Guatemala corta el paso a la caravana de hondureños que marchan a Estados Unidos (Video)


Por Alev Pinbell

Las fuerzas del orden y seguridad guatemaltecas, compuestas por soldados y la policía de ese país, hicieron retrocer este domingo a parte de la caravana de casi 9 000 migrantes hondureños que van rumbo a Estados Unidos

Cerca de la frontera entre Honduras y Guatemala, el poblado de Vado Hondo, en el departamento de Chiquimulauna, policías y militares, muchos provistos con cascos, escudos y garrotes, formaron una barrera para bloquear el paso a los marchantes. De acuerdo con reporteros de AFP, la Policía lanzó gas lacrimógeno sobre la caravana, haciéndola retroceder unos 200 metros.

Asimismo, el Instituto Guatemalteco de Migración difundió un video en que se observa a cientos de hombres forcejeando con los soldados, corriendo y abriéndose paso entre las filas de militares. No obstante, los efectivos lograron contener a cientos más.

El mismo Instituto afirmó que casi mil personas han sido regresadas a Honduras, entre los que habían 163 menores de edad.

Sin embargo, las fuerzas de seguridad guatemaltecas continúan con sus intentos de detener a la multitud.

“No pueden pasar y no van a pasar”, le aseguró el director del Instituto Guatemalteco de Migración, Guillermo Díaz, a una parte de la caravana en el mismo departamento de Chiquimula.

Díaz también resaltó que se han colocado más de 20 puestos de control policiales en la carretera que conduciría a los migrantes desde su actual posición en el oeste de Guatemala hasta la frontera con México, en el este del país.

“Es imposible que puedan continuar su ruta. Ya pudieron probar y no fue posible pasar. Las personas que ya pasaron ya fueron detenidas. Los invitamos a que regresen a su lugar de origen”, añadió Díaz.

La secretaria de comunicación social de la presidencia de Guatemala, Patricia Letona, indicó a periodistas que las autoridades “no dejamos entrar” a los hondureños, pero los migrantes “violentaron las fronteras y disposiciones legales vigentes”

Presidente Giammattei solicita cooperación 

Entre tanto, el Gobierno del presidente guatemalteco Alejandro Giammattei, en un comunicado emitido el sábado, exigió a las autoridades hondureñas “contener la salida masiva de sus habitantes”, además de pedir a las otras regiones de la zona cooperar para evitar el avance de la caravana que representa un peligro sanitario debido a la pandemia.

“El Gobierno Guatemala lamenta la transgresión a la soberanía nacional y hace un llamado a los gobiernos del Istmo centroamericano a tomar las acciones correspondientes para evitar poner en riesgos a sus habitantes ante el riesgo sanitario derivado de la pandemia del COVID-19, así como a las comunidades por donde estas personas transitan”, se lee en el comunicado.

Los otros gobiernos de la región han dejado claro que no permitirán el tránsito de la caravana.

Por ejemplo, México continúa reforzando sus fronteras enviando a miles de miembros de la Guardia Nacional y agentes de inmigración a su frontera sur.


La caravana de la desesperanza

La caravana salió de San Pedro Sula, ciudad del norte de Honduras, en distintas fases entre los pasados miércoles, jueves y viernes.

Dividida en tres grupos de aproximadamente tres mil personas cada uno, se coló ilegalmente entre la noche del viernes y el sábado por el puesto fronterizo El Florido, Chiquimula, a 200 kilómetros al oeste de la Ciudad de Guatemala.

Los hondureños buscan llegar a Estados Unidos para tener mejores condiciones de vida, alejados de la pobreza y la violencia que azotan el istmo centroamericano, especialmente después de la pandemia y los huracanes Eta y Iota, que tocaron tierra en noviembre pasado.

Sin embargo, los migrantes marchan con poca certeza de hasta dónde llegarán. Los gobiernos de los países que cruzarán parecen determinados a detener su avance.

Con información de AP y Prensa Libre (Guatemala)

-




 
 
 

Relacionados y de interés

 
Kirguistán reporta 13 muertos tras enfrentamientos con Tayikistán

Kirguistán informó este viernes que 13 de sus efectivos murieron en los enfrentamientos fronterizos con Tayikistán, los peores en los últi...

Combates entre Kirguistán y Tayikistán dejan cuatro muertos

Al menos cuatro civiles murieron y docenas de personas resultaron heridas cuando las fuerzas armadas de Kirguistán y Tayikistán se enfrentaron este jueves a lo largo de la ...

Reporte: al menos 30 soldados de la junta militar de Myanmar mueren en la región de Mindat

De acuerdo con el portal birmano 'Myanmar Now', citando a combatientes de la resistencia local armados con simples rifles de caza, al menos 30 soldados del ejército...

India registra en un día el mayor récord global de contagios por Covid-19

Rozando los 380 000 contagios por Covid-19 en un día, India se sigue sumiendo en una crisis sanitaria sin precedente en lo que va de

 


x
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si lo deseas acepta su uso y disfruta de WTT. Puedes consultar nuestras Políticas de Privacidad. Saber mas sobre Cookies??? ¡Acepto! Salir del sitio