¿Cuántas variantes del coronavirus existen en la actualidad?


Por Alev Pinbell

Ante los informes que reportan la aparición de nuevas mutaciones, el mundo se pregunta cuántas variantes del coronavirus existen.

De hecho, hay varias circulando por todo el mundo actualmente, aunque los científicos están enfocados principalmente en tres, dado su potencial de amenaza para el ser humano.

Lo primero que hay que saber es que un virus siempre muta y se adapta a las nuevas condiciones a las que se enfrenta. En el caso del coronavirus este puede mutar a medida que infecta a las personas, y para hacerlo realiza copias de sí mismo. Existe la posibilidad de que algunas de estas variaciones sean desfavorables para el propio virus, lo que termina en su destrucción, en cambio, otras pueden ofrecerle ventajas y ayudarle a expandirse.

“No todas las mutaciones son iguales”, dijo la doctora Mary Petrone, que estudia enfermedades infecciosas en la Universidad de Yale. “El virus va a tener suerte de vez en cuando”.

La aparición de variantes está ligada a los rebrotes, ya que los contagios dan al virus la oportunidad de mutar y propagarse. Ese es otro motivo por el que los expertos destacan la importancia de usar mascarilla y mantener la distancia social.

“Cuantos menos humanos porten el virus, menos oportunidades tiene de mutar”, apuntó Daniel Jones, biólogo de la Universidad Estatal de Ohio.

Una de las primeras mutaciones del coronavirus apareció al inicio de la pandemia y fue la que empujó su propagación por todo el mundo. Desde entonces, no había habido cambios notables, hasta hace poco, afirmó Jones.

 

También sucedió: Mutaciones del Covid-19 podrían generar variante más peligrosa: expertos

 

Las tres variantes que más preocupan a los expertos de la salud

La variante británica fue la primera en ser detectada y fue descubierta a finales del año pasado en Gran Bretaña, y en la actualidad doce países reportan contagios por esta nueva cepa. Inicialmente, las autoridades sanitarias no vieron que agravase la enfermedad pero información reciente sugiere que sí podría hacerlo, algo que sigue sin conocerse por el momento. Sí parece que se propaga con más facilidad, lo que podría llevar a más hospitalizaciones y decesos.

De hecho, se prevé que para marzo la variante británica podría convertirse en la dominante en Estados Unidos, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades del país.

Variantes surafricana y brasileña

Estas otras dos variantes parecen también más contagiosas, señalaron los expertos.

Por el momento, los datos apuntan a que las vacunas actuales siguen siendo efectivas ante estas mutaciones, aunque preocupa que su eficacia pueda verse ligeramente reducida. Hay algunas evidencias de que algunos tratamientos con anticuerpos podrían tener menos efecto frente a ciertas variantes.

De cualquier forma, y como dijo el doctor Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas en Estados Unidos, hay formas de ajustar las vacunas y los tratamientos para mantener su efectividad.

Con información de AP

Imágenes ilustrativas / Getty Images 


-




 
 
 

Relacionados y de interés

 
La OMS informa que la variante india de COVID-19 ha sido detectada en al menos 17 países

La denominada variante india del coronavirus se ha detectado en "al menos 17 países", anunció este martes la Organización Mundial de la Salud

Hallan el fósil de un organismo que da pistas sobre la evolución de los primeros animales

Un grupo de científicos dirigido por la Universidad de Sheffield (Reino Unido) y el Boston College (EE.UU.), ha encontrado un microfósil en el fiordo de Torridon, en Escoci...

Estudio: existen estrellas de antimateria escondidas en la Vía Láctea

Un reciente estudio basado en 10 años de datos del telescopio Fermi asegura que existen estrellas que no están hechas de la misma materia que el resto del universo...

Descubren una molécula clave para encontrar vida en otros planetas

Un equipo internacional de astrónomos ha descubierto una molécula que podría ser la clave para encontrar una "segunda Tierra". La investigación fue publicada el martes, seg...

 


x
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si lo deseas acepta su uso y disfruta de WTT. Puedes consultar nuestras Políticas de Privacidad. Saber mas sobre Cookies??? ¡Acepto! Salir del sitio