Bloqueo a Internet: decenas de miles protestan contra el golpe de Estado en Birmania


Por Alev Pinbell

Decenas de miles de personas salieron a las calles de las ciudades de Birmania (Myanmar) este sábado para denunciar el golpe de Estado y exigir la liberación de la líder electa Aung San Suu Kyi pese al bloqueo de Internet por parte de la junta militar.

Los manifestantes recorrieron las calles de Yangon, la ciudad más grande del país, coreando “dictador militar, falla, falla; Democracia, gane, gane”, además, muchos de ellos portaban pancartas que decían“ Contra la dictadura militar”. Los transeúntes les ofrecieron comida y agua a los marchantes.

Poco antes, miles marcharon en el Ayuntamiento de Yangon. Los conductores tocaron las bocinas, se asomaron fuera de sus autos y levantaron el saludo de tres dedos, un gesto que respondieron los manifestantes. Algunos de ellos levantaron banderas de la LND o fotografías de Suu Kyi y aplaudieron y bailaron.

Llegada la noche, la mayoría de los manifestantes se habían dispersado. Pero por quinta noche, se dejaron escuchar a lo largo de varias zonas golpes de cacerolas como símbolo de resistencia, incluso en medio de la oscuridad absoluta ante los cortes de energía que afectaron a muchos distritos de la ciudad.

En Mandalay, la segunda ciudad de Birmania, miles más salieron a las calles, donde los manifestantes corearon consignas contra el golpe y pidieron la liberación de Suu Kyi.

 

También sucedió: Birmania: profesores y estudiantes se unen al movimiento contra el golpe de Estado

 

Bloqueo del Internet

Las protestas se desarrollaron en medio del bloqueo de Internet impuesto después de que los manifestantes comenzaron a reunirse. Durante todo el día, la emisora ​​estatal MRTV mostró escenas alabando a los militares.

De acuerdo con el grupo de monitoreo NetBlocks Internet Observatory se registró un "apagón de Internet a escala nacional", y dijo en Twitter que la conectividad había caído al 16 % de los niveles habituales.

La agencia Reuters informa que intentó contactar con la junta, pero esta no respondió a las solicitudes de comentarios. Los militares bloquearon Twitter e Instagram, los canales más importantes de la disidencia para organizarse y manifestar su descontento. Asimismo, Facebook sufrió una especie de apagón. Esta red social cuante con la mitad de la población como usuarios. 

Facebook instó a la junta a desbloquear las redes sociales.

"En este momento crítico, la gente de Myanmar necesita tener acceso a información importante y poder comunicarse con sus seres queridos", dijo el jefe de políticas públicas de Facebook para los países emergentes de Asia-Pacífico, Rafael Frankel, en un comunicado.

Por su parte, la oficina de derechos humanos de las Naciones Unidas dijo en Twitter que "los servicios de comunicación e Internet deben restablecerse por completo para garantizar la libertad de expresión y el acceso a la información".

El proveedor noruego de redes móviles Telenor ASA dijo que las autoridades habían ordenado a todos los operadores móviles que apagaran temporalmente la red de datos, aunque los servicios de voz y SMS seguían abiertos.

Los grupos de la sociedad civil de Myanmar pidieron a los proveedores de Internet que se resistieran a las órdenes de la junta, diciendo en una declaración conjunta que estaban "esencialmente legitimando la autoridad militar".

Telenor dijo que lamentaba el impacto del cierre en el pueblo de Myanmar, pero dijo que estaba sujeto a la ley local y que su primera prioridad era la seguridad de sus trabajadores locales.

Con información de Reuters 


-




 
 
 

Relacionados y de interés

 
Myanmar: fuerzas de seguridad asesinan a más de 80 personas en un día en la ciudad de Bago

De acuerdo con reportes del medio local birmano 'Myanmar Now' y el grupo de monitoreo de la Asociación de Asistencia para Prisioneros Políticos (AAPP), las fuerzas ...

A siete sube el número de muertos por el terremoto que golpeó Java Oriental

El terremoto de magnitud 5,9 que se produjo a las 2 pm (0700 GMT) hora local, y que se sintió en Java Oriental, ha dejado por el momento a siete personas f...

Etnias armadas contraatacan a las fuerzas de seguridad de Myanmar

De acuerdo con el medio local 'Myanmar Now', la policía birmana habría lanzado varios artefactos explosivos en la ciudad de Bago, dejando como sald...

Terremoto en Indonesia de Java deja un muerto y daños, según medios locales

Un sismo de magnitud 5,9 frente a la isla de Java en Indonesia mató el sábado a una persona y dañó edificios en varias ciudades, dijeron los medios.

El movimiento tel...

 


x
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si lo deseas acepta su uso y disfruta de WTT. Puedes consultar nuestras Políticas de Privacidad. Saber mas sobre Cookies??? ¡Acepto! Salir del sitio