Lukashenko y Putín acuerdan ayuda militar en caso de amenaza externa a Bielorrusia


Por Alev Pinbell

Así lo informó el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, en el marco de las protestas que se han extendido a todo el país y que comenzaron el pasado domingo.

Específicamente, el tratado implica asistencia integral por parte de Rusia en caso de que una amenaza militar externa ponga en riesgo la seguridad de Bielorrusia.

"En cuanto al componente militar, tenemos un tratado con la Federación de Rusia en el marco del Estado de la Unión y la OTSC. Es precisamente en estos casos cuando encaja aplicar el tratado. Por eso hoy tuve una larga y detallada conversación con el presidente de Rusia sobre la situación. Debo decir que me sorprendió un poco... [Putin] estaba al tanto de todo lo que está pasando", dijo Lukashenko en una reunión del Centro de Gestión Estratégica del Ministerio de Defensa Bielorrusa.

"Y hemos acordado con Vladímir Putin que, en cuanto solicitemos ayuda, nos proporcionará asistencia integral para garantizar la seguridad de la República de Bielorrusia", resaltó Lukashenko.

El líder bielorruso afirma hay injerencia extranjera en los acontecimientos en el país.

A estas palabras se suman las del secretario de prensa de la OTSC, Vladímir Zainetdinov, quien explicó que Minsk (capital de Bielorrusia) en cualquier momento puede solicitar a la organización de seguridad colectiva protección contra amenazas externas: "Si su defensa se ve amenazada por una amenaza externa, de acuerdo con el tratado de seguridad colectiva, artículo 4, tiene derecho a pedir ayuda", explicó Zainetdinov.

Desde una fuente cercana al Ministerio de Defensa de Rusia subrayaron que la asistencia rusa solo ocurriría en caso de una amenaza militar extranjera.

"En caso de agresión militar contra Bielorrusia, Rusia acudirá al rescate de acuerdo con sus obligaciones aliadas. Pero esas protestas internas que están teniendo lugar en Bielorrusia no son una agresión externa", precisaron.

Mientras tanto los manifestantes exigen repetir las elecciones presidenciales en Bielorrusia.


Mediación internacional

Varios países mostraron su disposición para servir de intermediarios en la crisis que atraviesa Bielorrusia. Lituania, Estonia, Letonia y Polonia han ofrecido buscar una solución al problema entre el gobierno de Lukashenko y los manifestantes. La oferta fue rechazada por el mandatario bielorruso.

“Fuera de Bielorrusia proponen cierta mediación, crear un gobierno en el exterior para el país (...). No necesitamos gobiernos en el exterior ni tampoco mediadores”, dijo Lukashenko.

De hecho, con anterioridad, Lukashenko acusó a Chequia, Polonia, Ucrania, incluso, Rusia de instigar la ola de protestas en el país, y repitió que estas son dirigidas desde afuera con el propósito de desestabilizar el orden social.

Enfatizó que los militares “jamás serán dirigida por un gobierno en el exterior”.

“No entregaremos a nadie el país. Controlaremos la situación”, manifestó el líder bielorruso.

Artículo redactado gracias a la fuente de Sputnik y La Vanguardia

-




 
 
 

Relacionados y de interés

 
Fuerte presencia de portaviones de China y EE.UU. en el mar de la China meridional

Imágenes tomadas por satélite revelaron que la semana pasada un número importante de naves militares de China y EE. UU. se concentraron en...

Myanmar: fuerzas de seguridad asesinan a más de 80 personas en un día en la ciudad de Bago

De acuerdo con reportes del medio local birmano 'Myanmar Now' y el grupo de monitoreo de la Asociación de Asistencia para Prisioneros Políticos (AAPP), las fuerzas ...

A siete sube el número de muertos por el terremoto que golpeó Java Oriental

El terremoto de magnitud 5,9 que se produjo a las 2 pm (0700 GMT) hora local, y que se sintió en Java Oriental, ha dejado por el momento a siete personas f...

Etnias armadas contraatacan a las fuerzas de seguridad de Myanmar

De acuerdo con el medio local 'Myanmar Now', la policía birmana habría lanzado varios artefactos explosivos en la ciudad de Bago, dejando como sald...

 


x
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si lo deseas acepta su uso y disfruta de WTT. Puedes consultar nuestras Políticas de Privacidad. Saber mas sobre Cookies??? ¡Acepto! Salir del sitio