La covid-19 podría convertirse en una enfermedad endémica, según la OMS


Por Alev Pinbell

El director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud, Michael Ryan, señaló este lunes que la covid-19 podría convertirse en una enfermedad endémica, esto quiere decir que sería una afección que se establezca habitualmente, o en épocas fijas, en un país o comarca, afectando a las poblaciones humanas, como por ejemplo: la gripe común. 

"Siempre existe el riesgo de que esta o aquella enfermedad se vuelva endémica", apuntó Ryan, y agregó que actualmente existen una serie de factores que dificultan la erradicación de la covid-19, entre los que destacó su presencia "en casi todos los países del mundo", así como la imposibilidad de "implementar medidas integrales a largo plazo para contener y controlar la enfermedad".

También advirtió que aunque se cuenta con una vacuna contra el SARS-CoV-2 en un futuro cercano "no será suficiente para detener la transmisión [del virus]", por lo que se estima que continúe extendiéndose.

Además, destacó que la viruela ha sido la única enfermedad erradicada en toda la historia de la humanidad, por lo que "la disponibilidad de la vacuna y la voluntad de erradicar" al coronavirus "no garantizan el éxito".

 

También sucedió: No habrá inmunidad colectiva al coronavirus en el 2021, según la OMS

 

No obstante, aseveró que podemos contar con la efectividad de las vacunas desarrolladas hasta el momento para reducir la tasa de mortalidad, así como las consecuencias que la enfermedad está teniendo en la sociedad, especialmente entre los grupos más vulnerables.

Para la fecha, la pandemia ha provocado a nivel mundial 99,6 millones de contagios por SARS-CoV-2 y más de 2,1 millones de muertes, según los datos que ha registrado la Universidad Johns Hopkins.

Imágenes ilustrativas / Pixabay


-




 
 
 

Relacionados y de interés

 
Myanmar: fuerzas de seguridad asesinan a más de 80 personas en un día en la ciudad de Bago

De acuerdo con reportes del medio local birmano 'Myanmar Now' y el grupo de monitoreo de la Asociación de Asistencia para Prisioneros Políticos (AAPP), las fuerzas ...

A siete sube el número de muertos por el terremoto que golpeó Java Oriental

El terremoto de magnitud 5,9 que se produjo a las 2 pm (0700 GMT) hora local, y que se sintió en Java Oriental, ha dejado por el momento a siete personas f...

Etnias armadas contraatacan a las fuerzas de seguridad de Myanmar

De acuerdo con el medio local 'Myanmar Now', la policía birmana habría lanzado varios artefactos explosivos en la ciudad de Bago, dejando como sald...

Terremoto en Indonesia de Java deja un muerto y daños, según medios locales

Un sismo de magnitud 5,9 frente a la isla de Java en Indonesia mató el sábado a una persona y dañó edificios en varias ciudades, dijeron los medios.

El movimiento tel...

 


x
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si lo deseas acepta su uso y disfruta de WTT. Puedes consultar nuestras Políticas de Privacidad. Saber mas sobre Cookies??? ¡Acepto! Salir del sitio