Si desaparecieran los humanos, ¿qué especie se adueñaría del planeta?


Por Alev Pinbell

Abundan las hipótesis y teorías acerca de lo que sucedería en el planeta si de pronto la especie humana desapareciese. 

La pregunta que más domina en un hipotético escenario como el mencionado anteriormente es cuál será la especie dominante cuando los seres humanos ya no estemos. Una interrogante nada exagerada, si se piensa en las amenazas del cambio climático y la pandemia que ahora mismo nos afecta. 

En ese sentido, los siguientes planteamientos se sostienen por el análisis científico de especialistas que nos pueden dar luces acerca de lo que le espera al planeta después del ser humano.

¿La naturaleza será la reina del mundo?

Si tomamos como argumento el hecho de que antes que el primer hombre pisara la Tierra ya existía la naturaleza, se podría decir que definitivamente después de nosotros esta volverá a ocupar el lugar de la especie dominante y prosperá en un ambiente libre de la contaminación y el deterioro que hemos causado a lo largo de la historia. 

De hecho, para varios ecologistas una extinción de la raza humana ayudaría al equilibrio ecológico del planeta Tierra. El planteamiento sugiere que la vida en el planeta “prospere como nunca“ ante la ausencia de la especie más destructiva del planeta.

Se podría asegurar que la Naturaleza persistirá a nuestro paso por el planeta. Pero hay otro ser que, según la ciencia, podría tomar nuestro lugar como la especie dominante. 


También sucedió: Los animales que realizan la fotosíntesis como las plantas

 

Un rival casi invisible

El zoólogo británico Matthew Cobb especializado en la evolución de las especies ha sido reconocido internacionalmente por sus diversas publicaciones en torno al dominio de algunas especies sobre otras. Después de muchos años de investigación, Cobb afirma que la forma de vida más numerosa son los insectos en la actualidad.

Pero otros científicos no son del mismo parecer, y señalan a unos más diminutos seres y numerosos como los vencedores en la carrera por ser la especie dominante. 

Kate Jones, experta en biodiversidad por la Universidad de California, destaca que es más probable que los microorganismos se conviertan en la forma de vida dominante al término de los seres humanos.

“Yo creo que la especie dominante ha sido, sigue siendo y probablemente siempre sea el microbio“.

De acuerdo con la biocientífica, la razón a esto es por la biomasa y adaptabilidad del microbio. Hoy en día, los microorganismos dominan ecosistemas que ninguna otra especie pueden habitar, como el Ártico, la Antártida y otros parejes inhóspitos. 

En la actualidad, la cantidad de microbios es mayor que la de seres humanos. Su aparición en la Tierra se remonta a hace 3 mil 500 millones de años, y aún continúan resistiendo los embates del tiempo. Incluso, para muchos esta forma de vida ya es la vida dominante sobre el planeta.

 

Imágenes ilustrativas / Getty Images


-




 
 
 

Relacionados y de interés

 
La OMS informa que la variante india de COVID-19 ha sido detectada en al menos 17 países

La denominada variante india del coronavirus se ha detectado en "al menos 17 países", anunció este martes la Organización Mundial de la Salud

Hallan el fósil de un organismo que da pistas sobre la evolución de los primeros animales

Un grupo de científicos dirigido por la Universidad de Sheffield (Reino Unido) y el Boston College (EE.UU.), ha encontrado un microfósil en el fiordo de Torridon, en Escoci...

Estudio: existen estrellas de antimateria escondidas en la Vía Láctea

Un reciente estudio basado en 10 años de datos del telescopio Fermi asegura que existen estrellas que no están hechas de la misma materia que el resto del universo...

Descubren una molécula clave para encontrar vida en otros planetas

Un equipo internacional de astrónomos ha descubierto una molécula que podría ser la clave para encontrar una "segunda Tierra". La investigación fue publicada el martes, seg...

 


x
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si lo deseas acepta su uso y disfruta de WTT. Puedes consultar nuestras Políticas de Privacidad. Saber mas sobre Cookies??? ¡Acepto! Salir del sitio