Birmania: personal de salud se niega a colaborar con golpistas


Por Alev Pinbell

Tras el golpe de Estado militar en Birmania (Myanmar), trabajadores del sector salud de ese país iniciaron una movilización de desobediencia contra los golpistas, llevando cintas rojas en la ropa y la declaración de que no trabajarán para el nuevo gobierno militar que tomó el poder el lunes.

“Queremos demostrarle al mundo que nos oponemos de plano a la dictadura militar y queremos el regreso de nuestro gobierno electo y nuestra líder”, dijo la doctora Zun Ei Phyu, residente de Yangon, la capital comercial y ciudad más grande del país. “Queremos demostrar que seguiremos solamente a nuestro gobierno electo, no a los militares”.

La declaración fue emitida en conjunto por los empleados de los hospitales y centros de salud estatales. 

Algunos de los huelguistas han empezado a trabajar como voluntarios en clínicas de salud gratuitas, muchas de las cuales habían cerrado como precaución ante el aumento de casos de COVID-19. Las que permanecen abiertas han extendido sus horarios para atender a la gente durante la protesta, dijo Zun Ei Phyu.

“Brindamos tratamiento y medicamentos gratuitos a quienes los necesiten”, dijo y añadió que las clínicas suelen funcionar con donaciones de ONGs y comunidades locales.

 

También sucedió: EE. UU. advierte que tomará medidas si no liberan a los altos cargos detenidos en Birmania

 

Suu Kyi acusada por posesión de material ilegal

En tanto, la policía de Myanmar acusó a la que es considerada líder del país, Aung San Suu Kyi, por tener varios walkie-talkies importados de forma ilegal en su casa, lo que le permite retenerla legalmente hasta el 15 de febrero, dijeron miembros de su partido el miércoles.

Suu Kyi fue detenida el lunes junto a otros altos cargos políticos dio un golpe de Estado en el día en que debía reabrirse el Parlamento. Según funcionarios del partido, la Liga Nacional para la Democracia (LND), sigue en su casa bajo arresto domiciliario.

En caso de ser declarada culpable, Suu Kyi puede ser condenada a una pena máxima de dos años de prisión. En las hojas de cargos se dice que los walkie-talkies, que no estaban registrados, eran para uso de los guardaespaldas de la política.

El vocero de la LND, Kyi Toe, también confirmó que el expresidente, Win Myint, fue acusado de violar la ley de gestión de desastres naturales. 


-




 
 
 

Relacionados y de interés

 
Myanmar: fuerzas de seguridad asesinan a más de 80 personas en un día en la ciudad de Bago

De acuerdo con reportes del medio local birmano 'Myanmar Now' y el grupo de monitoreo de la Asociación de Asistencia para Prisioneros Políticos (AAPP), las fuerzas ...

A siete sube el número de muertos por el terremoto que golpeó Java Oriental

El terremoto de magnitud 5,9 que se produjo a las 2 pm (0700 GMT) hora local, y que se sintió en Java Oriental, ha dejado por el momento a siete personas f...

Etnias armadas contraatacan a las fuerzas de seguridad de Myanmar

De acuerdo con el medio local 'Myanmar Now', la policía birmana habría lanzado varios artefactos explosivos en la ciudad de Bago, dejando como sald...

Terremoto en Indonesia de Java deja un muerto y daños, según medios locales

Un sismo de magnitud 5,9 frente a la isla de Java en Indonesia mató el sábado a una persona y dañó edificios en varias ciudades, dijeron los medios.

El movimiento tel...

 


x
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si lo deseas acepta su uso y disfruta de WTT. Puedes consultar nuestras Políticas de Privacidad. Saber mas sobre Cookies??? ¡Acepto! Salir del sitio