Por Alev Pinbell
Un nuevo informe del jefe del equipo de investigación de la OMS que investiga el origen del coronavirus en Wuhan, señaló este jueves que es “poco creíble” que el virus haya salido de un laboratorio.
Peter Ben Embarek lidera el grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud que llegó a China en enero para investigar la aparición de la covid-19 y que este miércoles estuvo en el Instituto de Virología de Wuhan, que fue señalado como el lugar del origen del coronavirus, según señalamientos de altas figuras políticas, como el propio expresidente estadounidense Donald Trump.
Este laboratorio es uno de los lugares que más polémica ha generado dentro de la lista de posibles orígenes del virus.
También sucedió: Equipo de la OMS en Wuhan aún no descarta que el virus haya 'escapado' de un laboratorio
"Si empezamos a seguir y perseguir fantasmas aquí y allá, nunca llegaremos a ninguna parte", dijo Ben Embarek por teléfono desde Pekín.
El Instituto de Virología de Wuhan cuenta desde el 2012 con un laboratorio de alta seguridad P4 para patógenos muy peligrosos, que puede albergar cepas de virus como el del Ébola y que la OMS ha podido visitar.
Ben Embarek afirmó que mantuvo “conversaciones muy francas” con sus interlocutores chinos.
Según Ben Embarek, la delegación debe concluir su misión en Wuhan la próxima semana.
“No obtendremos respuestas completas sobre el origen del virus, pero será un buen primer paso”, aseguró. “Será una forma muy sólida y clara de cómo avanzar”.
Con información de AFP
-
Relacionados y de interés