India: trabajadores agrícolas luchan contra las autoridades


Por Alev Pinbell

Miles de agricultores indios que manifestaban contra las reformas agrícolas se enfrentaron a la policía este martes en la capital del país, Nueva Delhi. Los manifestantes rompieron barricadas para ingresar al histórico complejo Fuerte Rojo luego de chocar con las fuerzas del orden, que lanzó gases lacrimógenos para dispersarlos.

Los productores reclaman que las leyes benefician a los grandes compradores privados a expensas de los productores.

Según el reporte de Reuters, citando a un testigo, Vishu Arora, un manifestante murió después de que el tractor que conducía se volcó en uno de los enfrentamientos en una calle del centro de Delhi.

"Murió allí mismo", agregó Arora.

Un corresponsal de Reuters vio al menos cinco policías y tres manifestantes heridos en el Fuerte Rojo. Algunos de los que escalaron sus muros portaban espadas ceremoniales, abrumando a la policía que intentaba impedirles la entrada.

Ante la situación adversa, el Gobierno indio ha ordenado el bloqueo de los servicios de Internet en algunas partes de la capital, según el operador de telefonía móvil Vodafone Idea, en un intento de evitar más disturbios.


También sucedió: Países Bajos: detienen a 240 personas durante las protestas en contra de las restricciones

 

Desarrollo de ls hechos

Todo comenzó cuando decenas de miles de granjeros comenzaron el día en un convoy de tractores adornados con banderas indias y sindicales a lo largo de los límites de la ciudad.

Sin embargo, un grupo de cientos de manifestantes pronto se separaron de las rutas preaprobadas y se dirigieron al centro de la ciudad, donde el gobierno estaba llevando a cabo un desfile anual de tropas y equipo militar por el Día de la República el martes por la mañana.

Entrando por el norte de la ciudad, se dirigieron hacia los edificios gubernamentales en el centro. Se apoderaron de grúas y utilizaron cuerdas para derribar los controles de carretera, lo que obligó a los agentes con equipo antidisturbios a ceder el paso, dijeron testigos de Reuters.

Un segundo grupo condujo los tractores hacia un cruce de tráfico central clave, y también rompió barricadas después de enfrentamientos similares con la policía.

En un comunicado, la policía de Delhi acusó a quienes se desviaron de las rutas acordadas de "violencia y destrucción".

“Han causado grandes daños a la propiedad pública y muchos policías también han resultado heridos”, dice el comunicado.

El organizador de la protesta Samyukt Kisan Morcha dijo que los grupos que se desvían de las rutas establecidas no representan a la mayoría de los agricultores.

“También condenamos y lamentamos los eventos indeseables e inaceptables que han tenido lugar hoy y nos disociamos de quienes se entregan a tales actos”, dijo el grupo de sindicatos agrícolas en un comunicado.

Amarinder Singh, ministro en jefe del estado de Punjab de donde procedían muchos de los manifestantes, calificó los enfrentamientos como "impactantes".

“La violencia de algunos elementos es inaceptable”, dijo en un tuit. "Negará la buena voluntad generada por los agricultores que protestan pacíficamente".

Con información de Reuters


-




 
 
 

Relacionados y de interés

 
Myanmar: fuerzas de seguridad asesinan a más de 80 personas en un día en la ciudad de Bago

De acuerdo con reportes del medio local birmano 'Myanmar Now' y el grupo de monitoreo de la Asociación de Asistencia para Prisioneros Políticos (AAPP), las fuerzas ...

A siete sube el número de muertos por el terremoto que golpeó Java Oriental

El terremoto de magnitud 5,9 que se produjo a las 2 pm (0700 GMT) hora local, y que se sintió en Java Oriental, ha dejado por el momento a siete personas f...

Etnias armadas contraatacan a las fuerzas de seguridad de Myanmar

De acuerdo con el medio local 'Myanmar Now', la policía birmana habría lanzado varios artefactos explosivos en la ciudad de Bago, dejando como sald...

Terremoto en Indonesia de Java deja un muerto y daños, según medios locales

Un sismo de magnitud 5,9 frente a la isla de Java en Indonesia mató el sábado a una persona y dañó edificios en varias ciudades, dijeron los medios.

El movimiento tel...

 


x
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si lo deseas acepta su uso y disfruta de WTT. Puedes consultar nuestras Políticas de Privacidad. Saber mas sobre Cookies??? ¡Acepto! Salir del sitio