Siete señales que indican si un bebé tiene audición saludable


Por Alev Pinbell

Existen dos grupos dentro de la sordera infantil: los niños que nacen sordos y los que pierden la audición a temprana edad. Si se realiza un diagnóstico temprano al niño se puede determinar si es candidato a usar tecnología para estimular la audición e impulsar de forma natural su desarrollo cognitivo, mental, emocional y social.

Según Luis Verástegui Barahona, especialista en audiología y director del centro audiológico AudiPhone en Lima, son diversas las causas por la cual un niño nace sordo.

El factor hereditario, la ingesta de medicamentos ototóxicos para controlar algunas enfermedades que pueda tener la madre durante el embarazo, la exposición frecuente a la contaminación sonora, caídas o accidentes y la automedicación, pueden dar lugar a que el nuevo ser llegue con problemas auditivos.

Así mismo, un parto difícil o prematuro induce al niño a sufrir de sordera. Y luego del nacimiento, algunos medicamentos para controlar sus primeras enfermedades como la fiebre, tos severa o sarampión, motivarían una alteración en su sistema auditivo. 

“Por ello, es importante que los padres evalúen periódicamente el comportamiento de su bebé y lo estimulen con diversos sonidos, principalmente en sus primeros meses de vida. Observar si parpadea, despierta cuando hay ruidos alrededor o al escuchar una voz mueve la cabeza buscando la procedencia”, recomienda Verástegui.

El especialista recomienda fijarse en estas siete expresiones del bebé para descartar problemas de audición en sus primeros seis meses de vida.

1. Abre y cierra las manos como respuesta ante sonidos fuertes. (En el primer mes)

2. Gira la cabeza siguiendo la dirección del objeto que suena, por ejemplo: unas llaves o su sonajero (a partir del segundo mes)

3. Hace sus primeros sonidos de arrullo y se calma si está llorando al escuchar la voz de sus padres (a partir del tercer mes)

4. Empieza a mostrar sus primeras sonrisas cuando jugamos con él y muestra asombro ante un ruido sorpresivo (a partir del cuarto mes mes)

5. Mueve con mayor fuerza las manos y los pies cuando le hablamos o cantamos (a partir del quinto mes)

6. Juega con sus juguetes de cuna y parece disfrutar del sonido que emiten (a partir del sexto mes)

7. Gira con mayor firmeza la cabeza hacia la fuente de los sonidos y empieza a decir una o dos palabras de manera poco clara (del sexto mes en adelante)

Artículo redactado gracias a la fuente de Agencia Peruana de Noticias

 


-




 
 
 

Relacionados y de interés

 
Australia anuncia una muerte vinculada con vacuna de AstraZeneca

Este viernes, Australia reportó su primera muerte vinculada con la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus.

La ...

Una mujer murió y otra está grave por reacción adversa a la vacuna de Johnson and Johnson

Artículo por EFE

Una mujer ha fallecido y la otra se encuentra grave dentro de los seis casos de reacción adversa a la vacuna de Johnson & Johnson

EE. UU. recomienda pausar vacunación con Johnson tras presentarse 6 casos de trombos

Los reguladores de salud de Estados Unidos recomendaron el martes “pausar” la administración de la vacuna unidosis contra el coronavirus desarrollada por <...

La covid-19 ha causado más muertes en personas con insuficiencia renal, revela estudio

Una nueva investigación, publicada en la revista médica Journal of the American Society of Nephrology, ...

 


x
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si lo deseas acepta su uso y disfruta de WTT. Puedes consultar nuestras Políticas de Privacidad. Saber mas sobre Cookies??? ¡Acepto! Salir del sitio