Aprueban ley en Chile que permite que el apellido de la madre anteceda al del padre


Por Alev Pinbell

El Senado chileno aprobó un proyecto de ley que permite que el apellido materno anteceda al paterno, si los progenitores así lo acuerdan al registrar el nacimiento de su hijo.

La propuesta fue aprobada con 28 votos a favor, uno en contra y ninguna abstención. Ahora le corresponde volver a la Comisión de la Mujer y Equidad de Género, donde ya estuvo hace tres años, para su revisión y aprobación final.

El proyecto llegó al Senado el 16 de abril de 2008 y en octubre de 2018 fue enviado por primera vez a la Comisión de la Mujer.

Desde 2005, un grupo de senadores, entre ellos Iván Moreira, impulsaron la propuesta, alegando que "entrega libertad y dignidad a las personas" porque permite escoger el apellido de un hijo con un padre ausente, "reconocer la labor de la madre" y hacer el proceso "más fácil y sin un trámite judicial".

Asimismo, permite a las personas adultas modificar administrativamente el orden de sus apellidos, establecer uno compuesto o quedarse con solo uno.

 

También sucedió: Costa Rica: una pareja convierte bus en un supermercado rodante

 

Hoy en día, en Chile los recién nacidos deben ser inscritos ante el Registro Civil con dos apellidos: el paterno y el materno. Sin embargo, si el bebé no era reconocido por el progenitor, la madre estaba facultada para escoger cuál podía ir de primero.

También era posible modificar el nombre o apellido por determinadas razones establecidas en la Ley N° 17.344, que permitía hacerlo en casos muy específicos, y con el acompañamiento de un abogado o de la Corporación de Asistencia Judicial.

Imágenes ilustrativas / Getty Images


-




 
 
 

Relacionados y de interés

 
Myanmar: fuerzas de seguridad asesinan a más de 80 personas en un día en la ciudad de Bago

De acuerdo con reportes del medio local birmano 'Myanmar Now' y el grupo de monitoreo de la Asociación de Asistencia para Prisioneros Políticos (AAPP), las fuerzas ...

A siete sube el número de muertos por el terremoto que golpeó Java Oriental

El terremoto de magnitud 5,9 que se produjo a las 2 pm (0700 GMT) hora local, y que se sintió en Java Oriental, ha dejado por el momento a siete personas f...

Etnias armadas contraatacan a las fuerzas de seguridad de Myanmar

De acuerdo con el medio local 'Myanmar Now', la policía birmana habría lanzado varios artefactos explosivos en la ciudad de Bago, dejando como sald...

Terremoto en Indonesia de Java deja un muerto y daños, según medios locales

Un sismo de magnitud 5,9 frente a la isla de Java en Indonesia mató el sábado a una persona y dañó edificios en varias ciudades, dijeron los medios.

El movimiento tel...

 


x
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si lo deseas acepta su uso y disfruta de WTT. Puedes consultar nuestras Políticas de Privacidad. Saber mas sobre Cookies??? ¡Acepto! Salir del sitio