Así debes colocar el router Wi-Fi para mejorar la cobertura y la velocidad de Internet


Por Alev Pinbell

Hoy en día, el Wi-Fi ha sido el mejor sustituto del cable ethernet para conectarse al router, aún así, muchas veces la conexión no llega con la misma fuerza a todo el espacio de la casa.

El rango de acción de una conexión Wi-Fi típica es de aproximadamente 46 metros para la banda de los 2,4 GHz y unos 15 metros para los 5,0 GHz, con lo que habría una conexión estable y veloz, pero esto sería así si la señal no tuviera que atravesar los obstáculos que normalmente hay en el hogar.

Entonces, ¿dónde colocamos el router?

La mejor ubicación para maximizar la velocidad y cobertura es cerca de los dispositivos que se van a conectar a él.

Entre más lejos el router de los dispositivos más baja es la señal, y si a esto le sumas los obstáculos en el camino, la calidad de la conexión será pésima.

Claro, hablamos solo de equipos que permanecen casi en el mismo lugar como la televisión o la PC de sobremesa. Pero, ¿qué sucede con el celular u otro equipo portable?

Si deseas hacer un reparto equitativo de la conexión, entonces debes colocarlo en el punto medio de la casa.

Como la señal del router se propaga en igual proporción hacia varias direcciones, podrás asegurar una buena recepción dejándolo en mitad de la casa, de esa forma la propagación de la señal a cada habitación será similar.

Si se trata de un conjunto residencial de varios pisos, en este caso aplica la misma medida en vertical: pon el router en uno de los pisos intermedios.

¿A qué altura debe ir el router?

El router debe estar a la misma altura que la de los dispositivos que se conectan a él. No es recomendable colocarlo ni cerca del techo ni junto al piso. Ponlo a la altura que te dé una mesa y así obtendrás una mejor señal.

Algo que también debes tomar muy en cuenta a la hora de ubicar el router son los obstáculos. Si delante de este va a haber cualquier cantidad de objetos, da por perdida la calidad de tu señal. Además, la intensidad de la conexión se reduce cada vez cuando debe atravesar objetos sólidos y determinados materiales. Cemento, metal, roca, madera y agua son grandes reductores de señal.

Antenas

Ya tenemos una idea de dónde colocar el router y a qué altura. Ahora ¿qué hacemos con sus antena o antenas? Se dice que la señal propagada por el router es omnidireccional (hacia todos los lados), pero, en realidad, lo hace en forma de una dona aplastada que se expande más lejos en horizontal que en vertical. Por tanto, las antenas se colocan en vertical, apuntando al techo.

Sin embargo, hay otras sugerencias, si tu router tiene varias antenas. Por ejemplo, la de colocar una antena en vertical y otra en horizontal, así maximizas la posibilidad que el emisor y el receptor usen la misma polarización, porque algunos dispositivos tienen la antena en vertical y otros en horizontal.

Si quieres cubrir varias plantas con un único router lo mejor es inclinar la antena (45 grados aproximadamente) así la señal llegará arriba y abajo.

 


Finalmente, asegurarse de encontrar la manera más adecuada para que la señal del router llegue óptima a todos los dispositivos repartidos en la casa, sin olvidar que las antenas tienen más potencia en sus lados que en su punta.

 

 

-




 
 
 

Relacionados y de interés

 
LG ya no fabricará teléfonos móviles

LG Electronics dejará de fabricar teléfonos móviles. ¿La razón? Pérdidas de hasta 3 750 millones de euros en los últimos cinco años.

La empresa surco...

Qué son los deep links, la nueva función de WhatsApp

WhatsApp ha dado a conocer recientemente que cuenta con un nuevo atajo: los deep links, una función que promete facilitar el proceso de de...

Cómo realizar una videollamada de WhatsApp desde un televisor inteligente

Es posible hacer videollamadas de WhatsApp a través de tu televisor. Para ello, tienes dos métodos, según el tipo de equipo que tengas: el primero se reali...

Cómo saber si tus datos de Facebook se encuentran entre la información filtrada

Según el investigador de seguridad, Alon Gal, los datos personales de 533 millones de cuentas de Facebook se han filtrado en línea y están...

 


x
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si lo deseas acepta su uso y disfruta de WTT. Puedes consultar nuestras Políticas de Privacidad. Saber mas sobre Cookies??? ¡Acepto! Salir del sitio