¿Por qué se considera el año 536 d.C. como el peor de la historia y no el 2020?


Por Alev Pinbell

Si hay algo en lo que por vez primera la humanidad estuvo de acuerdo, y sin ningún tipo de dudas, es en la opinión de que el 2020 fue el peor año de la historia… Bueno, al menos, de la historia reciente.

Con todo lo vivido el año pasado, podemos afirmar que no hay ni habrá punto de comparación. Pero, cuidado, no perdamos de vista el 2021 y su comienzo más que inquietante como para empezar a sospechar que también se las trae.

Sin embargo, a razón de la verdad y de la evidencia histórica, debemos revisar tal aseveración —que tiene argumentos válidos, por supuesto—, y replantearnos si de verdad el 2020 fue el peor año que haya vivido el planeta. ¿Hubo otro año con mayores tragedias? No es tan simple como responder ‘sí’, pero existe un año de la cronología del hombre con los pergaminos suficientes para presentarse como contendiente del 2020.

¿Y de cuál año hablamos?

El 536 d.C., y, de hecho, algunos historiadores lo calificaron como el peor año de la Historia por todo lo que sucedió durante el tiempo que le toma al planeta darle una vuelta completa al sol, y un poco más.

¿Qué hizo del 536 d.C. el peor año de la historia?

Oscuridad total

Cuesta creerlo, pero sucedió durante más de año. Una niebla misteriosa sumió a vastas regiones de la Tierra en una oscuridad profunda e inusual. Europa, Medio Oriente y algunas zonas de Asia vivieron durante 18 meses los efectos de esta niebla, que hacía difícil distinguir entre el día y la noche, sin importar la hora del día que fuera, ya que la luz solar no brillaba en su esplendor usual.

Al respecto, el historiador bizantino Procopio dejó registrado lo siguiente: “Porque el sol emitió su luz sin brillo, como la luna, durante todo el año”, escribió en sus bitácoras de la época.

Fríos y heladas en verano

Otro elemento que hizo del mencionado año uno de los más recordados de la historia fue el frío. Durante casi 20 meses la gente ni siquiera pudo salir a la calle a sentir el calor del sol. De hecho, esto dio pie para que los historiadores del mundo catalogaran a este periodo breve de la Antigüedad como la Era Oscura.

En el verano del 536 d.C., las temperaturas bajaron hasta los 2.5 ºC., incluso, a 1.5 ºC en algunos casos. Desde entonces, comenzó la década más helada en los últimos 2 mil 300 años. El frío fue tan severo, que cayó nieve en China en la plenitud de los meses veraniegos.

Producto de estas heladas, la mayor parte de las cosechas alrededor del mundo se perdieron. Tras esto, la hambruna diezmo a poblaciones enteras en muchos países y millares de personas los condujo a un estado de salud precario.

Sin embargo, no solo el 536 d.C. representó un tiempo terrible para las personas de la época.

En 541 d.C., la peste bubónica llegó al Imperio Romano de Oriente por el puerto egipcio de Pelusium. Fue tal la expansión de la enfermedad y el número de pérdidas humanas, que Europa perdió a un tercio del total de su población. De acuerdo con Michael McCormick, historiador medieval de Harvard, sólo el Imperio Bizantino perdió al 50 % de sus habitantes, lo que aceleró su colapso poco tiempo después.


En definitiva, ¿no es 2020 el peor año de la historia?

Es difícil afirmar cuál ha sido el peor año que ha vivido la humanidad y las razones son muchas. Quizá la principal sea que cada periodo de la historia tiene un contexto definido e irrepetible por lo que realizar una comparación es casi que imposible.

En el 536 el mundo vivió cataclismos que pudieron acabar fácilmente con toda la vida humana.

De hecho, aún se desconoce la causa de este repentino cambio climático, que volvió a la normalidad en un periodo de tiempo relativamente corto. Para un equipo de investigadores de la Universidad de Harvard, constituido por historiadores y glaciólogos, lo que ocurrió pudo ser consecuencia de la erupción cataclísmica de un volcán islandés, que arrojó cenizas a través del hemisferio norte a principios de ese año.

No obstante, no se han encontrado evidencias suficientes que sustenten esta hipótesis. Lo cierto es que, si el 2020 es calificado por la mayoría de las personas como el peor año de sus vidas, en definitiva, el 536 d.C. tuvo que haber sido el peor que ha sufrido el planeta. Y esperamos no se repita.

Fuente del artículo: Muy interesante

Imágenes ilustrativas / Getty Images

 

-




 
 
 

Relacionados y de interés

 
La OMS informa que la variante india de COVID-19 ha sido detectada en al menos 17 países

La denominada variante india del coronavirus se ha detectado en "al menos 17 países", anunció este martes la Organización Mundial de la Salud

Hallan el fósil de un organismo que da pistas sobre la evolución de los primeros animales

Un grupo de científicos dirigido por la Universidad de Sheffield (Reino Unido) y el Boston College (EE.UU.), ha encontrado un microfósil en el fiordo de Torridon, en Escoci...

Estudio: existen estrellas de antimateria escondidas en la Vía Láctea

Un reciente estudio basado en 10 años de datos del telescopio Fermi asegura que existen estrellas que no están hechas de la misma materia que el resto del universo...

Descubren una molécula clave para encontrar vida en otros planetas

Un equipo internacional de astrónomos ha descubierto una molécula que podría ser la clave para encontrar una "segunda Tierra". La investigación fue publicada el martes, seg...

 


x
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si lo deseas acepta su uso y disfruta de WTT. Puedes consultar nuestras Políticas de Privacidad. Saber mas sobre Cookies??? ¡Acepto! Salir del sitio