Descubren oro y momias dentro de 16 catatumbas en Alejandría


Por Alev Pinbell

El descubrimiento de 16 catacumbas grecorromanas con sus respectivas momias en la necrópolis de Taposiris Magna, al oeste de la ciudad mediterránea de Alejandría fue realizado por una misión egipcio-dominicana de la Universidad de Santo Domingo, encabezada por la arqueóloga Kathleen Martínez. 

El hallazgo fue comunicado este viernes por el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto, que detalló que dichas catacumbas estaban talladas y decoradas con motivos "de la época griega y romana", donde se encontró un número no especificado de momias "en mal estado de conservación" que dan pistas de las características de la momificación en esa época.

Las momias estaban cubiertas con restos de cartonaje dorado y se encontraron amuletos de láminas de oro en forma de lengua, que se colocaban en la lengua del difunto durante el ritual funerario para asegurar que pudiera hablar en el otro mundo ante el dios Osiris, encargado de juzgar a los muertos.

 

También sucedió: Descubren el cráneo de un hombre que tuvo una “cirugía prehistórica” hace 5 000 años

 

Matínez explicó, en declaraciones recogidas por la nota, que una de las momias tenía sobre ella decoraciones de oro que representan al dios Osiris, mientras que otra llevaba la corona de Atef, decorada con cuernos y una cobra en la frente.

En el pecho de la última momia también se halló un collar dorado con la forma de halcón, el símbolo del dios de los cielos egipcio Horus.

Por su parte, el director general del departamento de Antigüedades de Alejandría, Jaled Abu al Hamd, indicó en el comunicado que durante esta temporada la misión egipcio-dominicana hizo varios descubrimientos importantes en el sitio, como el de una máscara funeraria de una mujer, ocho chapas de oro y ocho máscaras de mármol griegas. 

"Durante los últimos diez años la misión encontró un importante grupo de restos arqueológicos que cambiaron la percepción del Templo de Taposiris Magna, donde se hallaron varias monedas con el nombre y la imagen de la reina Cleopatra VII dentro de los muros del templo", indica la nota. 

Todos los hallazgos realizados hasta ahora demuestran que el templo de Alejandría fue construido por el rey Ptolomeo IV, que gobernó del 221 a.C. al 204 a.C.

Desde 2005, Kathleen Martínez dirige una búsqueda incansable de la tumba de Cleopatra en el complejo arquitectónico de Taposiris Magna. Según la historia, la reina se suicidó en el año 30 d. C. tras morir en sus brazos desangrado su amante, el general romano Marco Antonio.

Fuente del artículo: El Universal (México)

Imagen superior: Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto 

Otras imágenes referenciales


-




 
 
 

Relacionados y de interés

 
...

...

...

...

 


x
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si lo deseas acepta su uso y disfruta de WTT. Puedes consultar nuestras Políticas de Privacidad. Saber mas sobre Cookies??? ¡Acepto! Salir del sitio