Golpe de Estado: restauran gradualmente el internet en Birmania


Por Alev Pinbell

Myanmar reanuda el acceso a Internet entre crecientes protestas.

Este domingo miles de personas volvieron a protestar en las calles de la ciudad más grande del país contra el golpe de Estado de la semana pasada. La información del reestablecimiento de la conexión a internet, bloqueada el día anterior, fueron un espaldarazo para los asistentes.

Los manifestantes, que partieron en varios grupos desde distintos puntos de la ciudad de Yangón, confluyeron en la Pagoda Sule, en el centro de una rotonda en el centro de la ciudad. Los manifestantes corearon “Larga vida a madre Suu” y “Abajo la dictadura militar”.

Las autoridades habían cortado el acceso a internet el sábado ante la creciente ola de voces contra la junta militar y la detención de varias de las principales figuras políticas de Birmania. Sin embargo, el domingo por la tarde usuarios en Yangón reportaron que el acceso a internet desde sus celulares se había restablecido de pronto.

 

También sucedió: Bloqueo a Internet: decenas de miles protestan contra el golpe de Estado en Birmania

 

Los militares decidieron cortar la mayor parte del acceso a internet después que del sábado al domingo la cantidad de manifestantes subiera de cientos a miles. Las brechas en el cortafuegos del Ejército permitieron que circularan algunas noticias, pero también avivaron el temor a un bloqueo informativo total.

Twitter y Facebook fueron las plataformas que más sufrieron el bloqueo, aunque acceder a ellas de forma parcial seguía siendo posible. Los medios sociales han sido cruciales en la difusión de noticias independientes y en la organización de protestas.

Netblocks, un servicio con sede en Londres que monitorea los cortes de acceso a Internet, confirmó que se había restaurado parcialmente el acceso a internet el domingo, aunque indicó que podría ser temporal y que los medios sociales seguían bloqueados.

Los legisladores electos del partido de Suu Kyi celebraron una reunión virtual el viernes para declararse únicos representantes legítimos del pueblo y pidieron reconocimiento internacional como gobierno del país.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo que Naciones Unidas hará todo a su alcance para unir a la comunidad internacional y crear las condiciones para revertir el golpe de estado militar en Myanmar.

Con información de AP


-




 
 
 

Relacionados y de interés

 
Kirguistán reporta 13 muertos tras enfrentamientos con Tayikistán

Kirguistán informó este viernes que 13 de sus efectivos murieron en los enfrentamientos fronterizos con Tayikistán, los peores en los últi...

Combates entre Kirguistán y Tayikistán dejan cuatro muertos

Al menos cuatro civiles murieron y docenas de personas resultaron heridas cuando las fuerzas armadas de Kirguistán y Tayikistán se enfrentaron este jueves a lo largo de la ...

Reporte: al menos 30 soldados de la junta militar de Myanmar mueren en la región de Mindat

De acuerdo con el portal birmano 'Myanmar Now', citando a combatientes de la resistencia local armados con simples rifles de caza, al menos 30 soldados del ejército...

India registra en un día el mayor récord global de contagios por Covid-19

Rozando los 380 000 contagios por Covid-19 en un día, India se sigue sumiendo en una crisis sanitaria sin precedente en lo que va de

 


x
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si lo deseas acepta su uso y disfruta de WTT. Puedes consultar nuestras Políticas de Privacidad. Saber mas sobre Cookies??? ¡Acepto! Salir del sitio