Lukashenko se niega a dejar el poder en Bielorrusia


Por Alev Pinbell

De acuerdo a EFE, el presidente de Bielorrusia, Aleksandr Lukashenko, se resiste a ceder el poder y a convocar nuevas elecciones pese a la presión de la calle y de Occidente, que ha tomado claro partido a favor de la oposición.

"Para empezar aún estoy vivo y no en el extranjero como repiten una y otra vez algunos de nuestros estimados sabelotodos", dijo hoy Lukashenko durante una reunión del Gobierno.

Bielorrusia vive actualmente una crisis que comenzó el 9 de agosto luego que las autoridades electorales del país dieran como ganador al actual presidente en las elecciones del domingo.

De acuerdo a los resultados oficiales, Lukashenko obtuvo el 80 % de los votos mientras que la opositora Tsikhanouskaya apenas consiguió un 10 %. El uso desmedido de la fuera por parte de la policía contra los manifestantes (granadas aturdidoras, gases lacrimógenos, balas de goma y palizas) ha sido una constante y el tema más criticado por la comunidad internacional, especialmente la europea. 

Manifestantes liberados

Recientemente se supo que las autoridades bielorrusas liberaron a unas 1 000 personas que habían sido detenidas en las protestas contra los resultados electorales, como un gesto para apaciguar los ánimos.

Alrededor de la medianoche se pudo ver a decenas de detenidos saliendo de las cárceles de Minsk. Horas más tarde, en la ciudad de Zhodino, también se pudo ver a unos 100 detenidos libres caminando por la ciudad. Había ambulancias para trasladar a quienes aparentemente no podían caminar.

Según relataron varios de los detenidos, en la cárcel sufrieron golpizas y torturas por parte de la policía, y algunos mostraron sus hematomas.

Poco antes, el responsable de la seguridad del país se disculpó por la televisora estatal por la actuación desmedida de la policía.

“Asumo la responsabilidad por lo que dicen que fue violencia contra esas personas, que resultaron estar cerca y no retrocedieron lo suficientemente rápido”, declaró el ministro del Interior, Yuri Karayev.

Todas las liberaciones ocurrieron en el mismo día en que se espera una serie de sanciones que surgirán de la reunión que tendrán los ministros de Exteriores de la Unión Europea.

Desde el domingo, miles de manifestantes han llenado las calles gritando fraude por los resultados electorales y para exigir el fin del gobierno de Lukashenko con 26 años en el poder. Más de 6 000 personas fueron arrestadas y cientos resultaron heridas.


-




 
 
 

Relacionados y de interés

 
Kirguistán reporta 13 muertos tras enfrentamientos con Tayikistán

Kirguistán informó este viernes que 13 de sus efectivos murieron en los enfrentamientos fronterizos con Tayikistán, los peores en los últi...

Combates entre Kirguistán y Tayikistán dejan cuatro muertos

Al menos cuatro civiles murieron y docenas de personas resultaron heridas cuando las fuerzas armadas de Kirguistán y Tayikistán se enfrentaron este jueves a lo largo de la ...

Reporte: al menos 30 soldados de la junta militar de Myanmar mueren en la región de Mindat

De acuerdo con el portal birmano 'Myanmar Now', citando a combatientes de la resistencia local armados con simples rifles de caza, al menos 30 soldados del ejército...

India registra en un día el mayor récord global de contagios por Covid-19

Rozando los 380 000 contagios por Covid-19 en un día, India se sigue sumiendo en una crisis sanitaria sin precedente en lo que va de

 


x
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si lo deseas acepta su uso y disfruta de WTT. Puedes consultar nuestras Políticas de Privacidad. Saber mas sobre Cookies??? ¡Acepto! Salir del sitio