¿Por qué algunas serpientes no mueren con su propio veneno?


Por Alev Pinbell

Se sabe que la mayoría de las serpientes consideradas como muy venenosas han desarrollado un tipo de antídoto que les permite evitar su propio veneno. En otros casos, ciertos ofidios evitan verse afectados al bloquear sus propios receptores.

Sin embargo, hay otras dentro de este tipo que usan un ingenioso truco para no morir envenenadas. Un nuevo estudio revela que dos familias de serpientes cuentan con un truco electrostático para lidiar con el veneno.

El investigador Bryan Fry, de la Universidad de Queensland, estudió cómo funciona esta estrategia en ciertas familias de serpientes. El resultado se ha publicado en Royal Society B, un trabajo donde Fry ha colaborado con Richard Harris proporcionando parte de la respuesta: que las α-neurotoxinas utilizadas por algunas serpientes incluyen aminoácidos cargados positivamente.

Esto quiere decir que las hace particularmente efectivas contra la mayoría de los animales porque la parte del receptor al que se dirigen está cargada negativamente. Según Fry:

"Sin embargo, estas serpientes han evolucionado para cambiar la carga de su receptor. Tratando de bloquear las dos cargas positivas juntas. Es como tratar de unir los polos de imanes correspondientes. Sin conectarse al receptor, el veneno no puede activar los nervios."

Además, Harris y Fry descubrieron que este tipo de resistencia a la carga ha evolucionado al menos diez veces de forma independiente entre las serpientes. El investigador acota lo siguiente:

"Estamos seguro de ello porque lo vemos en tipos de serpientes que no están relacionados, y no aparece en una serie de especies intermedias."

Finalmente, explican en su trabajo que la característica común de todas las serpientes con esta inmunidad, además de las que son venenosas, es que todas viven alrededor de serpientes que usan α-neurotoxinas para cazar.

Por Royal Society B vía IFLScience

Imágenes ilustrativas / Pixabay


-




 
 
 

Relacionados y de interés

 
La OMS informa que la variante india de COVID-19 ha sido detectada en al menos 17 países

La denominada variante india del coronavirus se ha detectado en "al menos 17 países", anunció este martes la Organización Mundial de la Salud

Hallan el fósil de un organismo que da pistas sobre la evolución de los primeros animales

Un grupo de científicos dirigido por la Universidad de Sheffield (Reino Unido) y el Boston College (EE.UU.), ha encontrado un microfósil en el fiordo de Torridon, en Escoci...

Estudio: existen estrellas de antimateria escondidas en la Vía Láctea

Un reciente estudio basado en 10 años de datos del telescopio Fermi asegura que existen estrellas que no están hechas de la misma materia que el resto del universo...

Descubren una molécula clave para encontrar vida en otros planetas

Un equipo internacional de astrónomos ha descubierto una molécula que podría ser la clave para encontrar una "segunda Tierra". La investigación fue publicada el martes, seg...

 


x
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si lo deseas acepta su uso y disfruta de WTT. Puedes consultar nuestras Políticas de Privacidad. Saber mas sobre Cookies??? ¡Acepto! Salir del sitio