Los grandes casos de líderes religiosos que estafaron a sus seguidores


Por Alev Pinbell

El tema de la manipulación por parte de un líder religioso no es algo nuevo, y parece que se ha vuelto tendencia. Hay varios casos, algunos con mayor resonancia que otros, que han dejado una profunda y triste huella entre las personas que fueron víctimas de estos estafadores. Aquí mencionaremos solo algunas de las estafas más famosas y ejecutadas por líderes religiosos. 

Copeland y su lujoso jet privado

Quizás uno de los casos más sonados fue el del predicador estadounidense Kenneth Copeland. En enero del 2018, este guía espiritual anunció la compra de un avión privado ‘Gulfstream V’ por un monto de 36 millones de dólares.

Copeland publicó a través del canal de YouTube de la iglesia agradeciendo a Dios por su adquisición y agradeciendo la donación de sus seguidores.

Los aviones comerciales son tubos llenos de demonios”, afirmó Copeland con el fin de justificar su millonaria compra.

‘Vissarión’, el falso hijo de Dios

Así se hacía llamar Serguéi Toroplíder de la secta religiosa 'Iglesia del Último Testamento', quien afirmaba ser la reencarnación de Cristo. En noviembre de 2020 fue arrestado en Siberia, Rusia, luego que fuera acusado de extorsionar a sus seguidores para pedir dinero y causarles daño físico y psicológico. 

Según una portavoz del Comité de Investigaciones de Rusia, Torop y otros dos compañeros son sospechosos de "establecer una asociación religiosa cuyas actividades implican violencia contra individuos e infligir daños corporales graves a dos o más personas".

Se determinó durante la investigación que, además de afectar la salud mental y física de sus seguidores, los organizadores de la secta también se apropiaron de su dinero.

En 2009, durante una de sus primeras 'revelaciones', el líder dijo en una entrevista para AFP cómo había descubierto ser el hijo de Dios: “Sentí que algo surgía violentamente de mi interior y que había estado retenido hasta entonces".

Las 'semillas' de Coontz

Entre 2010 y 2014, Todd Coontz fue un telepredicador y ministro de 'Rock Wealth International Ministries'. A través de canales cristianos, Coontz engañó a sus seguidores asegurándoles que tenían que sembrar 'semillas' de dinero, con la promesa de que se les multiplicaría.

En enero de 2019 fue sentenciado a cinco años de cárcel por colaborar en la presentación de declaraciones de impuestos falsas y evadir el pago de impuestos.

De acuerdo con el informe de los investigadores, Coontz ocultaba sus ganancias de libros, discursos y otros negocios, y facturaba excesivas cantidades de dinero en las iglesias que visitaba. Además, todo el dinero lo gastó con su familia y entretenimiento. 

 

También sucedió: 30 personas se encierran en una casa porque creen que el fin del mundo será este jueves

 

'Pare de sufrir'

Este es uno de los movimientos religiosos más conocidos en Latinoamérica, conocido como la Iglesia Universal del Reino de Dios. Edir Macedo, de origen brasileño y líder principal de la organización, además de ser un hombre religioso, también es experto en mercadotecnia, negocios y medios de comunicación.

Su principal herramienta es un programa de televisión llamado 'Pare de sufrir', en el que convence a los feligreses de hacer 'sacrificios' (grandes sumas de dinero) para ser exitosos.

En 2002, Macedo decidió incorporarse a la política, creando una insignia para descomponer el Partido Liberal de Brasil. Ayudó con la creación del Partido Republicano Brasileño, uno de los partidos de derecha más importantes del país.

A principios de la década de los 90 fue encarcelado 11 días por un caso de estafa, pero la acusación no tuvo mayores efectos en el resto de su vida y su carrera.

En 1996 fue investigado por fraude en intercambio de divisas, caso que tampoco tuvo mucho éxito.

 

Imágenes ilustrativas / Getty Images


-




 
 
 

Relacionados y de interés

 
Kirguistán reporta 13 muertos tras enfrentamientos con Tayikistán

Kirguistán informó este viernes que 13 de sus efectivos murieron en los enfrentamientos fronterizos con Tayikistán, los peores en los últi...

Combates entre Kirguistán y Tayikistán dejan cuatro muertos

Al menos cuatro civiles murieron y docenas de personas resultaron heridas cuando las fuerzas armadas de Kirguistán y Tayikistán se enfrentaron este jueves a lo largo de la ...

Reporte: al menos 30 soldados de la junta militar de Myanmar mueren en la región de Mindat

De acuerdo con el portal birmano 'Myanmar Now', citando a combatientes de la resistencia local armados con simples rifles de caza, al menos 30 soldados del ejército...

India registra en un día el mayor récord global de contagios por Covid-19

Rozando los 380 000 contagios por Covid-19 en un día, India se sigue sumiendo en una crisis sanitaria sin precedente en lo que va de

 


x
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si lo deseas acepta su uso y disfruta de WTT. Puedes consultar nuestras Políticas de Privacidad. Saber mas sobre Cookies??? ¡Acepto! Salir del sitio