La OMS ya se encuentra en Wuhan para determinar el origen de la pandemia


Por Alev Pinbell

Un equipo internacional de especialistas dirigido por la OMS llegó este jueves a la ciudad china de Wuhan, donde se detectó por primera vez el coronavirus, para llevar a cabo una investigación sobre los orígenes del virus que provocó la pandemia

La misión está integrada por 10 investigadores de expertos de EE. UU., Australia, Rusia, Alemania, Japón, el Reino Unido, Países Bajos, Catar y Vietnam, según AP. El grupo está liderado por Peter Ben Embarek, el principal experto de la OMS en enfermedades animales que se transmiten a otras especies, que ya estuvo en China el pasado julio en una misión preliminar.

El grupo fue aprobado por el gobierno del presidente Xi Jinping tras meses de disputas diplomáticas que provocaron una inusual queja pública del director de la agencia de Naciones Unidas.

Hay sospechas dentro de la comunidad científica de que el virus saltó a los humanos desde murciélagos u otros animales, probablemente en el suroeste de China.

Para el Partido Comunista que gobierna el país, el virus llegó del extranjero, posiblemente en marisco importando, pero los científicos niegan esa hipótesis.

Además, un vocero del gobierno dijo que esta semana “intercambiarán opiniones” con científicos chinos, pero no aclaró su podrán recabar evidencias.

¿Qué espera encontrar el equipo de investigadores?

Después de haber pasado los 14 días de cuarentena obligatoria, el plan es entrevistar durante dos semanas al personal de institutos de investigación y hospitales, así como a trabajadores del mercado de marisco de Wuhan, donde se cree que surgió el nuevo patógeno, explicó el biólogo vietnamita Hung Nguyen. 

"No se trata de encontrar culpable a China o de decir 'comenzó aquí, tres metros más arriba o más abajo'. Se trata de reducir el riesgo. Y los medios de comunicación pueden ayudar a evitar acusaciones del estilo de las de Trump. Nuestro trabajo no es político", declaró a The Guardian Fabian Leendertz, profesor de epidemiología de microorganismos altamente patógenos en el Instituto Robert Koch y parte del equipo.

Originalmente, se tenía previsto que el equipo llegara a China para comienzos de este año, pero su viaje sufrió retrasos debido a un "malentendido" durante las negociaciones, según explicaron previamente desde Pekín.

Pese a que el equipo podrá recabar la mayor cantidad de información y de datos, advierten que las posibilidades de confirmar el origen del virus durante esa visita son poco pocas. Para determinar el reservorio animal de un brote se debe realizar una investigación profunda y exhaustiva que requiere de varios años, proceso en el cual se deben tomar muestras de animales, análisis genéticos y estudios epidemiológicos.

Con información de AP

Imágenes: el equipo de investigadores de la OMS llega a Wuhan / Ng Han Guan / AP


-




 
 
 

Relacionados y de interés

 
Kirguistán reporta 13 muertos tras enfrentamientos con Tayikistán

Kirguistán informó este viernes que 13 de sus efectivos murieron en los enfrentamientos fronterizos con Tayikistán, los peores en los últi...

Combates entre Kirguistán y Tayikistán dejan cuatro muertos

Al menos cuatro civiles murieron y docenas de personas resultaron heridas cuando las fuerzas armadas de Kirguistán y Tayikistán se enfrentaron este jueves a lo largo de la ...

Reporte: al menos 30 soldados de la junta militar de Myanmar mueren en la región de Mindat

De acuerdo con el portal birmano 'Myanmar Now', citando a combatientes de la resistencia local armados con simples rifles de caza, al menos 30 soldados del ejército...

India registra en un día el mayor récord global de contagios por Covid-19

Rozando los 380 000 contagios por Covid-19 en un día, India se sigue sumiendo en una crisis sanitaria sin precedente en lo que va de

 


x
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si lo deseas acepta su uso y disfruta de WTT. Puedes consultar nuestras Políticas de Privacidad. Saber mas sobre Cookies??? ¡Acepto! Salir del sitio