La historia de las 7 maravillas del mundo antiguo


Por Alev Pinbell

Consideradas como la cumbre del ingenio y de la habilidad de los hombres, las Siete Maravillas del Mundo Antiguo, después de muchísimos años, aún siguen siendo motivo para debatir largamente y admirar con una emoción inédita. De hecho, estas obras causan tanta admiración por su composición como por la manera y los motivos por los que fueron creadas.

Siete Maravillas que individualmente capturaron la atención de todo el mundo y en conjunto inspiraron las bases de la humanidad. Una pirámide, un mausoleo, un templo, dos estatuas, un faro y un jardín casi mítico... la mayoría desapareció demasiado pronto, y una de ellas, los Jardines Colgantes de Babilonia, posiblemente nunca existió.

La historia detrás de estas maravillosas estructuras

Hoy es fácil sorprenderse ante estas obras, pero, ¿quiénes establecieron que se trataba de ‘Maravillas’?

La versión oficial cuenta que viajeros griegos salieron a explorar otras civilizaciones, como las egipcias, persas y babilonias, y en el recorrido recopilaron las primeras guías de las cosas más notables para ver, con la intención de que fueran recomendaciones para futuros turistas, razón por la cual las Siete Maravillas se encuentran por todo el borde del Mediterráneo.

Para identificarlas mejor las llamaron theamata ('vistas'), pero eso pronto evolucionó al nombre más grandioso de thaumata: 'maravillas'.

¿Nada más son siete maravillas?

En realidad, existieron y existen muchas de estas obras repartidas por todo el mundo. Las Siete Maravillas que conocemos hoy son una amalgama de todas las diferentes listas de la antigüedad.

Hubo listas más conocidas que otras, por ejemplo, las del poeta Antípatro de Sidón del siglo II a.C. y del matemático Filón de Bizancio, pero otros nombres incluyen a Calímaco de Cirene y al gran historiador Heródoto.

En sus listas estaban principalmente los lugares que ellos habían visitado y, como era de esperarse, las que ellos consideraban especiales. Por eso razón, hoy se reconoce al faro de Alejandría como una maravilla, aunque en esa época fue dejada por fuera y prefirieron la Puerta de Ishtar de Babilonia.

¿Quién decidió que fueran siete?

Como hemos mencionado, existieron muchas estructuras y estatuas en el mundo antiguo que pudieron ser incluidas, sin embargo, los griegos escogieron siete por una cuestión religiosa.

Ellos creían que dicho número tenía un significado espiritual y representaba la perfección, quizás porque era la suma de los cinco planetas conocidos en ese momento, más el Sol y la Luna.

Por esta razón, histórica y oficialmente se consideran Siete las Maravillas del Mundo Antiguo, considerando que todas —menos una— están perdidas o destruidas desde hace mucho tiempo.

¿Y qué eran estas Maravillas?

 

La gran pirámide de Giza

La mayoría de las personas en el mundo conocen la pirámide de Giza en Egipto y aún más cuando de todas las maravillas es la única que permanece levantada.

Fue construida en Circa 2500 a. C. como la tumba del faraón Keops de la IV dinastía, es la más grande de las tres pirámides de Giza.

Originalmente, medía 146,5 metros de altura, lo que la convertía en la estructura hecha por la mano del hombre más alta del mundo, honor que le quitó la catedral de Lincoln en el siglo XIV.

Actualmente, y producto de la erosión que ha sufrido la capa exterior de piedra caliza a través del tiempo, ha perdido casi ocho metros de su altura original.

De acuerdo con cálculos recientes, se estima que posiblemente se necesitaron alrededor de 14 años para transportar y colocar los 2,3 millones de bloques de piedra.

Además de su imponente estampa en medio del desierto y el exigente trabajo que exigió para construirla, también causa intriga y admiración el hecho de cómo los egipcios, hace 4000 años, supieron alinear sus estructuras con los puntos de la brújula.

Mausoleo de Halicarnaso

Por deseos del gobernante Mausolo, se construyó una nueva y magnífica capital para él y su esposa Artemisia en Halicarnaso (en la costa occidental de la actual Turquía), no reparando en gastos para adornarla con hermosas estatuas y templos de mármol.

Esta ‘Maravilla’ monumental estaba hecha de mármol blanco y se asentaba sobre una colina que dominaba la capital que había construido.

Fue diseñada por los arquitectos griegos Sátiro de Paros y Piteo y contaba con tres niveles, combinando los estilos arquitectónicos licio, griego y egipcio.

El más bajo tenía alrededor de 20 metros de altura, formando una base de escalones que conducían al segundo nivel, rodeado por 36 columnas. El techo tenía la forma de una pirámide, con una escultura de un carro de cuatro caballos en la parte superior que elevaba la altura de la tumba a unos 41 metros.

Además, otros cuatro de los grandes artistas de la época en Grecia crearon más esculturas y frisos para rodear la tumba, cada uno decorando un solo lado.

No se sabe a ciencia cierta cómo terminó destruida. Algunas versiones señalan a terremotos ocurridos en la época medieval como la causa de su destrucción, aunque una parte de ella sobrevivió.

El resplandor y magnificencia de esta tumba de Mausolo era tal, que de su nombre se deriva la palabra "mausoleo".

Estatua de Zeus

Los griegos admiraron tanto al gran Zeus que le hicieron una estatua en su honor, encargada al escultor Fidias para que la erigiera en el Templo de Zeus en Olimpia, hacia el 435 a.C.

Esta enorme estatua resplandeciente se encontraba sentada en un trono hecho de madera de cedro y decorado con oro, marfil, ébano y piedras preciosas.

En su mano derecha sostenía una estatua de Nike, la diosa de la victoria, y un cetro con un águila en la parte superior izquierda.

Las dimensiones de este Zeus eran de casi 12 metros de altura y apenas cabía dentro del templo; uno de los sacerdotes que se encargaban de aceitar la escultura para protegerla del clima observó: "Parece que si Zeus se pusiera de pie, destecharía el templo".

La gente viajaba a Olimpia solo para ver la estatua.

Durante el imperio del emperador romano Calígula, este quiso llevarla a Roma para que su cabeza pudiera ser reemplazada por su propia imagen, Zeus finalmente se perdió. Pudo haber sucedido con la destrucción del templo en 426 d.C., o quizás la consumieron las llamas después de ser transportada a Constantinopla.


Jardines Colgantes de Babilonia

Esta es considerada la Maravilla más misteriosa de todas las que hay, a pesar de que se ha descrito detalladamente en infinidad de textos antiguos, tanto griegos como romanos. Aunque estos textos no aportan real evidencia de que haya existido.

Pero si le damos pase a la imaginación, inspirada en lo que vemos descrito en estos relatos, podemos descubrir que los Jardines colgantes de Babilonia eran una obra de ingeniería bastante avanzada para su época, ya que mantener un jardín exuberante y vivo en los desiertos de lo que ahora es Irak habría sido una gran hazaña.

De acuerdo con la teoría más representativa, el rey de Babilonia Nabucodonosor II hizo que se crearan los Jardines Colgantes, en el 600 a.C., para consolar a su nostálgica esposa, que extrañaba el verdor de su tierra natal de Median (lo que ahora es Irán).

Aparentemente, la construcción constaba de una serie ascendente de jardines en techos, y algunas de las terrazas supuestamente alcanzan una altura de alrededor de 23 metros. Así, daba la impresión de ser una montaña de flores, plantas y hierbas que crecían en el corazón de Babilonia.

Además, tal cantidad y variedad de vegetación era regada por medio de un elaborado sistema de bombas y tuberías que traía agua del río Éufrates.

Sin embargo, no hay evidencia o huellas de que alguna vez hayan existido tales jardines.

Algunos han propuesto que los Jardines Colgantes existieron, pero no en Babilonia.

La doctora Stephanie Dalley de la Universidad de Oxford afirmó que los jardines y el riego fueron creación del rey asirio Senaquerib para su palacio en Nínive, a 480 kilómetros al norte y en el río Tigris.

El Faro de Alejandría

Otra gran Maravilla desaparecida en la actualidad, pero toda una obra de arquitectura en la antigüedad, surgió como solución al problema de las aguas pocos profundas y las rocas del próspero puerto mediterráneo (en la costa de Egipto).

Fue creado durante el reinado de Ptolomeo II, c280-70 a.C. por el arquitecto griego Sóstrato de Cnido y le tomó más de una década terminarlo. Lo fundó Alejandro Magno en 331 a.C., de ahí el nombre.

Se estima que la altura del faro era aproximadamente de 141 metros, siendo esta la segunda estructura más alta hecha por humanos de la antigüedad después de la Gran Pirámide de Giza.

Estaba dividido en una base cuadrada, una sección media octogonal y una sección superior cilíndrica, todas conectadas por una rampa en espiral para que se pudiera encender una hoguera en la parte superior, que supuestamente era visible a 30 millas de distancia.

"La torre, en una línea recta y vertical, parece partir el cielo ... durante la noche, un marinero sobre las olas verá un gran fuego ardiendo desde su cima", según el poeta griego Posidipo.

De hecho, esta estructura se convirtió en el modelo de todos los faros desde entonces.

A través del tiempo fue azotado por varios terremotos, pero sin que ninguno lograra derribarlo, aunque sí dejando grandes daños que lo llevaron a ser abandonado. Finalmente, las ruinas se derrumbaron en el siglo XV.

Pese a esto, arqueólogos franceses descubrieron piedras masivas en las aguas alrededor de la zona en 1994, que afirmaron formaban parte de la antigua estructura.

En 2015, las autoridades egipcias anunciaron su intención de reconstruir la Maravilla.

Templo de Artemisa

Hace siglos, un hombre, Antípatro de Sidón, tras visitar a varias de las Maravillas, no dudó en declarar al Templo de Artemisa como la más grandiosa de todas ellas.

En realidad, se trató de una estructura que sufrió largos periodos de daños y violencia, y, por lo tanto, hubo varios templos, construidos uno tras otro en Éfeso, la actual Turquía.

La primera vez que el templo fue destruido fue debido a una inundación en el siglo VII a.C.; posteriormente, el responsable fue un pirómano llamado Herostratus en 356 a.C.; a esto le siguió una incursión de los godos germánicos orientales en el siglo III.

Finalmente, llegó la última destrucción en el año 401 d.C. y quedaron muy pocos restos; hay unos pocos fragmentos en el Museo Británico.

De acuerdo con los registros históricos, la versión más impresionante del templo de mármol blanco tenía una extensión de más de 110x55 metros, con toda su longitud adornada con tallas, estatuas y 127 columnas.

En su interior había una estatua de la diosa Artemisa, a la que los numerosos visitantes de Éfeso homenajeaban dejando ofrendas a sus pies.

Coloso de Rodas

Esta fue la última Maravilla construida, en 282 a.C., y una de las primeras destruidas. Tan solo 60 años permaneció de pie.

La imponente estatua del dios sol Helios fue erigida durante 12 años por el escultor Cares de Lindos para celebrar un triunfo militar en un asedio de un año.

Una leyenda asegura que los habitantes de Rodas vendieron las herramientas dejadas por su enemigo vencido para ayudar a pagar el Coloso, fundieron las armas abandonadas para aprovechar el bronce y hierro en la edificación y usaron una torre de asedio como andamio.

De acuerdo a las descripciones hechas sobre este monumento, Helios medía unos 32 metros y algunas versiones del relato cuentan que sostenía una antorcha o una lanza. Otras representaciones lo muestran a horcajadas sobre la entrada del puerto, permitiendo que los barcos naveguen entre sus piernas, pero esto hubiera sido imposible con las técnicas de la época.

En el 226 a. C. un terremoto hizo trizas a la estatua. La gente de Rodas no quiso reconstruirla pues un oráculo les dijo que habían ofendido a Helios.

Durante más de ocho siglos los pedazos gigantes permanecieron en el suelo donde habían caído.

Hasta que, en el siglo VII, fuerzas enemigas vendieron los restos del Coloso.

Fuente del artículo

Imagen principal: Piramides de Giza / Getty Images

Segunda imagen: ilustración de la estatua de Zeus / Getty Images 

Imagen inferior: restos del Templo de Artemisa / Getty Images

 

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