La FIFA prohibirá jugar en sus torneos a quienes participen en la Superliga


Por Alev Pinbell

La FIFA ha sido enfática marcando su posición en contra de la Superliga Europea, de acuerdo con un comunicado que ha emitido este jueves. En el documento sostiene que nunca apoyará esta competición y que quienes la disputen quedarán fuera de sus competiciones y sus confederaciones (UEFA, AFC, CAF, Concacaf, CONMEBOL y OFC).

"Aquellos clubes o jugadores que disputaran dicha competición tendrían prohibido participar en las competiciones organizadas por la FIFA o la confederación correspondiente", señala el comunicado.

La organización recuerda que, conforme a los estatutos, "todas las competiciones deberán estar organizadas o reconocidas por el organismo que corresponda a cada nivel: por la FIFA, a nivel global, y por la confederación, a nivel continental".

De igual manera, resalta que "los principios universales del mérito deportivo, la solidaridad, el sistema de ascensos y descensos y la subsidiariedad son elementos clave en la pirámide del fútbol, la cual garantiza el éxito global de este deporte y, por tanto, están recogidos en los estatutos de la FIFA y de las confederaciones".

"El fútbol goza de una larga y exitosa historia gracias a estos principios. La participación en las competiciones mundiales y continentales siempre se debe ganar en el terreno de juego", zanja la organización.

Las Ligas Europeas se ponen del lado de la FIFA y rechazan la "Superliga"

Las Ligas Europeas (EPFL) respaldaron unánimemente a la FIFA y las seis confederaciones al rechazar la idea de algunos clubes de crear una Superliga Europea cerrada y anunciaron que si se pone en marcha "coordinarán sus medidas con la UEFA, la FIFA y las Confederaciones".

"Todas las asociaciones de fútbol y las ligas profesionales de Europa reconocen y siguen los estatutos de la FIFA y de la Confederación, y esto nos guiará en nuestras acciones para detener esta iniciativa", afirmó el colectivo de ligas.

¿Qué es la Superliga?

Esta misma semana Florentino Pérez viajó a Turín para reunirse con Andrea Agnelli, presidente de la Juventus y de la ECA, una invitación pendiente para conocer las instalaciones del club turinés... y para hablar de la Superliga, que sigue su camino y con el presidente blanco a la cabeza, según informa el diario españo Marca.  

 "Hay que innovar, buscar fómulas para que el fútbol siga siendo atractivo. El Real Madrid estuvo en la fundación de la FIFA, en el de la Copa de Europa... La reforma del fútbol no debe esperar. Hay que cambiar. Los grandes de Europa tienen millones de aficionados y no hay que darles la espalda", dijo en la última asamblea del club.

De hecho, el año pasado se prometió la implantación de la Superliga en este 2021. 

Según la  ECA, Asociación de Clubes Europeos que tuvo su origen a raíz de esta iniciativa, la idea es crear un torneo, con formato de liga, en el que participarían los clubes más poderosos de los distintos países de Europa. Originalmente formado por 14 equipos, (FC Barcelona, Real Madrid, Juventus, AC Milán, Inter, Liverpool, Manchester United, Bayern de Múnich, Borussia Dortmund, Olympique de Marsella, PSG, Ajax, PSV Eindhoven y Oporto), en el camino otros equipos se sumaron al proyecto: (Arsenal, Bayer Leverkusen, Olympique de Lyon y Valencia CF). 

¿Y cómo funcionaría este campeonato?

Esta “Liga de las ligas” enfrentaría a los 20 más grandes de Europa donde la gran mayoría de clubes tendrían su plaza asegurada. Sumando inscripciones de otros clubes que entrarían o saldrían en función de su clasificación. Mientras los encuentros acabarían disputándose seguramente entre semana, a lo largo de una temporada que abarcaría de agosto a mayo.

Imágenes ilustrativas / Pixabay


-




 
 
 

Relacionados y de interés

 
Nueve equipos se retiran de la Superliga

El A.C. Milan es el último de los equipos que ha desistido de formar parte de la Superliga Europea, esto tras la retirada masiva de clubes...

La UEFA anuncia el nuevo formato de la Champions League y sigue oponiéndose a la Superliga

El Comité Ejecutivo de la UEFA aprobó este lunes por unanimidad cambiar el formato de la Liga de Campeones, ampliando a 36 el número de equipos participant...

Clubes europeos retan a la UEFA: anuncian oficialmente la nueva Superliga

La disputa entre la UEFA y algunas de las ligas más importantes de Europa y los clubes a favor de la creación de la Superliga 

 


x
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si lo deseas acepta su uso y disfruta de WTT. Puedes consultar nuestras Políticas de Privacidad. Saber mas sobre Cookies??? ¡Acepto! Salir del sitio