¿Cuáles son las sectas más peligrosas del mundo?


Por Alev Pinbell

El término 'secta' puede generar de inmediato rechazo e incomodidad, debido a que la mayoría de estas siguen doctrinas separadas de lo considerado 'ortodoxo', y por lo tanto sus prácticas resultan extrañas y misteriosas. Por lo general, el término no posee connotaciones negativas y no toda secta es peligrosa, por muy insólitas que parezcan sus creencias. 

Sin embargo, existen movimientos que, apoyándose en sus ideologías, practican cultos que atentan contra las normas constitucionales de un país o, incluso, contra la vida de las personas. 

Estas serían cinco de las sectas conocidas que estarían dentro de la categoría de peligrosas.

Nuwaubianismo

Este movimiento fue creado por el estadounidense Dwight York en la década de los 70. Su creencia es una mezcla de fanatismo desbordado por el Antiguo Egipto con teorías conspirativas y creencias propias del islam, así como de sectas ufológicas. Creen que los seres humanos provienen de una raza extraterrestre inteligente.

“El caucásico no ha sido elegido para liderar el mundo. Carecen de verdaderas emociones en su creación. Fueron criados para ser asesinos, con bajos niveles de reproducción y una vida corta”, dijo York en una de sus cartas publicada, en 2004, en la página web nuwaubianfacts.com.

Consideran al “hombre blanco” como el diablo y califica al cristianismo de impedirle a los afro conocer su verdadera ascendencia que, para él, está en el mundo islámico.

En 2004, York fue sentenciado a pasar 135 años en prisión por abuso sexual a menores en la cárcel ADX Florence, en Colorado (EE. UU.), donde aún continúa.

Según informó en 2018 el medio digital ‘Bustle’, se cree que los seguidores de York continúan reuniéndose en la clandestinidad. 

Iglesia de la Unificación

Pese a su nombre, esta secta tiene prácticas consideradas extremistas.

Fue fundada en 1954 por el fallecido surcoreano Sun Myung Moon (1912-2012) quien, recoge el diario ‘El Universal’, creía ser testigo de la verdad revelada luego de ser confucionista, presbiteriano y pentecostal.

Practicaba la creencia de que era el enviado del Dios cristiano que le encomendó ‘salvar al mundo’ del satanismo y el comunismo.

Esta secta es conocida por realizar matrimonios masivos entre sus fieles, incluso si la unión se da entre dos desconocidos. 

En su libro 'A nuestra imagen: en torno a la religiosidad sectaria', el investigador Cándido Martín Estalayo asegura que sus predicadores hacen pasar hambre y sueño a los fieles potenciales para convencerlos de unirse a ellos.

Se estima que el número de seguidores de esta iglesia alrededor de todo el mundo podría ser de cientos de miles, e incluso tres millones, indica ‘ABC’.

Iglesia Católica Tradicional de la Ermita

Se encuentra en un enclave conocido como la ‘nueva Jerusalén y fue creada en 1973 en el estado de Michoacán de Ocampo, en el oeste de México.

De acuerdo a su ideología, la iglesia tiene sus orígenes cuando una anciana de la zona tuvo una supuesta visión divina. Según el relato de sus integrantes, la Virgen María le dijo que ‘Papá Nabos’, un párroco excomulgado de la Iglesia Católica, debía iniciar el movimiento.
Desde entonces todos sus miembros deben cumplir una serie de estrictas normas: las mujeres deben ser recatadas y van vestidas con pañuelos de colores en la cabeza, la tecnología digital está prohibida y están en contra de la educación laica.

En 2012, miembros de Nueva Jerusalén destruyeron dos colegios públicos e impidieron que los niños de la comunidad fueran a clases, lo que ocasionó enfrentamientos con las autoridades mexicanas, pues en ese país la educación es un derecho y todos los menores deben recibirla.

Finalmente, las instituciones educativas tuvieron que ser reubicadas.

Recientemente, la iglesia volvió a ocupar titulares debido que celebraron la Semana Santa de 2020, en abril, sin ninguna medida de bioseguridad, reportó el diario ‘La Jornada’, de México.


Aleph

Se puede considerar la versión actual de Verdad Suprema (del japonés Aum Shinrikyō), y fue fundada en los años 80 por Shoko Asahara, quien dijo ser el nuevo Jesucristo y el nuevo iluminado después de Buda, explica la ‘BBC’.

Aum Shinrikyō es reconocida como la secta culpable de los atentados con gas sarín de 1995 en el metro de Tokio, causando la muerte de 13 personas. Lo hicieron bajo la justificación de teorías apocalípticas.

Por el acto terrorista, Asahara y 12 de sus seguidores fueron arrestados y condenados a muerte. Fueron ejecutados en 2018.

A partir de esto, la secta se dividió en dos. Una de las ramas, en 2007, bajo el nombre de El círculo de la luz del arcoíris que, según Fumihiro Joyu su líder y ex miembro de Aum, no sigue las premisas de Asahara.

En cambio, el otro movimiento, ha sido asociado a actividades criminales en Rusia y en Japón es considerada como una “religión peligrosa”, relata la ‘BBC’.

Ku Klux Klan

Este, de hecho, es una de las sectas más antiguas. 

Aproximadamente, tiene sus orígenes a mediados del siglo XIX y, todavía hoy, hay grupos formados por seguidores extremistas que siguen los principios del Klan: abogar por el racismo, el supremacismo blanco, el anticomunismo, entre otros. 

Un informe de 'El Mundo', de España, aseguró que, para junio de 2020, había alrededor de 3 000 miembros del grupo extremista en Estados Unidos; reflejando una disminución de sus filas, que cada año son menos. 

Imágenes ilustrativas / Getty Images

-




 
 
 

Relacionados y de interés

 
Kirguistán reporta 13 muertos tras enfrentamientos con Tayikistán

Kirguistán informó este viernes que 13 de sus efectivos murieron en los enfrentamientos fronterizos con Tayikistán, los peores en los últi...

Combates entre Kirguistán y Tayikistán dejan cuatro muertos

Al menos cuatro civiles murieron y docenas de personas resultaron heridas cuando las fuerzas armadas de Kirguistán y Tayikistán se enfrentaron este jueves a lo largo de la ...

Reporte: al menos 30 soldados de la junta militar de Myanmar mueren en la región de Mindat

De acuerdo con el portal birmano 'Myanmar Now', citando a combatientes de la resistencia local armados con simples rifles de caza, al menos 30 soldados del ejército...

India registra en un día el mayor récord global de contagios por Covid-19

Rozando los 380 000 contagios por Covid-19 en un día, India se sigue sumiendo en una crisis sanitaria sin precedente en lo que va de

 


x
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si lo deseas acepta su uso y disfruta de WTT. Puedes consultar nuestras Políticas de Privacidad. Saber mas sobre Cookies??? ¡Acepto! Salir del sitio