El océano Atlántico se estaría agrandando cada año, sugiere un nuevo estudio


Por Alev Pinbell

Un equipo de investigadores británicos realizó un estudio que reveló que un afloramiento de materia procedente de la corteza terrestre bajo el océano Atlántico puede estar provocando el aumento de la distancia que separa al continente americano de Europa y África.

Los especialistas, de la Universidad de Southampton, colocaron dispositivos que registran la actividad sísmica en el fondo del océano Atlántico y encontraron evidencias de un "afloramiento del manto" desde profundidades de más de 600 kilómetros bajo la dorsal mesoatlántica, una línea divisoria entre las placas que se mueven hacia el oeste y las que se mueven hacia el este. 

"La distancia entre América del Norte y Europa es cada vez mayor, y no se debe a diferencias políticas o filosóficas, sino a la convección del manto", explicó uno de los científicos principales del estudio, Nick Harmon, en un comunicado. Los investigadores señalaron que los nuevos datos proporcionan la "primera imagen a gran escala y de alta resolución del manto" bajo la dorsal mesoatlántica.

 

También sucedió Predicen cuándo y dónde se formará el próximo supercontinente, según un estudio

 

De acuerdo con el estudio, publicado en la revista Nature, las placas tectónicas unidas a las Américas se están separando de las unidas a Europa y África cuatro centímetros cada año. Los investigadores afirman que las causas de esta separación "sigue siendo un misterio". A medida que las placas se desplazan, los investigadores afirman que se forman nuevas placas para reemplazarlas en el punto central entre las regiones, en la dorsal mesoatlántica. 

"Este trabajo es apasionante, ya que refuta las suposiciones que se han mantenido durante mucho tiempo de que las dorsales oceánicas podrían desempeñar un papel pasivo en la tectónica de placas. Sugiere que, en lugares como el Atlántico Medio, las fuerzas de la dorsal desempeñan un papel importante en la separación de las placas recién formadas", indicó el profesor Mike Kendall. 

Imágenes ilustrativas / Pixabay


-




 
 
 

Relacionados y de interés

 
Funcionario: las vacunas chinas tienen una efectividad baja

La efectividad de las vacunas chinas contra el coronavirus es baja y el gobierno está considerando combinarlas, según dijo el domingo la máxima autoridad d...

Una cifra sorprendente: este sería el número de Tyrannosaurus rex que habitaron la tierra

El Tyrannosaurus rex fue un dinosaurio que vivió a finales del período Cretácico hace unos 65 millones de años aproximadamente, pertenece ...

Científicos españoles y chinos crean embriones quimeras con mezcla de mono y humano

Científicos de China y España han conseguido inyectar células madres humanas en embriones de primates, logrando cultivar lo que en biologí...

Cómo sostenían sus cuellos los animales voladores más grandes del mundo

Entre los reptiles voladores más grandes del mundo se encuentra el pterosaurio azhdárquido que utilizaba su largo pico para capturar presas como peces.

...

 


x
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si lo deseas acepta su uso y disfruta de WTT. Puedes consultar nuestras Políticas de Privacidad. Saber mas sobre Cookies??? ¡Acepto! Salir del sitio