Siete grandes discos de bandas de rock que cumplen 30 años


Por Alev Pinbell

Si lo miramos en retrospectiva, de inmediato nos invade la pregunta, con nostalgia incluida, ¿tanto tiempo ha pasado?

Pues, sí. Así es. Y la respuesta quizá nos sorprenda tanto como descubrir que ya hace tres décadas desde que salíamos a disfrutar con nuestros amigos a las fiestas donde hacían sonar algunos de estos clásicos inolvidables de la música, como “Smells like teen spirit” de Nirvana o “Enter Sandman” de Metallica.

No en balde se comenta entre conocedores de la materia y los que vivimos con afán ese tiempo, y con el debido respeto a los lectores de otras épocas, que los noventa fueron los mejores años musicalmente hablando. Al menos, donde se consolidó y adquirieron forma muchos de los géneros musicales que emergieron con éxito a finales de los ochenta. 

Para quienes vivimos nuestra adolescencia durante la década de los 90, todo comenzó en 1991, ya que fue un año muy fructífero en cuanto a las grandes producciones del rock. Por esta razón, mencionaremos a 7 importantes discos que marcaron a toda una generación con varios éxitos, que hoy día nos siguen pareciendo referentes en la música. 

1.- “NEVERMIND” DE NIRVANA

Este fue el segundo álbum de estudio de la banda liderada por Kurt Cobain, pero el que hizo que el grupo despegara a lo más alto de los rankings mundiales. “Smells like teen spirit” empezó todo y ese intro con el solo de guitarra jamás lo olvidaremos. A este éxito también se sumaron “Come as you are”, “In bloom” y “Lithium”, entre otros. Fue publicado el 24 de septiembre de 1991.

2.- “METALLICA” DE METALLICA

Más conocido como el “álbum negro”, fue publicado el 12 de agosto de 1991. Metallica ya era una banda conocida, y de hecho, este era su quinto disco, pero fue el más vendido, con grandes canciones como “Enter Sandman”, “Sad but true”, “The unforgiven” y “Nothing else matters”.

3.- “USE YOUR ILLUSION I & II” DE GUNS N’ ROSES

Axel Rose y su banda lanzaron el 17 de septiembre de 1991 dos álbumes, que se vendían por separado, y que trajo varios éxitos del grupo, que posteriormente se transformaron en clásicos. Son el caso de “You could be mine”, “Yesterday”, “Don’t cry” y “November rain”.


4.- “TEN” DE PEARL JAM

La banda de Eddie Vedder debutó este año lanzando el disco el 27 de agosto de 1991, pero rápidamente se convirtió en éxito con canciones como “Jeremy”, “Even flow”, “Alive” y “Black”, entre otras.

5.- “BLOOD SUGAR SEX MAGIK” DE RED HOT CHILLI PEPPERS

También con cierta trayectoria antes de este quinto álbum, pero la banda californiana se hizo popular a nivel mundial con este. Lanzado el 24 de septiembre de 1991, el disco contiene clásicos como “Give it away”, “Suck my Kiss” y “Under the bridge”.

6.- “OUT OF TIME” DE R.E.M.

Este fue el séptimo disco del grupo de rock alternativo originario de Athens, Georgia, EE. UU, lanzado el 12 de marzo de 1991. Dentro de sus once canciones, destacaron a sus éxitos “Radio song”, “Shiny happy people” y, por supuesto, “Losing my religion”.

7.- “ACHTUNG BABY” DE U2

El séptimo álbum de la banda irlandesa fue publicado el 18 de noviembre de 1991. Entre los grandes éxitos que tuvo están “One”, “Even better than the real thing”, “The fly” y “Mysterious ways”.

-




 
 
 

Relacionados y de interés

 
...

...

...

...

 


x
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si lo deseas acepta su uso y disfruta de WTT. Puedes consultar nuestras Políticas de Privacidad. Saber mas sobre Cookies??? ¡Acepto! Salir del sitio