o facultativos es que eventualmente su consumo podría resultar contraproducente.

Según varios especialistas, estas serían algunas de las desventajas más importantes:


Dañar tus dientes

La acidez de los limones deteriora el esmalte dental y lo desgastan.

Dolor estomacal

Si tienes úlceras gástricas o reflujo no es lo más recomendable, ya que, al ser muy ácida esta bebida puede desencadenar malestares como acidez estomacal, náuseas y vómitos.

Infecciones por bacterias

Los microorganismos se pueden alojar en las cáscaras de los limones, pues de acuerdo con un estudio de 2007, se encontraron más bacterias en las cortezas y pulpa de estas frutas (como E.Coli), que provocan diarrea y vómitos. Así que evita agregar las rodajas de limón a tus bebidas.

Desencadenar caries

Los dulces no son la única causa de caries dental, sino que estas son el producto de bacterias que digieren el azúcar en los alimentos y producen ácidos. Al endulzar tu agua de limón entonces podrías desarrollar este problema.

 Empeorar aftas bucales

Las úlceras bucales la mayoría de las veces desaparecen solas, pero si bebes agua de limón con regularidad, se prolongará el tiempo de sanación. Debido a que se pueden irritar más, dice la Asociación Dental Americana

Desencadenar migrañas

Si padeces de migraña o dolores de cabeza muy fuertes, debes saber que las frutas cítricas como los limones pueden empeorarlos, de acuerdo con varios estudios.

Pero, tranquilo, que no te ocupe el miedo. En el balance de este fruto, por mucho, son más los beneficios que recibirá tu organismo.

-




 
 
 

Relacionados y de interés

 
BioNTech: Europa alcanzará inmunidad de rebaño en agosto

De acuerdo con lo dicho el miércoles por el jefe de la farmacéutica alemana BioNTech, Europa podría alcanzar la inmunidad de rebaño contra el coron...

Un estudio asegura que 1ra dosis de 2 vacunas reducen casos de COVID-19

Según datos publicados el viernes por científicos de la Universidad de Oxford —resultados que se suman a unos previamente alcanzados—, las vacunas contra el coronav...

Dos o más tazas de café al día reduce en 44 por ciento la mortalidad por todas las causas

Una buena noticia para los amantes del café. Beber más de dos tazas de café al día reduce un 44 % el riesgo de muerte a largo plazo por todas las causas, incluido el cáncer...

 


x
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si lo deseas acepta su uso y disfruta de WTT. Puedes consultar nuestras Políticas de Privacidad. Saber mas sobre Cookies??? ¡Acepto! Salir del sitio