Equipo de la OMS en Wuhan aún no descarta que el virus haya 'escapado' de un laboratorio


Por Alev Pinbell

El equipo de expertos de la OMS que se encuentra en Wuhan, China, como parte de las investigaciones sobre el origen del coronavirus afirmaron estar "realmente progresando" tras haber obtenido datos "que nadie ha visto antes" y hasta el momento no ha descartado totalmente la posibilidad de que el SARS-CoV-2 escapara de un laboratorio, según afirmó uno de los miembros del grupo en una entrevista con Sky News.

"Estamos viendo nueva información y es buena, es algo muy valioso que está empezando a ayudarnos a buscar las direcciones correctas para este virus", destacó el especialista Peter Daszak, director de la organización no gubernamental EcoHealth Alliance.

El domingo, el equipo comenzó una visita al mercado de carnes y mariscos de la ciudad de Wuhan donde se detectaron los primeros casos de covid-19 en el mundo. "Estamos en el mercado mirando a nuestro alrededor por nuestra cuenta y haciendo preguntas. Nos reunimos con gerentes del mercado, con vendedores que trabajaron allí y personas de la comunidad y les hacemos preguntas", contó Daszak.

 

Tambien sucedió: El coronavirus puede esconderse en el cerebro y llevar a la muerte, afirma estudio

 

Daszak dijo que los científicos chinos "están compartiendo datos con nosotros que no hemos visto antes y que nadie ha visto antes. Ellos están hablando con nosotros abiertamente sobre todos los caminos posibles. Realmente estamos llegando a algún lugar y creo que todos los miembros del equipo dirían eso".

"Creo que China está abierta y dispuesta a trabajar con nosotros y lo estamos viendo todos los días", añadió.

Instituto de Virología de Wuhan

El equipo de la OMS también tiene programado una visita al Instituto de Virología de Wuhan este miércoles. Científicos de este centro trabajaron con unos coronavirus, pero rechazan la idea de que el Covid-19 haya surgido producto de una fuga de laboratorio. Daszak, por su parte, comentó a Sky News que no se ha descartado todavía esa posibilidad. "Todos somos conscientes de las hipótesis sobre la posible participación del laboratorio en esto y ciertamente vamos a hacer preguntas sobre todos los aspectos clave del Instituto de Virología de Wuhan", señaló el científico.

"Si hay datos que apunten hacia cualquier hipótesis, seguiremos los datos, seguiremos la evidencia hacia dónde nos lleve. Si nos lleva a un mercado de mariscos y a una cadena de frío, lo seguiremos allí. Si nos lleva a un laboratorio, iremos allí. Todo está sobre la mesa y mantenemos una mente abierta", subrayó.

Finalmente, el especialista dijo que que el equipo de investigación podrá encontrar la causa del origen del coronavirus. "Llegaremos allí y al final de esta misión produciremos un informe que tendrá algunas indicaciones de cuáles son los escenarios más probables", acotó. Sin embargo, aun si se descubre el origen, Daszak señaló que la aparición de nuevas variantes del virus significa que el virus estará entre nosotros para siempre, pero destacó la importancia de las vacunas y sus adaptaciones para apoyer en este escenario. 

 

Imágenes ilustrativas / Pixabay


-




 
 
 

Relacionados y de interés

 
Funcionario: las vacunas chinas tienen una efectividad baja

La efectividad de las vacunas chinas contra el coronavirus es baja y el gobierno está considerando combinarlas, según dijo el domingo la máxima autoridad d...

Una nueva especie de pterosaurio arbóreo es descubierta en China

Una nueva especie de pterosaurio arbóreo de 160 millones de años fue descubierto en la Formación Tiaojishan de Liaoning, China.

Se trata de un 

Astrónomos: dos cuásares gigantescos a punto de colisionar

El investigador Yue Shen, de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign (Estados Unidos), y sus colegas han detectado un cuásar binario a punto de fusionarse en colisió...

Descubren nueva especie de rana en selva de Perú

Artículo por AFP

Una nueva especie de rana marsupial fue descubierta en un parque natural de la Amazonía de Perú, informó lunes el Servicio Nacional de Áreas...

 


x
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si lo deseas acepta su uso y disfruta de WTT. Puedes consultar nuestras Políticas de Privacidad. Saber mas sobre Cookies??? ¡Acepto! Salir del sitio