Las 6 especies de serpientes que más temor infunden


Por Alev Pinbell

En la mayoría de las personas el miedo a las serpientes parece algo natural. Algunos investigadores han estudiado si este temor es algo aprendido durante la infancia o si los seres humanos nacemos con él. De hecho, un estudio de 2017 determinó que los bebés de seis meses pueden mostrar señales de estrés ante la imagen de una serpiente o una araña, lo cual no ocurre con otros animales, flores u objetos en colores similares. 

Quizás esa sensación de terror y respeto que nos inspiran estos animales tenga algo que ver con nuestra conciencia colectiva e histórica. Lo cierto es que no dejan de causarnos una sensación de imponencia y profundo terror cuando nos topamos de frente con ellas. 

Aquí te mostraremos las seis serpientes que pueden considerarse las más temidas para los seres humanos: 

1. Cobra real 

Hay muchos motivos por las que esta serpiente resulte aterradora. Primero, se trata de la víbora (es decir, serpiente venenosa) más larga del mundo: se han registrado ejemplares de 5.6 metros, aunque normalmente llegan a 3.6 metros, según la Enciclopedia Británica. 

Segundo, su veneno puede inhibir la comunicación entre células nerviosas, provocar fuertes mareos, visión borrosa y parálisis. Con una mordida y sin recibir antídoto, un humano podría morir en 30 minutos, de acuerdo con el sitio web Mental Floss. De una sola vez pueden inyectar suficiente veneno para llenar una cucharilla y media de té. 

A pesar de que no es una especie agresiva hacia los humanos, pero puede ser peligrosa durante su temporada de celo o cuando se siente acorralada. Advierte su ataque levantando la parte superior de su cuerpo, extendiendo su “capucha” y emitiendo un silbido bastante grave. 

La cobra real habita en bosques de India y el Sudeste Asiático. Su principal presa son otras serpientes. 

2. Mamba negra

Se considera una de las serpientes más rápidas que existen, alcanzando velocidades de 19 kilómetros por hora (más que una persona común corriendo). Tienen un tamaño de hasta 2.5 metros en promedio y 4.3 metros como máximo. 

No es agresiva, de hecho, es una especie tímida y nerviosa, que prefiere usar su velocidad para escapar de potenciales amenazas, explica la Enciclopedia Británica. Ahora, bien, al verse obligada a defenderse, muerde a su víctima varias veces. Solo dos gotas de su veneno, que ataca el sistema nervioso y corazón, serían suficientes para matar a un humano. 

La mamba negra vive en África subsahariana.  

3. Serpiente cola de araña 

Tiene este nombre por una protuberancia en su cola que luce muy parecida a una araña. Además, la serpiente mueve su cola de tal manera que sí parece un insecto moviéndose. Así llegan a ella aves, ranas y otras potenciales presas. Le ayuda el hecho de que su piel terrosa y escamas onduladas se camuflan fácilmente en la piedra caliza. 
 
La especie es un descubrimiento reciente, ya que fue reportada por primera vez en 1968. A pesar de su aspecto amenazante y extraño, no es venenosa. Es endémica del oeste de Irán. 

Imagen principal: cobra real / Pixabay

Segunda imagen: mamba negra / Pixabay

4. Anaconda verde

Muchos conocerán a la anaconda: se trata de la serpiente más pesada que existe, con un máximo de 500 kilos. Por lo general miden cinco metros de longitud y más de 30 centímetros de grosor. Es una gran nadadora y puede pasar hasta 10 minutos sumergida por completo en el agua. 

No es venenosa, sino se trata de una serpiente constrictora. Es decir, mata a sus presas asfixiándolas con su musculoso cuerpo; la anaconda verde arrastra a sus víctimas hacia el agua para ahogarlas, explica el Zoológico Nacional Smithsonian. Puede cazar grandes roedores, aves, ciervos y hasta jaguares, ocasionalmente.

Habita en las selvas de Sudamérica y al este de los Andes. 

5. Cobras escupidoras

Otra de la especie de las cobras, capaz de proyectar su veneno a una distancia de dos o tres metros. Se cree que lograron desarrollar esta característica como un método de defensa a distancia, sin la necesidad de morder, explica el Museo de Historia Natural de Londres. 

Estas especies de serpientes disparan su veneno directamente a los ojos de su depredador potencial y la mayoría de las veces le atinan. El veneno causa un intenso dolor e hinchazón a nivel local. No hay muchos reportes de ataques de cobras escupidoras hacia otros animales que no sean perros o seres humanos. Una posible explicación, según el museo, es que pudieron haber evolucionado hace millones de años para defenderse de los primates.  

6. Cabeza de lanza dorada

Esta especie de serpiente solo habita en una pequeña isla de Brasil. No solo es venenosa: la sustancia que su mordida libera es un coctel de toxinas que afecta el sistema nervioso y la sangre, paraliza los músculos y derrite la carne para facilitar la digestión del animal. 

La cabeza de lanza dorada es tan peligrosa porque evolucionó para sobrevivir en su hostil hábitat natural, reducido y sin muchas presas potenciales.

Imagen inferior: anaconda verde / Pixabay


-




 
 
 

Relacionados y de interés

 
Funcionario: las vacunas chinas tienen una efectividad baja

La efectividad de las vacunas chinas contra el coronavirus es baja y el gobierno está considerando combinarlas, según dijo el domingo la máxima autoridad d...

Una cifra sorprendente: este sería el número de Tyrannosaurus rex que habitaron la tierra

El Tyrannosaurus rex fue un dinosaurio que vivió a finales del período Cretácico hace unos 65 millones de años aproximadamente, pertenece ...

Científicos españoles y chinos crean embriones quimeras con mezcla de mono y humano

Científicos de China y España han conseguido inyectar células madres humanas en embriones de primates, logrando cultivar lo que en biologí...

Cómo sostenían sus cuellos los animales voladores más grandes del mundo

Entre los reptiles voladores más grandes del mundo se encuentra el pterosaurio azhdárquido que utilizaba su largo pico para capturar presas como peces.

...

 


x
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si lo deseas acepta su uso y disfruta de WTT. Puedes consultar nuestras Políticas de Privacidad. Saber mas sobre Cookies??? ¡Acepto! Salir del sitio