Más de 250 millones de empleos se perdieron durante la pandemia


Por Alev Pinbell

Mientras la riqueza de los multimillonarios creció como consecuencia de la pandemia del coronavirus, 255 millones de empleos se perdieron en el mundo por la misma causa, lo que daría pie a un mayor aumento de la desigualdad mundial del que se tiene conocimiento, a menos que los Gobiernos reorganicen radicalmente sus economías, según advirtió este lunes la ONG Oxfam en su nuevo informe.

En el documento explica que las 1 000 personas más ricas ya han logrado recuperar con creces las pérdidas que registraron en los primeros días de la pandemia gracias a un mercado de valores en auge. De hecho, las 10 personas más ricas del mundo tuvieron un aumento de su capital en medio billón de dólares desde que comenzó la crisis. La otra cara de la moneda es que los más pobres podrían necesitar más de una década para recuperar sus pérdidas.

 

También sucedió: Incertidumbre por la nueva cepa del coronavirus provoca caída de los precios del petróleo

 

Después de analizar los datos proporcionados por el Banco Mundial, Oxfam sugirió que, en el peor de los escenarios, los niveles de pobreza global serían más altos en 2030 que antes de la pandemia, y que 3 400 millones de personas seguirían viviendo con menos de 5,50 dólares al día.

"Las economías manipuladas están canalizando la riqueza hacia una élite rica que está sobrellevando la pandemia con lujo, mientras que los que están en la primera línea de la pandemia —dependientes, trabajadores de la salud y vendedores del mercado— luchan para pagar las facturas y poner comida en la mesa", declaró la directora ejecutiva de Oxfam International, Gabriela Bucher.

Con ello, las mujeres y los grupos raciales y étnicos marginados tienen "más probabilidades de caer en la pobreza, más probabilidades de pasar hambre y más probabilidades de ser excluidos de la atención médica", agregó la alta funcionaria. 

"[Los Gobiernos] deben invertir en servicios públicos y sectores con bajas emisiones de carbono para crear millones de nuevos empleos y garantizar que todos tengan acceso a educación, salud y atención social decentes, y deben garantizar que las personas y corporaciones más ricas contribuyan con su parte justa de impuestos a pagar por eso", declaró Bucher. 

"Estas medidas no deben ser soluciones temporales para tiempos desesperados, sino una 'nueva normalidad' en las economías que funcionan en beneficio de todas las personas, no solo de unos pocos privilegiados", agregó.

Imágenes ilustrativas / Getty Images


-




 
 
 

Relacionados y de interés

 
...

...

...

...

 


x
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si lo deseas acepta su uso y disfruta de WTT. Puedes consultar nuestras Políticas de Privacidad. Saber mas sobre Cookies??? ¡Acepto! Salir del sitio