Fallece el ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes, por coronavirus


Por Alev Pinbell

El ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, ha fallecido a causa del coronavirus, según confirmó la madrugada de este martes su hermano, José Renán Trujillo, en su cuenta de Twitter.

"Con profundo dolor, recibo el fallecimiento de mi hermano. Luchó por sus convicciones y murió defendiéndolas", escribió.

La noticia también fue compartida por su hijo, Iván Trujillo, a través de las redes sociales.

"Duele en alma tu partida, dejas un vacío inmenso en nuestras vidas. Buen viaje papá. Te amo"

Trujillo, de 69 años, fue internado el pasado 12 de enero en la Clínica Iberoamérica, en la ciudad de Barranquilla, tras dar positivo por covid-19. Luego fue trasladado al Hospital Militar Central, en Bogotá.

Debido a que su condición empeoró fue remitido a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de ese centro de salud con un cuadro crítico de infección respiratoria aguda causada por una neumonía viral.

 

También sucedió: Presidente de México, López Obrador, da positivo por Covid-19

 

Personalidades se manifiestan

El presidente colombiano Iván Duque Márquez informó en un video publicado en sus redes sobre el fallecimiento de Trujillo.

"Carlos Holmes fue mi amigo, mi compañero de lucha, mi coequipero y mi ministro en dos carteras. Tuve el honor de compartir principios e ideales con él. Pierde Colombia a uno de sus mejores hombres ".

El expresidente Álvaro Uribe Vélez también expresó sus condolencias. "Me deja en tremenda orfandad, su señorío, ecuanimidad, patriotismo, su amistad y compañía de todas las horas", escribió.

El también exmandatario Juan Manuel Santos asimismo lamentó su muerte.

"Fue amigo, trabajamos juntos ya pesar de nuestras diferencias últimamente, fue siempre un gran señor y un gran servidor público". 

Trayectoría política 

Trujillo se desempeñó como ministro de Defensa y como canciller, entre 2018 y 2019 durante el Gobierno de Duque.

En 2017 fue precandidato presidencial del Centro Democrático.

Fue ministro de Interior (1997-1998) durante el mandato del expresidente Ernesto Samper y alto consejero de la Paz (1994-1995); embajador de Colombia ante la Organización de Estados Americanos (1995-1997); ministro de Educación (1992-1993) en el Gobierno del expresidente César Gaviria; constituyentista (1991) y alcalde de Cali (1988-1990).

A partir de 1990 fue embajador en la misión especial ante la Asamblea General de la ONU y del mismo modo fue embajador representante permanente de ante ese organismo (1998-1999). Se desempeñó como embajador en Rusia (1999-2001); cónsul en Tokio (1976-1982) y encargado de negocios en Japón (1979-1980), entre otros cargos.

Trujillo fue abogado de la Universidad del Cauca, donde se especializó en Derecho Penal y Criminología y realizó un posgrado en la Universidad de Sofía, en Tokio.


-




 
 
 

Relacionados y de interés

 
Kirguistán reporta 13 muertos tras enfrentamientos con Tayikistán

Kirguistán informó este viernes que 13 de sus efectivos murieron en los enfrentamientos fronterizos con Tayikistán, los peores en los últi...

Combates entre Kirguistán y Tayikistán dejan cuatro muertos

Al menos cuatro civiles murieron y docenas de personas resultaron heridas cuando las fuerzas armadas de Kirguistán y Tayikistán se enfrentaron este jueves a lo largo de la ...

Reporte: al menos 30 soldados de la junta militar de Myanmar mueren en la región de Mindat

De acuerdo con el portal birmano 'Myanmar Now', citando a combatientes de la resistencia local armados con simples rifles de caza, al menos 30 soldados del ejército...

India registra en un día el mayor récord global de contagios por Covid-19

Rozando los 380 000 contagios por Covid-19 en un día, India se sigue sumiendo en una crisis sanitaria sin precedente en lo que va de

 


x
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si lo deseas acepta su uso y disfruta de WTT. Puedes consultar nuestras Políticas de Privacidad. Saber mas sobre Cookies??? ¡Acepto! Salir del sitio