Comisión Europea pide sanciones por violaciones de derechos en Bielorrusia


Por Alev Pinbell

Así instó este viernes la presidenta del organismo, Ursula von der Leyen, a los 27 ministros de Exteriores de la Unión Europea para que acuerden sanciones contra los responsables de violar los derechos humanos en Bielorrusia. Se espera que en la reunión por videoconferencia para abordar el tema surja el nuevo paquete de sanciones.

"Necesitamos sanciones adicionales contra los que han violado los valores democráticos o abusado los derechos humanos en Bielorrusia", indicó la alemana en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Clima de tensiones

A pocas horas de comenzar un Consejo de Asuntos Exteriores extraordinario para estudiar la posibilidad de imponer medidas restrictivas, la situación en Bielorrusia sigue generando una angustiante incertidumbre por lo que la violencia contra los manifestantes pudiera provocar. Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea (UE), advirtió esta semana que el club comunitario debe repensar sus vínculos con Bielorrusia si la situación no mejora.

A favor de las sanciones

Alemania es quien más está a favor de la aplicación de sanciones. Steffen Seibert, portavoz del Ejecutivo alemán, reiteró la “profunda condena” de la canciller alemana, Angela Merkel, ante la “violencia brutal” con que las fuerzas de seguridad bielorrusas están confrontando a los “manifestantes pacíficos”.  

Así mismo, se refirió a los centenares de detenidos en las manifestaciones y los supuestos abusos policiales a los que son sometidos, según lo que se ve en imágenes que circulan por las redes sociales. Por ello, el gobierno alemán exige la liberación inmediata de los arrestados sin justificación y respeto a los derechos fundamentales, puntualizó Seibert.

Llamado a seguir protestando

Desde Lituania, Svetlana Tijanóvskaya, la candidata presidencial opositora, convocó este viernes a manifestaciones pacíficas en todo el país durante el fin de semana para denunciar la violencia contra las protestas que reclaman hubo fraude en la reelección del presidente Alexander Lukashenko.

“Pido a todos los alcaldes organizar el 15 y 16 de agosto manifestaciones pacíficas en cada ciudad”, dijo en un video difundido en internet la opositora, que se refugió en Lituania a principios de la semana tras haber sufrido presiones, según su comando de campaña.

Este jueves los protestantes realizaron marchas pacíficas y cadenas humanas para denunciar los atropellos a las protestas contra la polémica reelección de Lukashenko.


-




 
 
 

Relacionados y de interés

 
Kirguistán reporta 13 muertos tras enfrentamientos con Tayikistán

Kirguistán informó este viernes que 13 de sus efectivos murieron en los enfrentamientos fronterizos con Tayikistán, los peores en los últi...

Combates entre Kirguistán y Tayikistán dejan cuatro muertos

Al menos cuatro civiles murieron y docenas de personas resultaron heridas cuando las fuerzas armadas de Kirguistán y Tayikistán se enfrentaron este jueves a lo largo de la ...

Reporte: al menos 30 soldados de la junta militar de Myanmar mueren en la región de Mindat

De acuerdo con el portal birmano 'Myanmar Now', citando a combatientes de la resistencia local armados con simples rifles de caza, al menos 30 soldados del ejército...

India registra en un día el mayor récord global de contagios por Covid-19

Rozando los 380 000 contagios por Covid-19 en un día, India se sigue sumiendo en una crisis sanitaria sin precedente en lo que va de

 


x
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si lo deseas acepta su uso y disfruta de WTT. Puedes consultar nuestras Políticas de Privacidad. Saber mas sobre Cookies??? ¡Acepto! Salir del sitio